solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Investigadora Uniautónoma cuenta la resistencia de campesinos en los Montes de María en un libro periodístico

Lunes, 27 Noviembre 2017 17:53
(1 Voto)

Docente investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Martha Romero, publicó junto a doce periodistas seleccionados en toda Colombia, el libro ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’, la nueva edición del Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer.

Este escrito es un compilado de historias narrado por expertos en conflicto y memoria que responde a, ¿cómo traer el pasado al presente? y ¿cómo narrar procesos de reconciliación, perdón e iniciativas de paz de personas o comunidades afectadas por la violencia en el país?

Los escritores cuentan diversas historias de todos los rincones de Colombia, retratando un país que cambia producto de un acuerdo de paz y de la proximidad del fin del conflicto armado. En el texto, los protagonistas son todos los actores que han estado dentro y fuera del conflicto: integrantes de comunidades afros, indígenas, campesinos, mujeres, personas en situación de discapacidad, personas del sector social LGTBI, niños, niñas y adolescentes.

‘El guardián de los Montes de María’, como fue titulado el capítulo de Romero, tiene un punto de giro basado en cómo la vida de un hombre desde su infancia hasta su edad adulta, 83 años, ha sido el guardián de los archivos de la lucha campesina.

“Si no hubiese sido por este hombre y su esposa, quienes guardaron por 40 años documentos sobre esta resistencia, envolviéndolos en plástico y cajas, donde luego los enterraban, no tuviéramos acceso a esta historia invaluable que, incluso, servirán a la Comisión de la Verdad y ya hacen parte de los documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica”, puntualizó Romero.

La publicación de la docente pertenece a la red del Consejo de Redacción, pero se da como resultado de un proyecto especial que habla sobre narrativas del conflicto en la comunidad de la Bonga, en el Municipio de Mahates - Bolívar, bajo una de las líneas de investigación del grupo Área de Broca de la Universidad Autónoma del Caribe, sobre mediaciones para el desarrollo social, donde se han trabajado proyectos de paz, educación y medios para la paz.

“De manera especial, en educación y medios para la paz hemos realizado trabajos que tienen que ver o se relacionan más en construcción de paz que con el conflicto”, agregó Romero, para quien escribir historias de paz implica, ante todo, conocer la magnitud del conflicto.

El Consejo de Redacción, a donde pertenece Romero, es una asociación de periodismo de investigación, que para esta edición escogió a 12 periodistas en toda Colombia que han trabajado temas sobre conflicto. Después de las etapas de selección, la investigadora recibió capacitaciones para enfocar los temas redacción, donde se debatieron enfoques sobre memoria. Seguidamente, en un consejo de redacción cada periodista presentó una historia, la defendió y fue evaluada por editores de gran experiencia como Gloria Castrillón, Kevin García, Olga Behar y Ginna Morelos.

“Haciendo un recorrido por el contexto histórico de Montes de María, conocí al señor Jesús María Pérez, protagonista de mi historia, quien ha sido líder campesino sin instrucción académica, pero que ha escrito libros y es líder de la asociación de usuarios campesinos, línea Sincelejo. Una de las asociaciones más fuertes que ha tenido el país en cuanto a liderazgo y lucha en el sector agro”, explicó Romero.

Finalmente, para hacer la publicación, Romero realizó una serie entrevistas, entre ellas, una de profundidad al líder campesino, Jesús Pérez, con revisión de documentación, basándose en todo el historial del Centro de Memoria Histórica. Luego, en una fase de escritura creativa, pero formal, con una metodología parecida a los artículos de investigación, comenzó a redactarse la publicación final del capítulo que cuenta con una versión académica y versión periodística.

.
  1. GALERIAS