solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Foro Desafíos de la Justicia Transicional y la Construcción de Paz: un Diálogo Región – Nación

Miércoles, 26 Agosto 2015 12:50

Organiza la Universidad Autónoma del Caribe con el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Fundación Konrad Adenauer.

Mientras que los representantes del Gobierno y las Farc avanzan en La Habana con los diálogos para la consecución de la paz, en Colombia se hace necesario conocer, reflexionar y analizar sobre cuál será el modelo de justicia transicional que deberá implementarse en nuestro país con miras a la convicción de que en corto tiempo los diálogos llevarán al fin del conflicto armado.

Sin embargo, la discusión y los espacios de análisis del tema se han centralizado hasta ahora, y es por eso que la Universidad Autónoma del Caribe, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Fundación Konrad Adenauer realizarán el foro Desafíos de la Justicia Transicional y la Construcción de Paz: un Diálogo Región – Nación.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 1 de septiembre en el auditorio del sexto piso del edificio de posgrados de esta institución, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Allí los panelistas y asistentes podrán intercambiar reflexiones en torno a este importante tema de la justicia transicional, del que tanto se ha hablado, pero sobre el cual aún existen muchas dudas e inquietudes, especialmente desde las regiones.

"Desde la academia es necesario involucrar a toda la sociedad en un tema tan crucial como la justicia transicional y la construcción de la paz. Es un compromiso institucional de la Universidad Autónoma del Caribe promover la paz y la reconciliación, por eso se creó el Centro de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica, con el cual facilitamos importantes y necesarios espacios de análisis y reflexión", indicó Dimas Martínez, director del organismo.

El foro es abierto y dirigido a todo tipo de público Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el Centro de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica de Uniautónoma al 3853400, ext. 077.

Programación:
8:30 - 9:00 a. m: Palabras de bienvenida e instalación
Christian Steiner, director del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer
Ramsés Vargas Lamadrid, rector Universidad Autónoma del Caribe

9:00 – 9:45 a. m: Conferencia
Proceso de Paz: avances y desafíos
Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Presidencia de la República

10:15 - 12:15 p. m: Panel 1
Comprensión Nacional y Regional del Proceso de Paz
Moderador: Christian Steiner
Panelistas:
Ángela María Robledo, representante a la Cámara
Luis Eduardo Celis, investigador en Conflicto y Derechos Humanos
José Humberto Torres, abogado experto en Derechos Humanos
Fernando Borda Castilla, decano Facultad de Jurisprudencia

2:00 – 2:40 p. m: Conferencia
Comisiones de la Verdad y Proceso de Paz
María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ)

2:40 – 4:30 p. m: Panel 2
Desafíos Nacionales y Regionales de una Comisión de la Verdad.
Moderadora: María Camila Moreno.
Panelistas:
José Antequera, abogado y miembro de H.I.J.O.S Colombia
Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de Mujeres
Zoraida Chalela, magistrada de la Sala de Justicia y Paz, Tribunal Superior de Barranquilla
María Choles, miembro de la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz

Conozca más sobre el Centro de Altos Estudios para la Paz en http://clinicajuridica.uac.edu.co/ y sobre el Centro Internacional para la Justicia Transicional en www.ictj.org

Visto 2579 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Agosto 2015 12:58
.