solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma certifica primer semillero en comunicación científica

Jueves, 07 Septiembre 2017 09:52

La Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe entregó reconocimientos a estudiantes que con mérito y un destacado resultado participaron en el curso de formación de Semilleros de Investigación y en la primera capacitación de la Escuela Innovación en Comunicación Científica.

Entre los más de 100 jóvenes certificados como semilleros, 17 de ellos se formaron en estrategias de comunicación científica, lo cuales integrarán la Unidad Conciencia, un equipo que tiene como objetivo posicionar a la universidad como un actor protagónico en la construcción de sociedad que valore el conocimiento dentro y fuera del campus universitario.

El proyecto Conciencia del programa de Cultura Científica, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, lidera la Escuela de Innovación en Comunicación Científica con el docente Rafael Pabón, para formar nuevos jóvenes semilleros capaces de comunicar los proyectos de investigación a toda nuestra comunidad; desde el Departamento de Comunicaciones se han impulsado iniciativas de impacto mediático con los resultados de investigación de nuestros semilleros y grupos de investigación, unido a un plan de divulgación estratégica liderado por el comunicador Johan Ortiz, a través de la producción multimedia desde diferentes plataformas digitales con las que cuenta la institución; y desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia se continúa con la generación de una Cultura Científica institucional y con impacto social coordinado por el ingeniero William Suarez.

“Con la Unidad Conciencia queremos seducir a nuestros estudiantes, docentes, funcionarios y a todos los interesados con las estrategias de nuestra Unidad de innovación en comunicación científica, Conciencia”, agrega William Suárez, coordinador de Cultura Científica. Unidad Conciencia está integrado por estudiantes semilleros de diferentes programas académicos como Diseño Gráfico, Dirección y Producción de Radio y Tv y Comunicación Social y Periodismo, acompañados por un emprendimiento Uniautónoma de jóvenes semilleros egresados que le han apostado al desafío de apropiar la ciencia desde la creatividad, La Chancleta Producciones.

Con el equipo de jóvenes de la Unidad Conciencia se continuará trabajando por integrar diferentes otras instancias de la universidad como “el Departamento de Comunicaciones que se ha convertido en el músculo que aporta sus recursos técnicos y humanos para la producción multimedia, la cual comenzará a divulgarse por las plataformas digitales de la Uniautónoma. Una manera eficaz para comunicar la ciencia a nuestra comunidad interna y externa”, agregó Johan Ortiz, encargado de comunicación científica.

Del mismo modo, Rafael Pabón comentó que, “estamos intentando formar a los estudiantes que están interesados en el tema de ciencia, pero que todavía no conocen la forma de hacer atractivo e interesante para el resto de la población universitaria y barranquillera, generando mayor cultura científica y se apropie de las investigaciones que son importantes para el desarrollo de nuestra región y nuestro país, que es la apuesta de nuestra universidad”.

Las capacitaciones para semilleros de investigación y de la Escuela de Innovación en Comunicación Científica, producto del proyecto de Cultura Científica, se han convertido en espacios alternativos al plan de estudio que tienen los estudiantes para adelantar, de manera organizada y sistemática, actividades de investigación. Es un colectivo de jóvenes que se articulan en forma activa a los procesos de desarrollo investigativo a través de convocatorias, proyectos institucionales y eventos científicos que en la Institución se ejecuten; de igual manera, a la generación de experiencias en el área de investigación.

La universidad ha promovido desde sus políticas institucionales un crecimiento significativo del número de estudiantes capacitados en semilleros de investigación, pasando de 30 jóvenes investigadores en 2011 hasta 199 según las últimas cifras del año 2016; el logro ha permitido beneficiar con la política de estímulos institucionales a más de 1050 estudiantes. Ahora bien, para el año 2015 se presentaron 57 proyectos de investigación, una cifra que ha crecido, en comparación a la participación de este año en el encuentro departamental, contando con 66 nuevas iniciativas de investigación en fases de propuesta, proyectos en curso y proyectos terminados.

Visto 743 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Septiembre 2017 08:39
.