solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma, ganadora de doce proyectos en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros

Jueves, 27 Julio 2017 08:59

Doce proyectos de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe fueron seleccionados en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación -Nodo Atlántico- como meritorios y sobresalientes en las categorías en curso, terminado y modelo de emprendimiento, que contarán con el aval para participar en el XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros que realizará la Redcolsi en el mes de octubre en la ciudad de Barranquilla.

Los proyectos seleccionados como meritorios y sobresalientes fueron:

Facultad de Ingeniería: ‘Aprovechamiento de la borra de café para la producción de carbón activado y su evaluación en la adsorción del colorante azul marino directo’ del programa de Ingeniería Mecánica; ‘Desarrollo de mapa competitivo para la economía cultural de Barranquilla’, del programa Ingeniería Industrial; y ‘Sistema Integrado de Tratamiento de Aguas Subterráneas- SITAS’ del programa de Ingeniería Mecatrónica.

Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura: ‘Museo Virtual de Arquitectura Patrimonial. Recorrido de la Arquitectura patrimonial. Barrio El Prado. App. Aplicación Móvil’, del programa de Arquitectura y ‘Luminaria ecológica interactiva’, del programa de Diseño de Espacios.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: ‘Migración de retorno: Un análisis socioeconómico de los retornados para la Región Caribe colombiana’ de los programas de Administración de Empresas y Comunicación Social; ‘Efectos del tratamiento lúdico baúl de juegos sobre las funciones ejecutivas de niños y niñas trabajadores de la Fundación Fe y Alegría de la ciudad de Barraquilla’, ‘Calidad de Vida en pacientes con enfermedad de Huntington y sus cuidadores’ y ‘Estrategias de afrontamiento y manifestaciones de estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar’ del programa de Psicología.

Facultad de Jurisprudencia: ‘Participación política de los jóvenes en Colombia’ del programa de Ciencias Políticas.

Facultad de Ciencias Básicas, Administrativas y Contables: ‘El papel de la contabilidad de gestión en la formación de los profesionales de la contaduría’ y ‘Caracterización de las empresas del sector industrial en materia de responsabilidad social y contabilidad ambiental’ del programa de Contaduría Pública.

Al respecto, Andrea García, integrante del grupo de investigación Cerebro, Cognición y Procesos Sociales del programa Psicología y que participará en el encuentro nacional con el proyecto ‘Efectos del tratamiento lúdico baúl de juegos sobre las funciones ejecutivas de niños y niñas trabajadores de la Fundación Fe y Alegría de la ciudad de Barraquilla’, comentó que, “lo que queremos a través de esta competencia es poder mostrar nuestro proyecto, y puedan tener conocimiento como las problemáticas asociadas al trabajo infantil afectan el desarrollo evolutivo de los niños, como las funciones ejecutivas. Al participar en este encuentro uno debe desarrollar muchas habilidades en comunicación, para poder brindar al público todos los conocimientos que tenemos acerca de las investigaciones”.

Ser semillero de investigación no es sólo una apuesta por la formación investigativa, sino una oportunidad para enriquecer todos los conocimientos desarrollados por la ciencia. “Estos espacios como Redcolsi, lo que permiten es lograr espacios de vinculación y alianzas, entre todos los estudiantes de diferentes universidades que pertenecen a semilleros de investigación, haciendo parte de un proyecto más grande que es la apropiación social del conocimiento. No es una competencia, es un encuentro donde se pone en común lo que se saben”, añadió Martha Romero, docente investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe.

La universidad ha promovido desde sus políticas institucionales un crecimiento significativo del número de estudiantes capacitados en semilleros de investigación, pasando de 30 jóvenes investigadores en 2011 hasta 199 según las últimas cifras del año 2016; el logro ha permitido beneficiar con la política de estímulos institucionales a más de 1050 estudiantes. Ahora bien, para el año 2015 se presentaron 57 proyectos de investigación, una cifra que ha crecido, en comparación a la participación de este año en el encuentro departamental, contando con 66 nuevas iniciativas de investigación en fases de propuesta, proyectos en curso y proyectos terminados.

Visto 570 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Julio 2017 09:04
.