solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“La idea es construir estadios que tengan diferentes usos al fútbol”: Darío Cadavid

Viernes, 25 Agosto 2017 17:51
(1 Voto)

Darío Cadavid volvió a la Universidad Autónoma del Caribe, institución que lo formó como arquitecto, para ser uno de los conferencistas del evento Pensando el Siglo XXI, con una ponencia sobre su experiencia en la construcción de estadios refrigerados para el mundial de fútbol Qatar 2022.

En su conferencia “Sostenibilidad de Espacios Deportivos Qatar 2002”, habló sobre los puntos a favor que ese pais para la realización de la Copa Mundial en el año 2022, a diferencia de otros que ya han acogido mundiales. “Se dará en un territorio muy pequeño, donde el estado más lejano estará a 40 kilómetros, por lo que en un mismo día se podrá ver dos e incluso tres partidos, a diferencia de Brasil, donde estar en dos estadios al mismo tiempo es algo imposible”.

Asimismo, otra de las ventajas que tendrá la Copa Mundo es que va a necesitar de menos periodistas cubriendo un evento de esta magnitud, según lo expresó Cadavid. “Los equipos de futbol tendrán un solo campo de entrenamiento que estará cerca a cualquier estadio, los jugadores estarán descansados por el poco desplazamiento”, agregó.

A nivel ambiental, durante el torneo mundial de fútbol habrá menos emisión de carbono, ya que las personas utilizarán menos transporte aéreo. “El objetivo es compensar desde ahora todas las emisiones de carbono que van desde aquí hasta el 2022, lo cual es beneficio para el mundo”, explicó el arquitecto.

Según Cadavid, se ha incrementado la oferta de empleos, lo cual ha generado condiciones óptimas de hospedaje. “En Qatar se han abiertos nuevos aeropuertos, se está construyendo un metro. Queremos un desarrollo que sea útil a largo plazo, por eso se están organizando lugares de entretenimiento para los turistas donde puedan experimentar la cultura”.

También considera que los estadios deben ser creados como escenarios deportivos multidisciplinares, es decir, que no se usen sólo para una sola disciplina. "La idea es construir estadios que tengan diferentes usos al fútbol o que tengan un uso reducido para participación local en el futbol y la silletería desmontable pueda ser donada a países en desarrollo”.

Según Cadavid, “la sostenibilidad es un área a la que Qatar le está dando mucha importancia en escenarios urbanos, económicos y ambientales o climáticos, por eso se está trabajando en obras de infraestructura antes del torneo, pero que no se necesiten después del torneo”.

Para el rector de Uniautónoma, Ramsés Vargas Lamadrid, Cadavid es un ejemplo de disciplina y formación de calidad que regresa al claustro a compartir sus experiencias. “Es un orgullo tener a uno de nuestros mejores egresados aquí en su casa. Quiero felicitarlo deseándole el mayor de los éxitos en el desempeño de su nueva responsabilidad profesional, que sabemos realizará con lujo de competencias”, expresó Vargas.

Visto 620 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Agosto 2017 17:23
.