solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

De un gran sueño a la realidad

Miércoles, 27 Septiembre 2017 16:05

Hablar de la historia y del impacto de la Universidad Autónoma del Caribe es hablar de la historia de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, puesto que esta facultad nació con la universidad un 24 de julio de 1967, cuando se impartió la primera clase a un grupo de 27 estudiantes matriculados en la Facultad de Administración de Empresas Publicas y Privadas y Relaciones Industriales, y Ciencias Contables y Financieras.
Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta facultad está fundamentada en tres grandes teorías. La primera corresponde a la teoría clásica, la segunda se desarrolla en los inicios del siglo pasado con la teoría de la organización industrial y la tercera teoría se puede asociar a la gran escuela humanista cuyos principios son los recursos y competencias y sus expresiones en las disciplinas administrativas, de negocios y finanzas, y con ellas lo que se pretende es contribuir a optimizar la estructura productiva de las empresas y consolidar su posición competitiva en los mercados.
La facultad cuenta con 18.573 egresados que equivalen al 37.71% del total de egresados de la universidad, formados en sus aulas, que sobresalen en el mundo empresarial de la ciudad de Barranquilla, la región caribe y el país e incluso traspasando las fronteras, como es el caso de Marisol Vanegas, quien se desempeña en calidad de Directora de Turismo en la provincia de Quintana Roo, en México. Esta labor se logra a partir de los principios de la calidad que se imparten a través de docentes altamente cualificados y recursos físicos de alta tecnología como es el Laboratorio Financiero, aspectos básicos desarrollados por la teoría de las organizaciones que resalta la combinación de factores humanos y tecnológicos.
La rigurosidad académica como principio de la administración ha dado frutos en la facultad con la acreditación en Alta Calidad de dos de sus programas, como son Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y el alistamiento de otros tres, así: para el 2018 los programas de Contaduría Pública y Negocios y Finanzas Internacionales; y para el 2019 el programa de Administración Marítima y Fluvial. Esta perspectiva de la calidad coloca no solo a la facultad sino a sus programas dentro de los más demandados para iniciar estudios superiores en la región Caribe colombiana logrando responder a las expectativas no solo de empleabilidad sino la formación como nuevos gestores de sus propias unidades de trabajo (Emprendimiento), lo que ha permitido el reconocimiento del sector productivo apalancándose con convenios interadministrativos para la realización de prácticas profesionales y laborales, demostrándose la pertinencia de los programas con el entorno.
De igual manera en lo referente a investigación, se está a la espera del ascenso en la categorización de los grupos de investigación (Invius, Incatur, Erconfi y Gems) lo que reafirmará el proceso de fortalecimiento de la investigación en la facultad como se puede evidenciar en el último informe del Ranking U-Sapiens 2017-1, donde la Universidad obtiene el 4to. puesto en la ciudad de Barranquilla y el puesto 43 a nivel nacional. Asimismo, el incremento en los niveles de producción científica de alto impacto en ISI y Scopus.
La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables ha entendido que la internacionalización es de doble vía y así como propiciamos e impulsamos a la movilidad saliente de nuestros estudiantes y docentes, recientemente recibimos la primera misión internacional entrante por parte de 28 estudiantes y un docente de la Universidad Interamericana de Panamá, lo cual permitió brindarles a los estudiantes una agenda académica integral con charlas enfocadas en el sector Marítimo y Portuario de la Región Caribe, abordados en diferentes contextos, tales como: Logístico, Jurídico y de Competitividad. Asimismo, se propició la interacción de nuestros estudiantes, con los estudiantes visitantes a través de un conversatorio que involucró a egresados que laboran en el sector portuario.
A partir de estos procesos, se entendió que si bien la experiencia acumulada hasta aquí es importante, los retos a futuro deben permitir redefinir la nueva formación de los profesionales con sus diferentes énfasis, es decir, en temas como: flexibilidad al cambio, líderes en el manejo del tiempo, mejora de la práctica de la comunicación en la misión empresarial, la responsabilidad del servir, la innovación y fundamentos éticos basados en las nuevas responsabilidades globales, que van más allá de la optimización de la organización e implican responsabilidades ambientales y respeto a las diferencias. Hoy la Universidad Autónoma del Caribe y su Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, son una realidad en la región caribe, que se ha venido construyendo, no solo para los estudiantes, sino para la comunidad en general.

.
  1. GALERIAS