solicitar informacion boton

Profesora de RTV en Encuentro Nacional de Mujeres Mediadoras de Paz

Martes, 30 Agosto 2016 16:23
(1 Voto)

La Universidad Autónoma del Caribe es una institución “casada con la paz”, como expresó en algún momento su rector, Ramsés Vargas Lamadrid, y se ha enfocado en generar un conocimiento propositivo para que la comunidad educativa sea parte del cambio social que Colombia está empezando a experimentar.

En busca de ese conocimiento útil para la sociedad, personas como la docente Martha Cecilia Romero, líder del grupo de investigación “Área de Broca: Medios, Lenguaje y Sociedad” del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión, participó en el IV Encuentro Nacional de Mujeres Mediadoras de Paz, un espacio para que mujeres dedicadas al estudio y promoción de la paz puedan interactuar, compartir ideas y experiencias con el objetivo de afianzar la paz en la sociedad, contribuyendo con el buen momento que vive el país gracias a la finalización del conflicto armado y los acuerdos logrados en La Habana, Cuba.

La profesora Romero participó en el encuentro con el proyecto “Medios sociales (Social Media) y polarización en Colombia: el uso del Twitter durante el proceso de paz”, el cual lideró y trabajó junto a los docentes Clemencia Rodríguez y Luis Navarro, y los estudiantes Adriana Sáenz, Luis Hernández y Octavio Paz.

Este fue un proyecto desarrollado por el grupo Área de broca: medios, lenguaje y sociedad y patrocinado por el United States Institute of Peace. Trata de un detallado análisis de cómo los colombianos y líderes políticos utilizaron la red social Twitter para trinar a favor o en contra de los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, que se realizaron durante los últimos cuatro años, y que hoy esperan a la aprobación del pueblo colombiano a través del plebiscito el próximo 2 de octubre.

Durante el estudio, se obtuvo como resultado la participación ciudadana acerca de temas como las decisiones presidenciales en la mesa de negociaciones, la postura de la oposición, las tendencias y como los líderes políticos a favor de las negociaciones en La Habana, como Iván Cepeda Castro, y en contra, como Álvaro Uribe Vélez, utilizaron sus cuentas de Twitter como plataformas para mostrar posiciones, dar declaraciones hacia la población, y confrontar a quienes se oponían a sus posturas. Además, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, emprendió una campaña en redes sociales con imágenes, etiquetas o hashtags, y contenido transmedia publicado en su cuenta de Twitter.

Romero afirma que su participación desde la academia, se debe a que el programa de RTV de la Autónoma y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, están enfocando las investigaciones y los semilleros de investigación a temas como la paz, la resolución de conflictos y el impacto social.

En los últimos años, la universidad ha orientado sus esfuerzos al impacto social, la academia por una sociedad en armonía y paz, y por la resolución de conflictos a partir de la escucha y el respeto de las opiniones de los demás.

Visto 857 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Agosto 2016 16:31
.