solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma se une a campaña de concientización para la donación de órganos

Viernes, 10 Noviembre 2017 17:45

La Universidad Autónoma del Caribe en apoyo con la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Instituto Nacional de Salud (INS) adelantó una serie de charlas para concientizar a los estudiantes y funcionarios sobre la importancia de la donación de órganos.
Micerra Scaff, médico de la regional 5 de la red de la Secretaría de Salud de Atlántico, reveló que entre ocho y diez personas pueden ser salvadas con un donante completo, y hasta a 50 se les puede mejorar la calidad de vida.
“Pulmones, corazón, hígado, riñones, páncreas, intestinos, válvulas cardíacas, piel, tejido osteomuscular, sangre y componentes hematopoyéticos, pueden ser trasplantados y salvar vidas”, especificó la doctora Scaff.
El objetivo de estas charlas es evitar que las negativas a la donación aumenten y poner en conocimiento de la comunidad académica la existencia de la Ley 1805 de 2016, que entró en vigencia el 4 de febrero de 2017 y convierte a todos los colombianos en donadores en potencia.
Micerra Scaff explicó que este tipo de normas permitirán sacar al país, especialmente a la región Caribe, del rezago en materia de donación. “En la costa atlántica el porcentaje es menor comparado con el resto del país y a nivel mundial también estamos atrasados, porque de 1.000.000 de posibles donantes sólo el 15%, aproximadamente, dona órganos en Colombia. Mientras que países como España tienen una cifra cercana al 45%”, manifestó la doctora.
Aunque la ley hace obligatoria la donación, las personas que no están interesadas pueden expresar su negativa. “Si la persona no quiere ser donante, debe ir a una notaría a hacer un documento donde manifieste que no quiere serlo, firmarlo, autenticarlo y subirlo a la página virtual del Instituto Nacional de Salud”, expresó Scaff.

Por último, la doctora puntualizó en la importancia de ayudar a salvar la vida otras personas mediante la donación.
“La donación salva vidas y los familiares deben entender que cuando una persona tiene muerte encefálica no tiene posibilidades de recuperarse, y que podemos emplear sus órganos para salvar muchas vidas de personas que llevan mucho tiempo en una lista de espera tratando de conseguir un órgano para mejorar sus calidad de vida”, estableció Micerra Scaff.

.
  1. GALERIAS