solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma entrega las primeras unidades productivas a familias en Cesar, en convenio con la Unidad de Víctimas y el Departamento del Cesar.

Martes, 14 Noviembre 2017 19:27

La Universidad Autónoma del Caribe participó en la entrega de Unidades Productivas Ovinas a las primeras 20 familias en el municipio de Curumaní, como parte del Proyecto Ovino Caprino que adelanta en el departamento del Cesar.

La Uniautónoma hace parte de un convenio interadministrativo que se firmó el pasado 30 de mayo entre la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas, la Gobernación de Cesar y las Alcaldías de los municipios de Curumaní, Pailitas y Astrea, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la estabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado en los municipios mencionados.

El proyecto busca generar condiciones que promuevan el desarrollo, fortalecimiento emocional, social y de liderazgo que requieren las familias beneficiarias del proyecto para desarrollarse como emprendedores; así mismo, el aumento de las capacidades productivas y de generación de ingresos a la población beneficiaria del proyecto mediante la entrega de Unidades Productivas Ovinas, facilitándoles el acceso al mercado y con esto mejorar su economía.

En total son atendidas 240 familias desplazadas víctimas del conflicto armado, asentadas en esos municipios. La distribución es de 80 familias beneficiadas por municipio, que recibirán igual número de Unidades Productivas Ovinas y la entrega de material para la construcción de apriscos y zonas de forraje. En una segunda parte del proceso se dictaron talleres de capacitación: uno de ‘Empresarismo, emprendimiento y planes de negocios’ y dos brindados por Corpoica, llamados ‘Mejoramiento nutricional y preparación de forrajes’ y ‘Capacitación técnica en manejo sanitario’.

La Uniautónoma fue seleccionada como operadora del proyecto que empezó ejecución desde el pasado mes de Julio, debido a la experiencia e idoneidad con población victima desplazada del conflicto armado. Inicialmente tuvo una etapa de preparación que contó con charlas de sensibilización y socialización; una evaluación socioeconómica y una atención psicosocial como estrategia de recuperación emocional.

Carlos Carrillo Vélez, coordinador del proyecto, indicó que la meta es que a 15 de diciembre se hayan entregado todas las unidades productivas. “Inicialmente entregamos en Pailitas y Curumaní los materiales para la construcción de las zonas de forraje y los apriscos. Esperamos para la próxima semana hacerlo en Astrea. En cuanto a la entrega de la Unidades Productivas Ovinas, ya iniciamos con las entregas en Curumaní y esperamos ir entregando el resto en lo que falta del plazo”, señaló Carrillo.

Una vez que se hayan entregado todos los insumos, se dictará un último taller denominado ‘Transferencia de conocimiento producción de compost’, con lo que se busca aprovechar los desechos de los animales y utilizarlos como abono.

Por su parte, directivas Institucionales manifiestan que la Universidad Autónoma del Caribe reconoce la responsabilidad que le compete como institución de educación superior en la participación, de manera comprometida, en el proceso de la construcción de Paz en el postconflicto, por lo que se declara capaz de contribuir en la reconciliación de los colombianos. Consecuente con ello, la Universidad Autónoma del Caribe desde la Vicerrectoría de Extensión y proyección social y el Centro de Altos Estudios para la Paz, viene promoviendo la construcción, de manera colectiva, de acciones comunitarias concertadas con las administraciones departamental y municipal, de manera que se articulen con las políticas públicas nacionales, en procura de mitigar a las víctimas del conflicto armado sus efectos, garantizándoles el goce efectivo de sus derechos.

“Mediante este tipo de proyectos impactamos directamente en la población con condiciones de vulnerabilidad, sobre todo en la afectada conflicto armado en el País. Son acciones determinantes en el marco de las políticas de intervención para el posconflicto priorizadas por el Gobierno Nacional y, la Universidad ha encontrado un espacio para formar y aportar, desde la academia, la reconstrucción de la sociedad”, apuntó Edwin López, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Uniautónoma.

Visto 209 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2017 15:22
.