solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma logró modalidad investigativa en las maestrías de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas de Gestión

Martes, 15 Noviembre 2016 17:05

La Universidad Autónoma del Caribe certificó dentro de sus procesos de renovación de registro calificado, una modalidad de investigación para las maestrías en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas de Gestión. Proceso que se realizó desde hace siete años al obtener el primer registro calificado de las maestrías, a través de etapas intermedias de autoevaluación con planes de mejoramiento continuo.

Al respecto, Luz Stella López, vicerrectora de Docencia, afirmó que “estos procesos se convirtieron para nosotros en un derrotero, por lo que estas dos maestrías presentaron una modificación curricular, que les permita ofrecerse no solamente como maestrías de profundización sino también de modalidad investigativa, lo cual para la universidad es un logro importante en la ruta de lo que queremos ser, una universidad de docencia con énfasis en investigación”.

De esta manera, lograr modalidades investigativas permitirá a la universidad consolidar una producción intelectual, vinculada a grupos de investigación que puedan sustentar doctorados y generar procesos de estudio científico de mayor calidad, sobre todo en las áreas de ingeniería que son importantes por la innovación y la competitividad en el mercado.

Asimismo, William Arnedo Sarmiento, decano de la Facultad de Ingeniería, apuntó que “con este nuevo registro se permite reafirmar la función sustantiva que la universidad viene desarrollando desde el momento de su fundación. Ahora bien, detrás de estos procesos hay un equipo de trabajo que se divide por factores establecidos por el Ministerio. Ellos consolidan la información, se revisa y se elabora un documento con la ayuda y el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, para posteriormente esperar la visita programada de los pares evaluadores que normalmente dura tres días, donde se verificó las condiciones de calidad de las maestrías que se están ofertando. Al cabo de dos meses viene la respuesta, que en este caso fue positiva, otorgando una plataforma que estábamos necesitando para poder, en un futuro cercano, tener programas de doctorado en estas áreas”.

En este sentido, agregó Mauricio Márquez Santos, director del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica, que “estos resultados de la renovación de registro también son respuesta al interés de egresados por poder continuar sus estudios posgraduales en el nivel de maestría, ya que no lo podían hacer porque solo se tenía un énfasis en Gestión Energética. De esta manera, el nuevo énfasis en Gestión de Materiales y Procesos, que se adiciona al anterior, permite que un mayor número de egresados pueda llegar y acceder al nivel de maestría en la universidad”.

En el marco de estos procesos, el énfasis en Gestión Energética está orientado hacia la consolidación en la parte investigativa y en la parte aplicada del mejoramiento de la optimización de los recursos energéticos, y la facultad cuenta con la fortaleza de un equipo de talento humano calificado y con experiencia en el área de energía. Y con el énfasis en la Gestión de Materiales y Procesos, se busca que el ingeniero mecánico profundice y haga estudios investigativos sobre todo en la parte específica del comportamiento mecánico de materiales, en los procesos de soldadura, en las demás áreas críticas que tienen que ver con la innovación y sostenibilidad que requiere la industria y la ciencia.

Por otro lado, con relación a la Maestría en Ingeniería de Gestión, que pertenece al programa de Ingeniería Industrial, explicó la docente Heidy Mejía Ávila que “está enfocada a un perfil para aquellos ingenieros y administradores que están en puestos y cargos relacionados con las áreas de gestión empresarial, calidad y gestión ambiental. Básicamente la Maestría en Sistemas de Gestión lo que busca es integrar las áreas de seguridad, medio ambiente y calidad”. El plan de estudios ahora tiene dos énfasis, uno en el área de investigación enfocado a fortalecer la producción intelectual, y el otro énfasis en la aplicación de estos conocimientos para los problemas específicos en las empresas.

Cabe recordar que a estos procesos de renovación de registro calificado se suman diferentes áreas de la universidad. Un equipo institucional compuesto desde la Vicerrectoría Administrativa, Financiera, de Investigación y Transferencia, Extensión, del Medio Universitario con las diferentes direcciones de Bienestar y de PACE, junto a la Dirección de Internacionalización, de tal manera que se conjuga un proceso que desde lo institucional le da una mirada a los programas académicos en busca de una alta acreditación de la educación superior en la región Caribe.

.
  1. GALERIAS