solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Ponencia de Uniautónoma en Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Viernes, 30 Junio 2017 09:59
Archivo Archivo Claudia Riveros, durante la ponencia en Lima.

Con la presentación de una ponencia sobre las clínicas jurídicas, la Universidad Autónoma del Caribe participó en el Quinto Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, realizado en días pasados en la ciudad de Lima, Perú, el cual se constituye en el principal encuentro académico del continente en materia de trata de personas.

La ponencia ‘Las clínicas jurídicas: una alternativa académica para el acceso a la justicia de las víctimas de trata de personas’, fue presentada por Claudia Riveros, la directora del Centro de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica, quien, además, fue elegida durante el encuentro como la coordinadora de la zona andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas como representante de la academia.

“Se llevó el trabajo que viene realizando la Clínica Jurídica de la Uniautónoma para facilitar el acceso a la justicia de las víctimas en el país y mostrar la conformación de la Red Colombiana de la Clínica Jurídica contra la trata, que es una red que estamos conformando y coordinando. Son 6 clínicas en el país de universidades. Se trata de mostrar una alternativa además de las investigaciones, mostrar que hay otra manera de abordar la temática desde un instrumento netamente académico que son las clínicas jurídicas”, explicó Riveros.

En la Clínica Jurídica de Uniautónoma se hacen análisis jurisprudenciales en Colombia sobre trata. “Ahora estamos haciendo revisión de la normatividad en el tema de trata para incidir en futuros cambios de esta normatividad con el objetivo de lograr una normatividad más garantista del derecho de las víctimas. La idea es estudiando esta normatividad para ver por donde encaminarnos para lograr que hay pronunciamiento de la Corte Constitucional”, explicó.

El congreso, que se llevó a cabo los días 13 14 y 15 de junio, se realiza cada dos años y esta edición sirvió también para la reunión del comité latino del observatorio, que incluyen coordinadores de todos los países.

Visto 484 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2017 09:35
.