solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Concurso Idea tu Empresa abre convocatoria a las nuevas propuestas de emprendimiento

Viernes, 30 Septiembre 2016 11:55

El Centro de Emprendimiento de la Autónoma abre la quinta edición del concurso institucional Idea tu empresa, que semestralmente premia las mejores propuestas de emprendimiento en las categorías estudiante y egresado. El evento contó con la participación de uno de los empresarios más representativos del país, Oswald Loewy, presidente de Sempertex y egresado de la universidad, quien dio consejos sobre el éxito empresarial.

Evelyn Blanco, directora del Centro de Emprendimiento, expresó que “a la Autónoma no solo se viene a estudiar, sino también a crear empresa, a crear proyectos de vida. Empresas moldeadas por los mejores docentes de la institución, para impactar el entorno con una propuesta innovadora y creativa”.

Actualmente, el concurso otorga como premio un capital semilla de seis millones de pesos, y ganar este recurso de inversión, lo más importante, en palabra de los organizadores, es solo tener ADN emprendedor. “Los invitamos a que enciendan la motivación de ser emprendedores en cualquier área, la universidad los apoya en unión del cuerpo docente institucional. No hay límite de clase social, de género o de color para ser emprendedores. Cuando se quiere se puede”, manifestó a los asistentes María Elena Mejía, directora de la Unidad de Desarrollo Social, de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección.

Otro de los promotores del concurso, Álvaro Cervantes Sanjuanelo, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, explicó que la universidad les permite a los estudiantes que se apropien de la fundamentación teórica para ser exitosos. “No hacemos cosas diferente que enseñarlos a soñar, fomentar en los estudiantes su capacidad emprendedora, un emprendimiento exitoso”.

Incluso, la universidad promueve un énfasis de emprendimiento, lo cual ha permitido un acercamiento de los estudiantes con las empresas públicas y privadas, logrando que se familiaricen con los procesos productivos y, de esta manera, mañana sean generadores de sus propias unidades económicas de trabajo. Hoy lanza un concurso, que semestre a semestre ha venido ganando espacio entre la comunidad estudiantil y los egresados.

Durante el lanzamiento del concurso, que finalizará el 30 de noviembre premiando las mejores ideas de negocio, se tuvo un espacio para hablar sobre la economía naranja, nuevo escenario de emprendimiento para los futuros empresarios. La conferencia estuvo dirigida por Bulmaro Fuentes, docente investigador de la universidad, quien analizó lo que le falta a Colombia y a Barranquilla para ser líderes en el mercado mundial, así como los retos y las oportunidades de la industria creativa y cultural en Colombia.

Al respecto, Fuentes afirmó que “la economía es una sola, pero se fundamenta en los valores que tiene una sociedad. Dichos valores los configura un entorno, creando nuevas necesidades, nuevos problemas, nuevas tecnologías, nuevas empresas e instituciones. A estos nuevos entornos debemos adaptarnos y proponer nuevas cosas. En conclusión, nuevas formas de vivir que generan nuevas formas de trabajar”.

Para cerrar el evento tomó la palabra el conferencista invitado Oswald Loewy, quien enmarcó su ponencia en cuatro grandes temas: perspectiva; Sempertex; estrategia y discusión; cuatro rounds sin árbitros ni jueces. “Mi idea es retarlos. Saber que Dios perdona, pero el cliente no perdona. En este sentido, debemos mirarnos a un espejo y como empresa descubrir qué somos. En últimas, la empresa y nosotros somos la misma cosa. Para ser emprendedores debemos sentir en carne propia lo que en la empresa se está haciendo. No es algo que está afuera de ustedes, tiene que estar adentro de ustedes. Podemos tener una buena idea, pero la idea se va a quedar a un lado, porque no forma parte de ustedes”.

Loewy concluyó enfatizando que el reto se encuentra frente a las oportunidades y que dependiendo de cómo nosotros seamos, es como asumimos las ventajas frente a una idea que puede llegar a convertirse en una gran apuesta de emprendimiento. Para él la mejor estrategia es enfocarse en las sensaciones que una empresa puede promover más que en su mismo producto. Con estas palabras, el evento dejó claras las bases del concurso, que cerrará la fecha de inscripciones el 18 de noviembre. Una oportunidad que promueve las ideas innovadoras y el espíritu de emprendimiento en la región.

Visto 1341 veces Modificado por última vez en Viernes, 30 Septiembre 2016 17:13
.