solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Presidente de Asiesca se pronuncia sobre preocupante situación de las licenciaturas del país

Viernes, 23 Junio 2017 15:09
(1 Voto)
Archivo Archivo Los estudiantes de las licenciatura están, en su mayoría, en las regiones.

Como una “salida en falso” calificó el rector de la Universidad Autónoma del Caribe y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), Ramsés Vargas Lamadrid, la política educativa frente a las licenciaturas, programas que hoy se encuentran en una “preocupante” situación derivada del proceso para la obtención de la acreditación en alta calidad.

Según Vargas Lamadrid, lo que prende las alarmas en las instituciones que ofrecen licenciaturas, casi todas de las regiones, es que “la no obtención de ésta signifique la pérdida de vigencia del registro calificado, sin respetar las particularidades de cada universidad y los procesos de madurez y afianzamiento de procesos, frente a una crisis multicausal que enfrentan las IES en Colombia”.

Según el artículo 222 de la ley 1753 de 2015, ya expiró el plazo establecido para obtener la acreditación, lo cual traería consigo la pérdida de vigencia de su registro calificado. Muchas de ellas ni siquiera se presentaron para surtir el proceso, al tiempo que a muchas otras se les negó la acreditación.

“No se sugiere que no sea importante el cumplimiento de unos parámetros de calidad para los programas que forman a nuestra juventud, pero sí que esto no se haga con medidas unilaterales, inconsultas, pasando por encima de la autonomía universitaria, con un precario programa implementación, transformación y fomento, desconociendo la naturaleza y desarrollo de esas disciplinas; lo que hoy pasa factura en el peor escenario posible”, explicó Vargas Lamadrid.

De acuerdo al decreto 892 de mayo de 2017, “de los 352 programas académicos de licenciaturas, 89 ya están acreditados y 263 no lo están. (…) De estos, 88 no iniciaron el proceso de acreditación y, por lo tanto, perderán su registro calificado; (…) 175 iniciaron proceso de acreditación de alta calidad”, y se sabe que al menos el 50% no cumple las condiciones para alcanzar la acreditación en alta calidad. Esto significa que no menos de 40.000 aspirantes se van a ver afectados en todo el país, sin contar con el costo reputacional de los actuales estudiantes y de los egresados de estos programas, en los que no solo deja de existir el programa, sino en muchos casos su denominación.

Frente a esta situación, la actual administración del Ministerio de Educación arrojó un salvavidas a través del decreto en mención, extendiendo un plazo de dos años para los programas que se ubican en los departamentos donde se localizan municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET (Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca) para favorecer con un régimen de transición al menos a 106 programas (59.7%): 51 que no cumplen las condiciones para alcanzar la acreditación en alta calidad y 55 ni siquiera se presentaron y que afectan no menos de 9.200 estudiantes y 13.250 aspirantes, 1.600 docentes que egresarían de los programas de licenciaturas y a por lo menos 13 Escuelas Normales Superiores.

“Muchas reflexiones y aprendizajes deberán tomar los futuros gobiernos de esta salida en falso: las políticas no se hacen en el escritorio desconociendo la diversidad de un país como Colombia tan desigual en las regiones. Cuando se hagan estas normativas se deben construir con la comunidad académica. ¿Cómo será tomado este precedente para interpretar el principio de voluntariedad que proclama la ley para los procesos de acreditación? ¿Qué entiende el gobierno por autonomía universitaria? ¿Cómo se evalúan los costos sociales de estas decisiones, que afectan derechos fundamentales como el de la educación? Y, finalmente, ¿cómo es que se traza la ruta para hacer de Colombia la más educada de cara a los escenarios alternativos de paz que se vislumbran?”, se preguntó el presidente de Asiesca.

.
  1. GALERIAS