solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

En Uniautónoma se realizó preselección de universitarios del Atlántico para la quinta cohorte de ‘Manos a la Paz’

Viernes, 15 Diciembre 2017 18:28

La Universidad Autónoma del Caribe fue la sede de los talleres de selección de los estudiantes de las universidades del Atlántico que participarán en la quinta cohorte de ‘Manos a la Paz’.

Este programa está ideado por la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual permite que estudiantes de los últimos semestres de las universidades puedan desarrollar sus prácticas profesionales en municipios que han sido afectados por el conflicto armado, en proyectos de las Naciones Unidas.

“En total fueron preseleccionados 99 estudiantes, quienes asistieron a los talleres y a final del mes se darán los resultados. En total son alrededor de 300 los jóvenes de todo el país los que resultan elegidos”, explicó Claudia Riveros, directora del Instituto de Altos Estudios para la Paz y la Clínica Jurídica, de la Universidad Autónoma del Caribe.

Fernando Ipuana Ipuana, estudiante de licenciatura en Matemática de la Universidad del Atlántico, señaló que la principal motivación que tiene para ingresar a ‘Manos a la Paz’ es que le tocó vivir de cerca el conflicto desde muy niño.

“Viví en carne propia la experiencia de la guerra, pertenezco a la cultura wayuu y actualmente soy desplazado. Mi familia vivió en la Serranía del Perijá, que más tarde fue cuartel de los paramilitares. ‘Manos a la Paz’ es la posibilidad de mirar el mundo desde lo académico, compartir mi experiencia con distintas comunidades”, indicó el joven estudiante.

Ibys Atencia, estudiante de Economía de Uniatlántico, tiene una motivación similar a la de Fernando Ipuana, debido a que en en el departamento de Sucre, de donde es oriunda, también tuvo que sufrir de cerca la violencia.
”En mi niñez vi como masacraban a niños, familias enteras. Mi familia es desplazada y estos hechos de violencia siempre han marcado mi vida. ‘Manos a la Paz’ me motiva porque sé que puedo aportar un granito de arena para olvidar, acabar con aquello que queda en los corazones de las personas que han vivido en medio de la guerra. Yo creo en la paz en Colombia pero primero tenemos que aprender a perdonar”, señaló Atencia.

“Son cuatro meses en los que la juventud de Colombia podrá construir paz desde lo territorial, en espacios relacionados con la carrera que están estudiando”, finalizó Claudia Riveros.

Visto 513 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Diciembre 2017 18:33
.