solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“Con la trata de personas no puede haber trato”: Carlos Ferro, viceministro del Interior

Viernes, 27 Noviembre 2015 18:14

La Universidad Autónoma del Caribe, de la mano con el Ministerio del Interior y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), desarrolló con éxito la tercera edición del Seminario Internacional de Trata de Personas ‘Modalidad de Trabajo Forzado’. El evento fue apoyado por el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas - Capítulo Colombia, la Secretaría de Interior de la Gobernación del Atlántico, la Red Global de Clínicas Jurídicas que Combaten la Trata de Personas y la Esclavitud’ (CLINNECT), y el Centro de Altos Estudios Para la Paz y Clínica Jurídica de la Autónoma.

El evento pretendía sensibilizar a las personas sobre el trabajo forzado y la problemática que se genera en torno a la trata de personas en Colombia. La institución desarrolló el encuentro con el propósito de realizar una revisión a este tipo de delitos, en aras de generar un debate académico como un aporte a la disminución del impacto de este tipo de flagelos que afecta a la sociedad.

La instalación del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, quien afirmó que “la Autónoma del Caribe es una universidad que como ninguna otra del país, ha mostrado su compromiso con el proceso de paz, en la Autónoma del Caribe, desde el primer momento abrazamos esa iniciativa de paz…Sabemos, como academia, que lo importante de sensibilizar a la comunidad académica y a la sociedad son el rol que cada uno de nosotros tiene en un país”, complementó durante su intervención la máxima autoridad de esta institución, destacando a su vez el trabajo que se ha desarrollado a través del Centro de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica, para concienciar a una sociedad que se encamina hacia un posible posconflicto.

“Hoy el Ministerio del Interior se encuentra en esta ciudad para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional en materia de prevención, asistencia y sensibilización de la trata de personas, labor que ha venido organizando de la mano de las autoridades regionales, de organizaciones de cooperación internacional y de la sociedad civil. La lucha contra la captación, el traslado y el sometimiento de las personas con el fin de explotarlas, es un tema de atender hoy”, dijo el viceministro del Interior, Carlos Ferro.

“La prioridad del Ministerio es establecer un diálogo permanente, constructivo, respetuoso, con las víctimas y los sobrevivientes de este delito, con las organizaciones de la sociedad civil que defienden sus derechos, con la ciudadanía en general y con las autoridades regionales de acuerdo a sus competencias. Necesitamos sumar para masificar el mensaje de que con la trata de personas no puede haber trato”, añadió el funcionario.

El evento fue desarrollado en una doble jornada, con un ciclo de conferencias en torno a las temáticas centrales entre las que se destacó ´La experiencia de Brasil en la Judicialización de Casos de Trata de Personas con fines de Explotación Laboral’, desarrollada por el juez federal de Brasil, Carlos Haddad, quien expuso sus experiencias desde los organismos judiciales del vecino país, en materia de prevención y lucha contra la trata de personas. El jurista puso a consideración de las autoridades presentes, las decisiones, mecanismos e institucionalización que en su país fueron necesarias para figurar como uno de los países líderes en contrarrestar estos delitos.

Alejandro Cáceres, coordinador de Trata de Personas del Ministerio del Trabajo, realizó su intervención partiendo de ‘La labor del Ministerio del Trabajo en la identificación de la trata con fines de trabajo forzado – retos de la legislación laboral y penal; mientras por otra parte, Carlos Andrés Pérez, vocero de UNODC, dictó la conferencia ‘Trata de personas, explotación laboral y trabajos forzados desde los instrumentos y discusiones internacionales’.

Carlos Andrés Pérez, vocero de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destacó el trabajo desarrollado para contrarrestar y prevenir este tipo de flagelos. El funcionario afirmó que “el reconocimiento es para la Universidad Autónoma del Caribe, que desde hace unos tres años ha decidido colocarse literalmente la camiseta en el tema de trata de personas y hoy contamos, no con uno o dos profesores comprometidos, sino con un respaldo institucional”.

Entre tanto, el evento contó de igual forma con la asistencia del decano de la Facultad de Jurisprudencia, Fernando Borda; el director del Centro de Altos Estudios Para la Paz y Clínica Jurídica, Dimas Martínez; y Oscar Gómez, director Fundación Esperanza-Ecuador, quien dictó la conferencia sobre ‘Trata de personas y explotación laboral: un análisis desde la sociedad civil’, culminando la jornada matutina y dando paso a una sesión de preguntas en la que los estudiantes y asistentes de las diferentes organizaciones gubernamentales y civiles, pudieron aclarar sus dudas de manera directa con los expositores.

Visto 1996 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Noviembre 2015 18:19
.