solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma recategoriza sus grupos e investigadores ante Colciencias

Jueves, 28 Septiembre 2017 12:04

En el marco de los resultados preliminares, la universidad logró categorizar 4 grupos en A1; 18 grupos en A; 2 grupos en B; y 3 grupos en C, para un total de 27 grupos de investigación categorizados. Para el mes de diciembre, Colciencias publicará los resultados finales, luego de un proceso de revisión de solicitudes de aclaración por parte de la comunidad científica. Un crecimiento notable en comparación con la Convocatoria 737 de 2015, donde la universidad contaba con 22 grupos de investigación categorizados: 10 en categoría A; 4 en categoría B; y 8 en categoría C. Este hecho representa para la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Liney Manjarrés, un esfuerzo continuado y sistemático de los investigadores por generar resultados de impacto que han significado una mayor visibilidad a la Universidad.

Para participar de la convocatoria, la universidad duró aproximadamente un año implementando un proyecto de recategorización para grupos e investigadores cuyo objetivo era revisar y actualizar los aplicativos CvLAC -para los docentes- y GrupLAC -para los grupos de investigación-. El simulador creado en la misma institución, resultado del ejercicio entre docentes y el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, se convirtió en una herramienta práctica que arrojó un diagnóstico en el que se identificaron los principales requerimientos para una categorización o recategorización de alto impacto.

Para la Uniautónoma, el principal logro con los resultados de esta convocatoria, es la categorización A1 de cuatro grupos de investigación: Grupo ELLIPSIS de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Grupo Interacción de Potencialidades Educativas y Grupo Cerebro, Cognición y Procesos Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y el Grupo interinstitucional Giopen de la Facultad de Ingeniería. Por otro lado, la institución logró categorizar el 50% de los investigadores adscritos a los diferentes grupos; se pasó de 61 investigadores a 82 investigadores bajo la clasificación junior, asociados y senior.

Según Nataly Kafruni, coordinadora de grupos y semilleros de investigación, lo más difícil en este proceso de categorización es crear conciencia en nuestra comunidad de actualizar los aplicativos CvLAC y GrupLAC. “Actualizarlos, se convierte en una pieza fundamental para lograr una categorización o recategorización. Por otro lado, el reto está en mejorar los indicadores de producción científica como artículos en categoría Top, lo cual no es algo fácil pero que la Universidad ha venido logrando durante los últimos años”, señaló Kafruni.

Este proceso de categorización trae diferentes beneficios a la institución, entre ellos la visibilidad de la Universidad en la comunidad científica a través de sus investigadores y grupos de investigación. Adicionalmente, los investigadores obtienen más oportunidades al momento de participar en convocatorias externas, logrando recursos de financiación para proyectos y becas de formación. Una categorización que genera mejor relacionamiento de la academia con el sector externo, ya que un grupo bien posicionado permite ser más acogido por las empresas o el sector productivo y demás universidades.

En esta etapa de resultados preliminares, la Universidad contará con tres días de revisión de resultados y de realización de solicitudes de aclaraciones. Esta convocatoria le permite a Colciencias contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de CTeI.

Colciencias ha venido renovando la categorización anualmente; sin embargo, para esta nueva convocatoria, lo hará cada dos años, lo cual permite a las universidades seguir escalando en las categorías Top. “En este proceso, se realizaron varias reuniones con líderes de grupos y docentes, lo cual es muestra de los resultados que obtuvimos en esta convocatoria, que han sido muy positivos para la institución. Esperamos, de igual forma, que después de este proceso de solicitud de aclaraciones podamos mejorar un poco más los resultados preliminares que ha arrojado el sistema”, agregó Kafruni.

.
  1. GALERIAS