solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Facultad de Ingeniería desarrolla proyectos con energía solar

Martes, 21 Junio 2016 10:20

La Universidad Autónoma del Caribe es una institución consciente de la contaminación ambiental que afecta la Tierra, y que Colombia cuenta con recursos naturales que al ser utilizados contribuyen a la disminución significativa de este daño que se le está causando al planeta. Es por esto que los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la Facultad de Ingeniería adelantan proyectos investigativos en los cuales se aprovechen recursos naturales para así contribuir al cuidado del medio ambiente.

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Mecatrónica presentaron en la plazoleta principal los prototipos de vehículos eléctricos que funcionan a partir de energía solar y desarrollaron a lo largo del semestre, como propuesta para una movilidad más económica y responsable ambientalmente.

Los docentes Khriscia Utria, de Ingeniería Mecánica, y Armando Robledo, director de Ingeniería Mecatrónica, fueron los encargados de coordinar la actividad en la que los alumnos presentaron prototipos de carros a escala a los que les adaptaron paneles fotovoltaicos para que, a partir de la energía de la radiación solar que hay en Barranquilla, se pueda convertir en energía eléctrica y mueva el vehículo.

Este mecanismo tiene un gran potencial de uso en la capital del Atlántico, ya que la geografía de la ciudad permite que la energía solar sea muy rentable y muy fácil de aprovechar. Además, esta iniciativa resulta muy beneficiosa para el medio ambiente, por lo que considerarla sería optar por preservas reservas naturales, la biodiversidad de la región y el suelo que cada vez se ve más afectado por las actividades de minería y excavación para obtener recursos como gas natural y petróleo, bases para los combustibles tradicionales de los medios de trasporte en el país.

Esta propuesta, desarrollada desde los estudiantes de la institución, refleja la importancia que se le está dando a las necesidades del país, y el esfuerzo que se está gestando en la Universidad Autónoma del Caribe para brindar soluciones a la sociedad.

Visto 4433 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2016 10:34
.