solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“Colombia es un modelo de inspiración para la gente que lucha en el mundo”: Tawakkol Karman

Miércoles, 23 Agosto 2017 18:02

“Una paz sostenible solo es posible si las personas la apoyan”, aseguró la Premio Nobel de Paz de 2011, Tawakkol Karman, en el marco del evento Pensando el Siglo XXI, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe.

La yemení, reconocida como una de las líderes de la primavera árabe en su país, resaltó la importancia del acuerdo de paz en Colombia, asegurando que, aunque “no es cien por ciento completo” le parece la mejor solución y un ejemplo “para la gente que lucha en el mundo”.

Karman dijo que la Justicia Transicional será uno de los pilares básicos para garantizar que el acuerdo para el fin del conflicto sea realmente satisfactorio, señalando como los puntos más importantes el respeto a los derechos de las víctimas y que los líderes guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad sean juzgados.

También habló sobre el conflicto vivido en su propio país, Yemen, y manifestó que lo que ocurre en los países de Medio Oriente en la actualidad es una contrarrevolución. “Las personas de Yemen están protegiendo los valores por los que se sacrificaron y no hay forma de que vuelvan a la dictadura”.

Tawakkol mencionó el papel que han cumplido las mujeres al convertirse en voces de la revolución en su país. “Para el comité de Premio Nobel fue bastante extraño encontrar que una mujer estuviera liderando estas protestas”, recordó al referirse a la organización que lidera a nivel internacional, “Mujeres Periodistas Sin Cadenas”, y las razones por las que fue galardonada por el comité que se reúne cada año en Oslo.

De igual forma, aprovechó para señalar que en su país “los jóvenes estaban llamados a ser los líderes de la revolución pacífica, sin embargo, miles de ellos fueron enviados a prisión”. Es importante señalar que, en 2011, la yemení fue la persona más joven en haber sido galardonada con un Nobel de Paz.

Sobre el resultado de la primavera árabe, Karman fue enfática al asegurar que no podemos juzgar el resultado de la revolución aún. “¿Cuántos años se necesitan para acabar con un régimen dictatorial?”, preguntó la líder política, quien aseguró que con el simple hecho de querer cambiar los gobiernos “se está haciendo historia”.

La líder fue enfática al asegurar que Bashar al-Asad se mantiene en el poder porque la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente fuerte para detener la guerra. “En todo el mundo tenemos que unirnos para apoyarnos los unos a los otros en contra de los dictadores”.

Visto 587 veces Modificado por última vez en Miércoles, 23 Agosto 2017 18:27
.