solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma inaugura nuevo laboratorio de quinta generación para las TIC

Lunes, 25 Septiembre 2017 17:37

Con el fin de brindarles las mejores herramientas a los alumnos la Universidad Autónoma del Caribe renovó y dotó de nuevos computadores con tecnología de punta el antiguo laboratorio de redes ubicado en el piso cuarto del bloque de ingeniería.

Este nuevo laboratorio de las Tecnologías de información y la comunicación (TIC) se inserta en la dinámica de mejorar los ambientes de aprendizaje con miras a la Acreditación Institucional, apuntándole a la excelencia y a que los estudiantes puedan desarrollar completamente sus competencias. Se trata de contar con equipos que estuvieran a la vanguardia de los sistemas operativos de última generación.

Los alumnos que se verán beneficiados con este nuevo laboratorio son los que están vinculados con las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente los programas de Ingeniería de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones y el programa Tecnológico de Análisis y Diseño de Sistemas en Computación.

José Crespo Epiayu, decano encargado de la facultad de ingeniería, afirmó que alrededor de 2.500 estudiantes estarán beneficiados con este laboratorio y que el impacto a nivel profesional es alto. “Es un área abierta en donde pueden adelantar muchas actividades de su proceso académico, esto responde a las inversiones que hace la rectoría de la universidad con referencia a las necesidades que se tienen. Ahora mismo estamos en la renovación del registro calificado del programa de Ingeniería de Sistemas y desde luego hay una posibilidad de renovación curricular, porque la universidad está en la dinámica de las tecnologías, también se enfoca en responder ante las necesidades del sector empresarial, social y productivo”.

También se trabaja en actualizar los 19 laboratorios que se tienen al servicio de la facultad de Ingeniería y este es el primero que se renueva en su totalidad. Son espacios que no solo impactan en la formación de estudiantes y la docencia si no que sirven para la investigación.

Víctor Camilo Maestre, director del programa de Ingeniería de sistema, se refirió a la importancia de este nuevo laboratorio. “El programa de Ingeniería de Sistemas, por su naturaleza, basa mucho sus contenidos en laboratorios como éste. Se convierte en uno de los espacios fundamentales en donde se realizan varias de las prácticas de nuestras asignaturas. Para el programa es una alegría inmensa, una sorpresa gratificante ver las dimensiones, la calidad del laboratorio con el que contamos en donde los estudiantes van a poder desarrollar a cabalidad sus contenidos aun de mejor forma”.

Beatriz Cardoso, Directora de Laboratorios de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, afirmó que hoy podemos gozar de este gracias a un grupo de funcionarios que se dieron a la tarea de priorizar esta herramienta. “Nuestro rector Ramsés Vargas Lamadrid siempre ha estado apoyándonos para tener estándares de calidad más altos y de acuerdo a la Acreditación Institucional. Al Departamento de Planeación, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, así como a Extensión también tenemos que agradecerles que hoy sea un hecho”.

Roberto Espitia, docente de la facultad de Ingeniería de programa de Análisis y Diseño de Sistemas, explica la importancia de Lab. TIC. “Los estudiantes gozarán de un laboratorio que está en óptimas condiciones en cuanto equipos de comunicaciones y desarrollo de software. Estos equipos son de quinta generación: Core 5, con 8 gb de RAM, 1 Tera byte de disco duro, tienen toda las capacidades de hardware y los recursos computacionales para desplegar todas la infraestructura de redes que se manejan desde el área de telecomunicaciones. También pueden desarrollar software, aplicativos web y móviles pues es uno de los enfoques de este laboratorio TIC”.

Tonny Yu, estudiante de cuarto semestre de Tecnología, Análisis y diseño de Sistemas de la computación, con una sonrisa en su rostro, hoy ve con orgullo este nuevo laboratorio. “Para mí este laboratorio es como un santuario, a mí me proveerá un recurso que yo normalmente en la casa no tengo. Otra cosa importante que veo es hacer prácticas con máquinas industriales, hoy la Autónoma me está ofreciendo una simulación que me acerca a la vida laboral y me prepara para lo que encontraré luego de ser egresado”.

Visto 688 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2017 18:00
.