solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

"La caricatura, como el periodismo, tiene que ser fiel a la verdad": Matador.

Jueves, 12 Noviembre 2015 17:06

En el segundo día de la 7ª Semana Internacional de las Comunicaciones, 'Periodismo Poder y Transmedia', cerró la jornada académica el caricaturista y crítico Julio César González, popularmente conocido como 'Matador', con su conversatorio titulado 'La caricatura: otra cara de la opinión’.

'Matador' estuvo compartiendo sus innumerables experiencias como caricaturista en Colombia, en donde ha ganado un gran reconocimiento por sus trabajos críticos sobre muchos temas de interés nacional, actualidad política, legalización de las drogas y diversos campos que generan gran polémica en el país. El invitado de lujo confesó que creció viendo caricaturas de Mafalda y Antonio Caballero, quienes son sus principales referentes para trabajar como caricaturista.

Julio González explicó, desde el análisis que puede hacer tras varios años de experiencia en los medios de comunicación, que "la caricatura no la hace el caricaturista, sino el mismo personaje que protagoniza los retratos". De esta manera contó diversos casos que ha tenido en su profesión, y finalmente envió un mensaje a todos los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo que se encontraban en el auditorio donde se desarrolla este evento académico a manera de consejo sobre el futuro que les espera. "A los estudiantes de Comunicación que están aquí presentes les puedo decir que les espera un gran reto a nivel laboral, sin embargo no deben pensar que su futuro depende de algún 'padrino' que los ayude, más allá de eso deben ser realmente buenos en lo que hacen y conseguirán grandes cosas. Para ser medianamente buenos hay que estar bien informados, así que deben leer".

En el conversatorio que sostuvo con el editor de Semana.com, Harold Abueta, y el director de Comunicaciones de la Autónoma, Rodney Molina, González relató la experiencia que vivió este año con la lucha por lograr la eutanasia para su padre, quien estaba enfermo de cáncer, y cómo a través de sus caricaturas criticó la posición del procurador General de la Nación, quien se oponía a la solicitud de su padre de morir dignamente y por voluntad propia. Contó que en el transcurso de esa batalla publicó cinco caricaturas relacionadas con el tema.
Al tiempo que mostraba sus habilidades para dibujar las caricaturas en corto tiempo, Matador le reiteró a los asistentes que, al igual que en el periodismo, la caricatura siempre tiene que ser fiel a la verdad.

Visto 2274 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Noviembre 2015 17:14
.