solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Foro de Uniautónoma sobre comunicación y periodismo comunitario

Miércoles, 25 Mayo 2016 16:37

Colectivos de comunicación locales y regionales dialogaron con estudiantes y público en general sobre el papel de la comunicación en medio del conflicto armado y de cara al eventual postconflicto.

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe realizó el I Foro Juventud, Comunicación y Cambio Social con la participación de Vokaribe: colectivo radial, Fundación Cine a la Calle, Red de Comunicadores y Comunicadoras Populares de la Corporación Canal del Dique, la experiencia de colectivos de comunicación del Bajo Magdalena y de los Montes de María.

Este evento surge en el marco de la asignatura Teorías y Modelos de la Comunicación II, para mostrar una faceta diferente de la comunicación que va más allá de lo mediático, periodístico, técnico o audiovisual, y acercar diversas experiencias de este nuevo fenómeno de la comunicación a los estudiantes y público en general, como campo de aplicación de la comunicación en nuestros contextos locales.

En el Gran Salón de la Casa Club Caribe se dieron cita los representantes de las experiencias invitadas. La jornada inició con la introducción realizada por la docente Claudia Beltrán, quién explicó los principales aspectos de la relación comunicación, desarrollo y cambio social. De manera seguida se contó con la participación de Harold Ospino, quien habló de la inclusión como principal característica de los eventos realizados en el marco del festival internacional Cine a la Calle.

Otra de las experiencias locales que acompañaron la mañana fue la de la emisora comunitaria Vokaribe, su representante Iván Mercado reveló el proceso de formación de la radio y el impacto que ha tenido en Barranquilla, especialmente en las localidades Metropolitana y Suroccidente.

También se dio a conocer el trabajo realizado por la Red de Comunicadores y Comunicadoras Populares de la Corporación Canal del Dique y su incidencia en los municipios del Atlántico, que impulsa el trabajo de los locutores locales además de la implementación del “Pazaporte cultural” que es una herramienta para dar a conocer la cultura de los diferentes municipios al igual que el periódico Remando Juntos.

La cultura y la comunicación juegan un papel fundamental para el desarrollo, esto se vio manifestado a través de la experiencia de Ana Andrea Gómez, joven perteneciente a la Fundación Son Cañaveral del municipio San Antonio de Palmito (Sucre), la cual a través del folclor busca que los jóvenes sigan aportando a la preservación de las tradiciones del municipio y a la construcción de la paz.

Finalmente los estudiantes tuvieron un diálogo ameno con los panelistas y reafirmando la importancia de estos espacios “fue una buena experiencia, conocimos sobre distintos proyectos que la verdad nunca había escuchado y que son importantes puesto que han logrado un cambio en las comunidades, en general estuvo excelente el foro”, afirmó Rigel Arteta, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social.

Se espera que en el marco de la nueva Uniautónoma se sigan presentados estos espacios de participación para los estudiantes y que se sigan dando a conocer estas experiencias de comunicación local y regional que aportan a la reconstrucción del tejido social.

Visto 1423 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Mayo 2016 16:47
.