solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma, ganadora del tercer puesto en la competencia nacional de VTH

Miércoles, 14 Diciembre 2016 08:51
(1 Voto)

Estudiantes del programa Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, que integran el equipo La Furia, fueron ganadores del tercer puesto en la sexta edición del Concurso Nacional de Vehículos de Tracción Humana (VTH), realizado en la ciudad de Bucaramanga. Un evento que mezcla la academia con el deporte y pone a prueba los conocimientos adquiridos, la investigación, la creatividad, pericia y fuerza física, con el objetivo de impulsar la construcción de vehículos de tracción humana, poniendo en práctica sus habilidades en sistemas de construcción.

El concurso se realizó en tres jornadas, donde se establecieron indicadores de competencia en diseño, frenado, giro, estabilidad, velocidad y resistencia. El equipo de estudiantes de Uniautónoma diseñó un VTH innovador en la selección de materiales, que pudiese soportar el peso del piloto siendo resistente al impacto. De esta manera, se escogió un rodamiento de silla de ruedas que soportara mayores cargas y velocidades, dando seguridad y resistencia al deportista.

“Este vehículo surgió gracias a la competencia interna que realiza la universidad cada año, donde quedamos seleccionados para representar a la institución en el evento nacional, bajo la tutoría del ingeniero Hugo Fabre, con quien escogimos un equipo de trabajo combinando diferentes disciplinas y áreas de concepto junto con estudiantes con altas habilidades deportivas. Al final logramos un prototipo que responde a las necesidades del piloto, en cuanto a comodidad, potencia y seguridad”, señaló Andrés David Jamaica, estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica.

El vehículo está conformado por cuatro manzanas con tres llantas, donde cada manzana tiene dos rodamientos de silla de ruedas, generando mayor distribución en las cargas. Un diseño que permite adquirir mayor potencia y velocidad con un mínimo de esfuerzo por parte del piloto. “Con ejes y rodamientos normales de bicicleta el esfuerzo hubiese sido muy alto para alcanzar la misma velocidad. Entonces aumentamos potencia y velocidad, disminuyendo el esfuerzo del piloto considerablemente”, aclara Jamaica.

Al respecto, Hugo Fabre, docente del programa de Ingeniería Mecánica y tutor del proyecto, afirma que “la primera etapa, que inició desde la universidad, fue seleccionar los mejores estudiantes con las calificaciones más altas y con la mayor motivación y habilidades en diseño mecánico junto con otros jóvenes con habilidades deportivas destacadas. Posteriormente, comenzamos un trabajo de apoyo en todo lo que es diseño, cálculos, fabricación, selección de materiales y uso de software, fue un proceso de aprendizaje mutuo”.

Cabe destacar que en el segundo día de competencia donde se midió velocidad tanto para mujeres y hombres, el equipo Uniautónoma quedó de séptimo y cuarto respectivamente, donde la relación de transmisión en la categoría de mujeres fue la más compleja de lograr. Hacia el tercer día, en la competencia de resistencia, los jóvenes ingenieros alcanzaron una velocidad que los posicionó como líderes de la carrera, no obstante el piloto del VTH La Furia se accidentó, lo que produjo un daño considerable tanto en la silla como en la llanta delantera, ocasionando que el equipo quedara, por el resto de la competencia, sin un VTH funcional. “Esto implicó que nosotros mismos asumiéramos el papel de deportistas, un reto que se hacía más difícil por las condiciones mismas de la ciudad que cuenta con bastantes cuestas. Nos tocó arrastrar el VTH todo el recorrido para no quedar en un mal lugar, logramos en esta jornada quedar de cuartos entre diez”, agregó Jamaica.

Uniautónoma ha sido anfitriona de este tipo de competencias, hace dos años se realizó la cuarta edición del concurso en el polideportivo de la institución. Un hecho, que desde entonces, les ha permitido a los jóvenes diseñadores obtener reconocimiento y aprendizaje en el campo de trabajo, donde ponen a prueba sus conocimientos para demostrar en un ambiente lúdico-académico sus habilidades en el diseño de vehículos propulsados por la fuerza humana.

Finalmente, Jamaica asegura que “fueron tres días de competencia que nos sumaron un alto puntaje, donde logramos ser premiados con una placa que representa el éxito del trabajo en equipo y el acompañamiento por parte de los docentes ingenieros de la universidad. Ahora bien, quedamos con el desafío de participar y conseguir el primer lugar en la próxima competencia, que se realizará en Montería. Participaremos nuevamente con el mismo vehículo remanufacturándolo, para hacerlo más consistente frente a los impactos y demás desafíos que puede presentar la carrera”.

.
  1. GALERIAS