solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

La Universidad Autónoma del Caribe participó en el V Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas

Lunes, 01 Junio 2015 08:14

La Universidad Autónoma del Caribe participó, por primera vez, en el V Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas, realizado por la Universidad del Magdalena en convenio con el Centro de Derechos Humanos del Caribe Colombiano en la ciudad de Santa Marta.

Al evento asistieron las más importantes Clínicas Jurídicas del país, que convergieron con el objetivo de establecer estrategias sociojurídicas que respondan efectivamente a los problemas más sensibles de la comunidad. Por ende, las temáticas de la actividad se enfocaron en "El Trabajo Legal Clínico Como Herramienta de Protección de los Derechos Humanos de las Comunidades" y "El Trabajo Legal Clínico Medio Ambiente, Sociedad y Patrimonio Cultural".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Sr. Roberto Desogus, Coordinador de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Barranquilla, quien se encargó de presentar el Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; adicionados los informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. Posterior a la apertura, se utilizó la metodología de mesa redonda, lo cual permitió que cada coordinador de las Clínicas Jurídicas asistentes, pudiera socializar sus avances. En este sentido, la Clínica Jurídica de la Universidad presentó los avances realizados en el tema de Trata de Personas, uno de los ejes principales del trabajo clínico de nuestra alma máter.

Finalizada la actividad, mediante un taller, los estudiantes y docentes pudieron interactuar y conocer las metodologías de las diferentes Clínicas Jurídicas de manera más directa; el taller consistió en la reforma de los Consultorios Jurídicos y la reglamentación de las Clínicas Jurídicas por el Ministerio de Justicia.

Cabe resaltar que la participación activa de la Universidad Autónoma del Caribe, mediante su Clínica Jurídica, en actividades de este tipo es imprescindible, debido a que ello le permite conocer a profundidad el panorama nacional e internacional en torno a las problemáticas que generan alto impacto en nuestra sociedad, siendo de gran utilidad para mejorar su funcionamiento. Asimismo, para la Universidad, el compromiso con la proyección social se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de su gestión, por tal razón, trabajar articuladamente con los programas, proyectos y actividades que son apoyados desde la Clínica Jurídica contribuye a que la Institución de Educación Superior pueda alcanzar mayor impacto en temáticas referentes a derechos humanos y la paz.

Visto 2005 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Junio 2015 17:07
.