solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

La región Caribe: el espacio propicio para el desarrollo económico del país

Jueves, 02 Junio 2016 15:28
(1 Voto)

‘Diálogos Académicos’ es un nuevo espacio propuesto por la Universidad Autónoma del Caribe y su Facultad de Jurisprudencia, con el objetivo de tratar desde la academia los más importantes sucesos que afectan al país y sus habitantes. Durante la primera edición de este evento asistió como invitado especial el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, quien explicó detalladamente la importancia de la región Caribe para la economía del país.

Al hablar sobre políticas de tierras, José Félix Lafaurie expuso que en el Caribe hay cerca de 9 millones de hectáreas que pueden ser habilitadas para la agricultura y la ganadería. Agregó que las condiciones de la tierra en la región son propicias para generar alimento y cultivo, para luego distribuirlo a todo el país. “En Colombia no podemos desperdiciar recursos. Para distribuir huevos hay que recorrer 1000 kilómetros desde el interior hasta la costa para llevar el maíz a las gallinas, y luego recorrer otros 1000 kilómetros para llevar los huevos a Bogotá y empezar el proceso de distribución al país. La costa cuenta con las condiciones necesarias para cultivar maíz, tener granjas avícolas y ahorrarnos esos 1000 kilómetros que en nuestra demografía significan una inversión muy importante”.

Sostuvo además que si Colombia decide competir con potencias de la industrialización como los países europeos y asiáticos, donde la inversión a este sector económico es muy grande, no va a tener los resultados más favorables. Sin embargo, en el momento en que el Gobierno de turno en Colombia empiece a trabajar su suelo para producir bienes y servicios que otros países no tienen, y que decida invertir de una manera organizada en el Caribe, será un país con una economía mucho más estable.

Este diálogo le permitió a la comunidad educativa y a todos los asistentes exponer e intercambiar sus opiniones e inquietudes con el representante de los ganaderos de la región acerca de la ley de tierras y cómo se podrían distribuir los terrenos de la costa en busca de un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos y ambientales que se tienen en este espacio geográfico.

Orlando Abello, director del Centro de Conciliación de Uniautónoma, explicó que la universidad está apuntando a suplir una necesidad clave de la sociedad: estar al tanto de lo que pasa en el país, por eso desde espacios académicos se busca informar y conocer las opiniones y posturas acerca de los hechos coyunturales que afronta el país. Indicó que ‘Diálogos Académicos’ se realizará periódicamente, ya que Colombia está sufriendo muchos cambios, y tanto la Universidad Autónoma del Caribe como la región están interesadas en conocer y debatir acerca de estos.

Visto 1282 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:33
.