solicitar informacion boton

.

Generación Z y Fecode

Miércoles, 14 Junio 2017 12:43

Esta semana, 8 millones de estudiantes de establecimientos públicos en todo el país, completan un mes sin clases por el paro de maestros. Son una porción importante de nuestra generación Z, nativos digitales, los nuevos habitantes de la Tierra, que están provocando la mayor revolución de la educación en la historia del planeta.

Es impactante, potente y estremecedor el panorama de las transformaciones que la tecnología impulsa en los sistemas educativos más avanzados y consolidados -las nuevas herramientas, la transformación de programas y de roles, las fusiones y cierres de establecimientos educativos-, para atender las nuevas realidades que plantean esos niños y jóvenes de hoy que, a diferencia de quienes los antecedieron -la Generación X y los millennials- no conocieron el mundo analógico y tienen muy poco interés en el papel, en las clases magistrales y en los antiguos métodos y recursos de enseñanza.

Los profesores perdemos progresivamente el milenario monopolio de ser los portadores de la información y la formación, un recurso que gracias a internet ya está al alcance de cualquiera. La especialización y la diferenciación de los colegios y las universidades avanzan a través de núcleos de conocimiento, nuevas experiencias y posibilidades, procesos participativos de alcance universal o de las flipped classroom, interacción de alumnos y estudiantes para resolver problemas reales en forma práctica.

Llega una educación que identifica y desarrolla las capacidades y talentos de los alumnos desde edades tempranas, que estimula la confianza y la autoestima a través de módulos diseñados para personalizar la formación a partir de las singularidades. Una educación que enfatiza en el aprendizaje continuo -fuente de la proliferación de los cursos online- más flexible y acorde con las necesidades y expectativas de los individuos. Aulas globales e hiperconectadas para buscar conocimientos y soluciones o para promover intercambios con fines pedagógicos. Una educación que considera y valora el espíritu de emprendimiento y que aporta espacios y recursos para que los estudiantes puedan trabajar y desarrollar sus ideas de negocio. Una educación que enseña programación y lenguaje html para diseñar, para crear contenidos y todo lo que ofrece la tecnología.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN: http://www.semana.com/opinion/articulo/generacion-z-en-colombia/528558

Visto 491 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Junio 2017 15:20
.