solicitar informacion boton

.

45 años de Comunicación Social y Periodismo

Viernes, 05 Agosto 2016 11:57

Con la presentación de la quinta edición de la Revista Pluma Caribe y de la Biblioteca Moderna de Periodismo, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe celebró sus 45 años de existencia y el Día del Periodista instituido por el Congreso de la República, a partir de un proyecto de ley promovido por el exrepresentante a la Cámara y hoy decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la institución, Carlos Ramos Maldonado.

En la celebración, el destacado cronista barranquillero y egresado de la universidad, Alberto Salcedo Ramos, fue sorprendido con un reconocimiento por su trayectoria y aporte al periodismo iberoamericano, además de recibir como símbolo la camiseta de la Escuela de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio, de la que fue designado padrino.

Tras el homenaje inició el conversatorio moderado por Salcedo y del que tomaron parte el director del programa académico, Anuar Saad; el profesor Jaime de la Hoz Simanca; y el periodista Heriberto Fiorillo, hablando de las tendencias del periodismo, el papel de los medios de comunicación en la sociedad y el rol de los periodistas de hoy frente a las nuevas tecnologías.

“Son 45 años confirmando el compromiso con la educación y formación de los jóvenes periodistas, el compromiso con la región Caribe y con formar líderes para hacer una Colombia mejor. Creo que esta es una universidad que va en un ascenso grandísimo, donde su excelencia académica ha dado como resultado la formación de jóvenes que hoy colonizan los espacios en los medios de comunicación y en las empresas de comunicación organizacional”, expresó Anuar Saad, director del programa.

Uno de los temas discutidos en el conversatorio fue el de las nuevas tecnologías de información, sobre lo que Alberto Salcedo Ramos manifestó que en tiempos en que el internet ha democratizado tanta la información, se necesita un tipo de periodista que dignifique la profesión, primero creyendo en ella y que es un servicio público necesario para la sociedad, para que los países se entiendan mejor a sí mismos y que es un oficio que contribuye a hacer memoria. “No es solo informar para ya, sino para la posterioridad. A las nuevas generaciones, que son los que están construyendo el periodismo, les pediría que tengan en cuenta que lo tecnológico es solo una plataforma, que el fondo del periodismo es humano, eso no se puede perder. Si Robert Capa viviera hoy, también tomaría fotos con un Iphone, pero no dejaría que el Iphone reemplace el latido de corazón que él le ponía a cada una de sus fotos”.

Los profesores Anuar Saad y Jaime de la Hoz presentaron su colección Biblioteca Moderna de Periodismo, que como lo explicaron son tres libros en los que se abordan todos los géneros periodísticos, convirtiéndose en una apuesta hacia la narrativa, la estética y la integralidad del periodista, y una herramienta eficaz y efectiva para los jóvenes que se están formando en el llamado oficio más bonito del mundo.

Visto 973 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Agosto 2016 12:01
.