solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma firma alianza con Universidad de Michigan contra la trata de personas y la esclavitud

Lunes, 19 Octubre 2015 16:15

La Universidad Autónoma del Caribe sigue reafirmando su compromiso en los procesos que promueven la construcción de paz y el respeto por los derechos humanos. En esta oportunidad, suscribió un acuerdo con la Clínica Jurídica de la facultad de Derecho de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), a través del Centro de Altos Estudios Para la Paz y Clínica Jurídica del programa de Derecho.

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, se da en el marco de la cooperación académica entre la Autónoma y la Red Global de Clínicas Jurídicas que Combaten la Trata de Personas y la Esclavitud (Clinnect), liderada por la Universidad de Michigan, y que está integrada por otras instituciones de educación superior de Europa, Australia, África y América. Antes de la firma oficial del acuerdo, se logró el suministro e intercambio de experiencias e información de gran utilidad para la formación académica en torno a la lucha de este flagelo como Syllabus de los procesos, video conferencias con universidades vinculadas a la red y acceso a material jurídico especializado.

Participación en la conferencia Global de Clinnect

La gestora de Internacionalización de la Clínica Jurídica, Claudia Marcela Riveros, y la coordinadora, Diana Padilla, participaron como panelistas en la ‘Conferencia Global de Clínicas Jurídicas que Combaten la Trata de Personas y la Esclavitud’. Las funcionarias fueron invitadas a la facultad de Derecho de la Universidad de Michigan para compartir sus experiencias de trabajo clínico en los paneles “Overview of Law School Clinics”, “Victim Centered Advocacy” y “A Window Inside the Classroom”.

En estos espacios se divulgó como la Autónoma viene abordando la trata de personas desde el punto de vista jurídico y el trabajo de formación teórico-práctica con los estudiantes de Derecho que realizan sus prácticas profesionales en la Clínica Jurídica, con el fin de reforzar sus competencias para brindar asistencia jurídica a las las víctimas de la trata de personas y a las del conflicto armado.

La Universidad Autónoma del Caribe destacó en medio de las intervenciones por la relación que presentó entre conflicto armado y trata de personas, fundamentada en algunas de las pesquisas que demuestran que en Colombia el conflicto armado ha servido de contexto para el accionar de las redes criminales dedicadas a esta grave vulneración de los derechos humanos.

Esta experiencia de internacionalización figura como una muestra de la evolución de dos de los intereses académicos que en su hoja de ruta tiene la nueva Universidad Autónoma del Caribe:

1. La incorporación y demostración del trabajo en redes internacionales como Clinnect, liderada por la Universidad de Michigan.

2. La participación de miembros de nuestra comunidad académica como panelistas internacionales, haciendo visible el trabajo que con rigor investigativo se viene desarrollando en el marco de la lucha contra la trata de personas, desde la facultad de Jurisprudencia, a través del Centro de Altos Estudios Para la Paz y Clínica Jurídica.

Universidades que participación en la conferencia de Clinnect

Algunas de las instituciones de educación superior que hicieron presencia en Michigan fueron la Universidad de Boston, Universidad del Sur de California, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de Michigan, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad Católica de Australia (Sede Melbourne), Universidad de Lund (Suecia), Universidad de Tilburg (Países Bajos), Universidad de Addis Ababa (Etiopía).

Visto 1866 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2015 17:10
.