solicitar informacion boton

.

Más que profesionales, personas

Lunes, 25 Septiembre 2017 16:02

Cuando se piensa en los problemas de corrupción que hoy azotan a Colombia y al mundo, una de las tantas preguntas que surge es, precisamente, cuál ha sido el rol que han jugado las universidades como centros académicos de formación avanzada, en la preparación de las últimas generaciones de profesionales que, de una u otra forma, han tenido la oportunidad de asumir responsabilidades inmensas en la conducción de nuestras sociedades.

Verdad irrebatible: la academia en Colombia ha avanzado mucho en temas de calidad, a punta de altas exigencias no siempre equitativas, pero si hemos de ser honestos, hay que reconocer que la cuota de responsabilidad de nuestras universidades es enorme, dado que las mismas, en sus planes de estudio, apenas, si acaso, solo dan una mirada a aspectos relacionados con la ética profesional en las distintas carreras, o a la filosofía moral, en el caso específico de las carreras de Filosofía, pero, sin duda, han dejado completamente descubierto el frente de la formación humana en valores, en esos aspectos que tienen que ver no ya con el futuro profesional sino con el proyecto de hombre, de persona, que viene a ser lo básico y fundamental antes de abordar la cuestión profesional. Tal vez estamos graduando muy buenos técnicos y profesionales, pero lo que nos faltan son hombres y mujeres de bien que puedan ejercer competentemente la ciudadanía.

Quizás la línea de pensamiento que los guía sea: esa tarea es responsabilidad de los padres de familia, de la casa, no de las universidades, a las que solo les compete la formación profesional y de la ética profesional. Puede ser cierto, pero, sin embargo, las universidades entregan un “producto” a la sociedad que debe ser garantía no solo de idoneidad profesional sino también de rectitud, porque en ellos la sociedad basa su confianza.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN:  http://www.semana.com/opinion/articulo/educar-para-combatir-la-corrupcion-en-colombia/527680

.
  1. GALERIAS