solicitar informacion boton

.

Peace Jam llenó alegría y liderazgo juvenil a Pensando el Siglo 21

Viernes, 25 Agosto 2017 08:18

Al grito de “¡Peace Jam!” cientos de estudiantes de colegios del Atlántico protagonizaron una jornada de liderazgo, juegos, baile y conocimiento que contó con la presencia de la Premio Nobel de Paz Tawakkol Karman en el marco del evento Pensando el Siglo 21, de la Universidad Autónoma del Caribe.

Uniautónoma tiene el privilegio de ser la primera institución de educación superior en establecer una alianza con la ONG Peace Jam, entidad que tiene como objetivo crear jóvenes líderes comprometidos con el cambio positivo en sí mismos, en sus comunidades y en el mundo a través de la inspiración de los galardonados con el premio Nobel de Paz.

En el auditorio del piso 6 del edificio de posgrados se llevó a cabo el encuentro en el que la merecedora del Premio Nobel de Paz en el 2011, Tawakkol Karman, compartió con estudiantes de escuelas secundarias de Barranquilla, con el fin de generar un cambio positivo en sí mismos, por lo que la Nobel expresó: “Ustedes como líderes actuales y del futuro, deben conocer cuáles son sus derechos y los derechos de la sociedad en la que viven”.

Asimismo, hizo énfasis en que dentro de los presentes podría existir el próximo presidente del país o un premio nobel. “Estén seguros de que si este mundo fuera liderado por personas con mentes limpias y claras como la de ustedes, no tendríamos ninguna guerra. Además siguió agregando que “dentro de estas aulas puede estar el próximo presidente, un premio nobel o el secretario general de las naciones unidas, así que no pierdan sus esperanzas”.

Durante el encuentro, Karman realizó un emotivo ritual de inspiración, donde los estudiantes pudieron contarle en que se inspiraban para cumplir sus sueños al tiempo que encendían una vela. Muchos de los jóvenes expresaron que su máxima inspiración era ella como merecedora del Premio Nobel de Paz.

“Mi inspiración es Tawakkol, porque con su valentía y tenacidad ha obtenido la paz para su país mujeres como ella son las que necesitamos en nuestro país para el fin de un periodo de guerra que nos ha afectado a todos, y más a nosotros como estudiantes y generación del futuro”, expresó Ricardo García.

Para el rector Ramsés Vargas Lamadrid este logro se inscribe en la labor que lleva a cabo Uniautónoma en materia de promoción de iniciativas de paz. “Con este tipo de proyectos se está construyendo la cultura de la paz, la cual no nace de un día para otro. Hay que construirla desde la base con hechos concretos”.

Según Lauren Coffaro, Coordinadora y docente Investigadora del Centro de Altos Estudios para la Paz de la Universidad Autónoma del Caribe, explicó que Peace Jam trabaja con más de 14 ganadores de premios Nobel de Paz, como Rigoberta Menchú, Dalai Lama, entre otros. Además, el proyecto se encuentra presente en países de todo el mundo, pero “estamos encantados de empezar el capítulo de este proyecto con Uniautónoma, ya que es una institución líder en construcción de paz desde sus aulas”.

También, explicó que el proyecto tiene dos componentes, “uno está basado en un Curriculum Galardonado, dirigido a escuelas secundarias de todo el mundo, donde cada premio Nobel habla sobre las problemáticas en las que trabaja. El otro componente, son encuentros regionales de jóvenes, que se realiza cada año donde los estudiantes participan hablando sobre las problemáticas que viven en sus comunidades y las posibles soluciones, así mismo tienen la oportunidad de conocer un premio Nobel”.

Asimismo, afirmó que a pesar de que el programa está dirigido a estudiantes de secundaria, “también tienen un espacio para los estudiantes universitarios que serán líderes en los encuentros, para que puedan realizar la programación, servicios comunitarios, así mismo hay un espacio de capacitación a docentes para la construcción de paz desde las aulas”.

.
  1. GALERIAS