solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Crean sistema de detección automática de sentimientos en textos en español

Jueves, 27 Octubre 2016 08:50

Liderado por el ingeniero y docente investigador Carlos Henríquez, el programa de Ingeniería de Sistemas de la Autónoma del Caribe creó un sistema de análisis de sentimientos que extrae las características fundamentales de las opiniones en textos en español, lo que le permite a las empresas tomar decisiones frente a la percepción positiva o negativa de los usuarios o consumidores, incluso saber, en tiempo real, qué se está diciendo sobre sus productos o servicios.

“La opinión de los clientes es un pilar fundamental para cualquier empresa, de ahí parte la competitividad con otras empresas y su permanencia en el mercado. Los clientes deciden la permanencia y éxito de los productos y servicios, ya que son los consumidores finales, por lo tanto es necesario innovar en la manera como llega la información relacionada con los clientes a la empresa, buscando siempre practicidad. De la mano de la tecnología hemos decidido unificar un software que evalúe la opinión que tienen los clientes acerca de determinado producto o servicio”, explica Henríquez en su investigación.

Este proyecto es resultado de las investigaciones de doctorado que ha venido realizando el docente, cuyo principal propósito es que a través de textos se puedan detectar sentimientos. A partir de allí se han obtenido varias versiones del sistema que han sido la base para lo que hoy es la plataforma y la utilidad que genera.

Este sistema se ha dado gracias a procesos investigativos relacionados con la inteligencia artificial, específicamente con el procesamiento del lenguaje natural, lo cual significa que las maquinas o computadores deben entender lo que está escrito para aprender de ello y poder reproducir la información. Para lograrlo el sistema de análisis de sentimientos está empleando dos técnicas llamadas aprendizaje automático y ontología.

En la técnica de aprendizaje automático, apunta el docente, el análisis de sentimiento implica detectar la polaridad (positiva, neutra o negativa) expresada en las opiniones que se presentan en diversos medios. Y sobre la segunda técnica, la ontología, el ordenador crea un marco conceptual, es decir, una red de conceptos bien organizados donde se inscribe el conocimiento del mundo, aquí en vez de nodos se establecen conceptos totalmente agrupados, desde donde se extrae la información para el análisis.

Una de las consideraciones que justifica el proyecto en sus líneas investigativas es que el análisis de sentimientos (AS) ha mostrado una alta tendencia de investigación en los últimos años debido a la producción en gran escala de opiniones y comentarios por parte de usuarios activos en la Internet. Las empresas y organizaciones en general están interesadas en conocer cuál es la reputación que tienen en sus usuarios de las redes sociales, blogs, wikis y otros sitios web.

Hasta ahora, la gran mayoría de trabajos de investigación en AS involucran sistemas en el idioma inglés, por eso la comunidad científica está interesada en trabajos diferentes a este lenguaje. En este proyecto puntual de Uniautónoma se muestra la construcción de un sistema de análisis de sentimientos en español sobre comentarios dados por personas en diferentes textos escritos en la web.

“Todo esto es logrado por procesos que se han venido realizando desde hace dos años en un proyecto de doctorado, que integra a estudiantes de semilleros, de opción de grado, e incluso egresados. Aquí los jóvenes van conociendo la nueva tecnología, las nuevas técnicas que se están empleando, se interesan y participan, y cuando van a terminar sus carreras profesionales se integran a proyectos con mayor alcance competitivo e innovador para la sociedad”, destaca el ingeniero Carlos Henríquez.

.
  1. GALERIAS