solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

La luz de la academia y la investigación no se cortan

Viernes, 06 Mayo 2016 15:57

La Facultad de Ingeniería de la institución organizó un conversatorio para tratar temas referentes a los problemas energéticos de la región y el país.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe invitó al senador de la República, Jorge Enrique Robledo, y al presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Carlos Pantoja, para que compartieran con los estudiantes y docentes de los programas de ingeniería acerca de la problemática del servicio de energía que se está presentando a nivel nacional, además de las deficiencias de la empresa Electricaribe en el servicio de distribución de energía eléctrica en la región Caribe.

Jorge Robledo, quien pertenece a la Comisión Quinta del Senado, la cual se encarga de los asuntos relacionados con los recursos ambientales, energéticos e hídricos, planteó que la principal causa de la crisis energética que atraviesa el país, es la falta de políticas claras y el liderazgo de los presidentes, por lo que sería errado responsabilizar solamente al presidente de turno, Juan Manuel Santos. Además, explica que el desconocimiento de las personas hacia tales políticas y que no haya una reacción por parte del pueblo, solo permite que quienes están monopolizando los servicios tengan más acceso a quedarse con los ingresos, las inversiones y los recursos de Colombia, y no hacer la debida retribución a los usuarios de los servicios. Robledo señaló también el impacto de la situación que la Costa ha vivido durante los últimos meses.

“Allá en la tierra de los cachacos ya nos preocupa lo que sucede en Barranquilla, Soledad, y toda la población del Departamento. Es inaceptable que una persona encienda un ventilador y muera electrocutada por la mala regulación de luz en su vivienda. O que alguien pierda sus electrodomésticos porque Electricaribe no responde como debe ser con el pueblo”. Agregó el senador que el 80% de la región Caribe vive entre los estratos 1, 2 y 3, por lo que los daños y pérdidas que se ocasionen por las irregularidades de energía van a generar un impacto muy fuerte en la mayoría de las familias de la región.

Carlos Pantoja expuso durante su participación que desde la perspectiva de Aciem y de los ingenieros, se podía ver que tanto la venta de Isagen como la mala gestión ambiental que se ha venido dando desde que comenzó el fenómeno de El Niño, han agudizado las malas inversiones, la deficiente generación, distribución y comercialización de energía eléctrica del país.

Durante el conversatorio se resaltó la importancia de la academia para proponer soluciones claves a los problemas que el país afronta, y que instituciones educativas como la Autónoma del Caribe deben mostrar su potencial y proponer ideas para resolver las necesidades del país, en su papel de aportar e impactar positivamente a la sociedad.

Visto 1418 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2016 16:04
.