solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Instructivo de votación para la elección de representantes ante el Consejo Directivo Destacado

Lunes, 23 Abril 2018 15:05

Las directivas de la Universidad Autónoma del Caribe elaboraron un instructivo de votación para las próximas elecciones de representantes ante el Consejo Directivo, con el fin de que los actores que van a participar en este ejercicio democrático tengan las reglas claras.

A continuación el instructivo:

INSTRUCTIVO DE VOTOS
“Elecciones de Representantes Estudiantiles, Profesores, Egresados ante el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe”.

FICHA DEL PROCESO

• Las Elecciones del próximo martes 24 de abril serán el primer evento electoral del año de Representantes Estudiantiles, Profesores y Egresados ante el Consejo Directivo, y se realizará en la plazoleta de la Universidad Autónoma del Caribe, desde las 8: 00 am - 8: 00 pm.

• En estas elecciones se elegirán a los Representantes ante el Consejo Directivo de:

- Estudiantes
- Profesores
- Egresados

• La comunidad educativa participará votando así:

- ESTUDIANTE ACTIVO: Estudiante de pregrado matriculado que puede ejercer su voto por el Representante Estudiantil.
- PROFESOR ACTIVO: Profesor activo que puede ejercer el voto por el Representante de Profesores.
- EGRESADOS: Egresado graduado que puede ejercer el voto por el Representante de Egresados.
- PROFESOR – EGRESADO: Podrá ejercer el voto por el Representante de Profesores o Representantes de Egresados.
- TRABAJADOR EGRESADOS: Solo podrá ejercer el voto por el Representante de Egresados.

• Los nuevos candidatos tomarán posesión de los cargos en la próxima sesión del Consejo Directivo.

• La infraestructura electoral está compuesta por 1 mesa de Ayuda, 1 mesa de Verificación de votantes, 3 mesas de votación distribuidas alrededor de la plazoleta central de la universidad.

• El material electoral dispuesto en cada mesa contiene, tarjetón Estudiante, tarjetón Profesor, tarjetón Egresados, planilla de registro de sufragantes, tres urnas de cartón, cinta, reglas, lapiceros, bolsa para material desecho, planilla cuenta votos, certificados de votación y acta de registro de votos.

• El sistema de elección está basado en un método de voto convencional o tradicional mediante papeletas impresas.

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SE SEGUIRÁN PARA VOTAR?

La Secretaria General informa que la dinámica de votación para el próximo 24 de Abril de 2018 será la siguiente:

• Cada elector deberá identificarse en la mesa de verificación con su cédula de ciudadanía.

• Verificada la identidad y el derecho a votar en la mesa, uno de los verificadores entregará comprobante apto para votar, con sello de Secretaria General identificando la(s) categorías por las que puede votar y el número de mesa
• correspondiente.

• El elector se dirige a la mesa de votación correspondiente y entrega al jurado de votación comprobante apto para votar, seguido recibirá el tarjetón(s) firmado por el jurado teniendo en cuenta las categoría(s) por las que ha sido apto para votar y pasará al cubículo de votación y marcará en el recuadro el candidato de su preferencia en el tarjetón(s).

• Luego de sufragar, el votante depositará los tarjetones doblados en la urna.

• Al cierre del proceso, el elector recibe la cédula y el certificado de votación.

¿HABRÁ OBSERVACIÓN ELECTORAL?

Este 24 de abril contaremos con representantes de la Procuraduría, Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo. Por parte de los candidatos se escogerá aleatoriamente dos testigos.

Todos estos son algunos de los detalles de las elecciones del 24 de abril. Los órganos de Autoridad de la Universidad aspiran que buena parte de la comunidad ejerza su derecho al sufragio y refuerce sus ideales democráticos y garantizar la transparencia en el proceso.

Etapa final Electoral.
• Cumplido el proceso de votación, al cierre de las mesas (8:00 pm), se destruye el material electoral sobrante (tarjetones) y se coloca en bolsa sellada, seguido se inicia el preconteo. “Es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la comunidad conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico”. Esta información puede ser informada a los testigos.

• En el pre conteo los jurados cuentan los sufragios depositados en la urna y con la información llenan dos planillas. La primera de ellas es el “cuentavotos”, que consta de una serie de casillas donde se marcan uno a uno los votos de cada uno de los candidatos y al final se obtiene un total. Este total es el que se coloca en la otra planilla (que es el acta oficial).

• Una vez se tengan los resultados el presidente de cada mesa procede a hacer entrega a la Secretaria General el Acta oficial de Resultados para posterior divulgación a través de medios institucionales y redes sociales de la Universidad.

• La Secretaria General será la encarga del blindar el material electoral de resultados.

Opciones de sufragio

• Voto nulo: un voto será válido solo si se marca dentro de un recuadro, por lo que la selección puede ser anulada si se marca fuera de la casilla, en dos casillas, en medio de dos casillas o en ninguna.

• Voto en blanco: la Corte Constitucional estableció que es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos que protege la libertad del elector” y es incluido en todas las elecciones como un derecho. La normativa estipula que si la mitad más uno de los sufragios son en blanco, la jornada electoral debe repetirse.

Visto 314 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Abril 2018 17:02
.