solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“Hasta que no respeten los derechos humanos de los Palestinos, no habrá paz”

Viernes, 02 Junio 2017 17:35
Claudia Conde Claudia Conde Estudiantes miran la exposición en Uniautónoma.

Odette Yidi David, Directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia, brindó la conferencia ‘Hilos que hablan: el rol del bordado en la identidad nacional Palestina’.

El programa de Diseño de Modas, adscrito a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, abrió un espacio para conocer más de la cultura árabe invitando a la Directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia, Odette Yidi David, para que dictara la conferencia ‘Hilos que hablan: el rol del bordado en la identidad nacional Palestina’.

El conversatorio tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan sobre los bordados que utilizaban las mujeres palestinas en sus vestidos y lo que estos podían comunicar, debido que dentro de ellos trasciende la estética y las costumbres de los pueblos palestinos. “Estos vestidos reflejan y son parte integral del paisaje geográfico, social y cultural de Palestina, en ellos se ven reflejados los cambios geopolíticos e históricos en las últimas décadas”, expresó Yidi.

Yidi empezó su conferencia dando gracias a la universidad por permitir espacios en donde los estudiantes puedan conocer mucho más a fondo sobre otras culturas, en especial la Palestina: “Agradezco de parte del instituto y en nombre propio a Uniautónoma y a los directivos, por ser muy receptivos con nosotros para abrir estos espacios en donde queremos dar a conocer culturas que inclusive residen en el caribe colombiano”. Además, agregó que mientras el gobierno no respete los derechos humanos de sus ciudadanos no se podrá conseguir la paz que tanto desea: “Hasta que no se respeten los derechos de los palestinos, no puede haber paz”.

Odette explicó que el matrimonio en la sociedad palestina es supremamente importante, “por eso las niñas a partir de los 10 años eran educadas para que realizaron el bordado de sus propios vestidos, en especial el que iba a usar el día de su boda”.

Asimismo, explicó a los presentes que dependiendo de color que usaran las mujeres en sus vestidos definían su estatus civil. “Cada color dentro de la cultura palestina tiene un significado: el azul era para las viudas, ya que en la sociedad palestina este color tiene una connotación de luto, el rojo era usado por las mujeres casadas, porque se asocia con la alegría y la fertilidad”.

De la misma manera, Odette destacó que a través de los vestido podemos evidenciar diferentes civilizaciones que estuvieron presentes en la historia de Palestina. “Estos vestidos vienen de la herencia Otomana, Árabe, Romana, Bizantina, por eso es aquí donde podemos evidenciar las huellas que dejaron algunas civilizaciones que estuvieron presentes en Palestina”.

Durante el evento también estuvo presente la Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Alda Marina Escolar. “Gracias a Odette Yidi David por confiar con nuestra universidad, y mostrarle a nuestros estudiantes la cultura árabe y palestina enriqueciéndolos de cómo se ve el mundo desde un lugar diferente”.

Yidi David resaltó que durante la historia de Palestina los ciudadanos han vivido muchas épocas de violencias y les ha tocado refugiarse en otros países. “Considero que no se puede llamar migrantes a los civiles palestinos que no pueden volver a su lugar de origen, pues un migrante puede volver fácilmente a su lugar de origen”.

Visto 799 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2017 09:45
.