solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“Para la universidad es importante este tipo de premios”: Carlos Toncel, ganador de premio Ernesto McCausland de periodismo Destacado

Lunes, 09 Abril 2018 17:27
(1 Voto)

El pasado martes 3 de abril el periodista Carlos Toncel Sanjuán fue galardonado en la sexta versión del premio de periodmismo Promigas Mejor Crónica de Carnaval Ernesto McCausland 2018, en la categoría Prensa Digital.

Toncel se desmpeña desde hace 15 años como profesor de la Universidad Autónoma del Caribe en los programas de Comunicación Social – Periodismo y Dirección y Producción de Radio y Televisión, de este último es actualmente docente de tiempo completo. También trabaja como corresponsal de deportes de la cadena nacional Caracol.

El trabajo premiado se llama ‘En Santa Lucía, donde el Son de Negro es sinónimo de paz’ y fue publicado en la página web elambito.com (http://www.elambito.com/featured/santa-lucia-donde-negro-sinonimo-paz/). Toncel lo describe como un proyecto “que nació en las aulas” durante unos ejercicios que hacía con estudiantes y “surgió la posibilidad de contar algo que tenía que ver con el Carnaval”.

“Con un estudiante, Alfonso Suárez, nos fuimos a Santa Lucía para que él pudiera ver de primera mano cómo es el trabajo de campo, la realidad que se vive cuando hacemos televisión. La idea era llegar a Santa Lucía y contar cómo es la danza del Son de Negro, porque lo que realmente vemos es a las personas pintadas, las morisquetas en los desfiles de Carnaval, pero no sabemos de dónde salen y cómo viven de eso”, señaló el profesor.

Toncel explicó que intentaron mostrar que es lo que hay detrás de esa danza ancestral, arraigada en el municipio del sur del Atlántico. “El Son de Negro se ha convertido en el argumento de un pueblo, porque desde los más pequeños crecen con la ilusión de participar en la danza. Otro punto importante para destacar es que los versos que componen salen de la cotidianidad, de lo que a ellos les pasa en el día a día y los convierten en versos. Es por eso que está muy arraigado en el pueblo”, indicó.

Para el profesor este tipo de premios son importantes como un reconocimiento a una labor periodística pero cobran aún mayor significado cuando los trabajos, como el que hizo, son fraguados en la academia.

“Este no fue sólo un trabajo periodístico que parte desde la reportería y desde la elaboración de las imágenes, sino que también tuvo un componente investigativo desde lo académico. Por eso es que para la universidad es importante este tipo de premios, porque muestran lo que estamos haciendo también en las aulas. Además que incentivan a los estudiantes y les enseñamos diferentes formas de ver la realidad”, manifestó Toncel.

Por último, el profesor afirmó que uno de sus primeros pensamientos al recibir el premio fue con la universidad y sus estudiantes. “Creo que eso te llama a la reflexión de la importancia del ejercicio profesional serio como un verdadero espejo para los estudiantes”, finalizó.

.
  1. GALERIAS