solicitar informacion boton

.

Con stands, teatro y música conmemoran los 50 años de ‘Cien años de soledad’

Jueves, 01 Junio 2017 17:46
Nickson Padilla Nickson Padilla Todo tipo de alegorías a 'Cien años de soledad' se vieron en la feria que se llevó a cabo en la plazoleta de Uniautónoma.

Más de 200 estudiantes de segundo y tercer semestre del programa de Comunicación social y Periodismo, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, hicieron un homenaje a la obra literaria ‘Cien años de soledad’, escrita por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en motivo de la conmemoración de sus 50 años de publicación.

El evento, que tuvo lugar en la plazoleta del alma mater, fue organizado y liderado por el docente Leslie Smith, quien considera que la institución no puede dejar de lado todo aquello que sucede a su alrededor, por eso junto con sus estudiantes a través de stands, obras de teatro y música folclórica, dieron a conocer diferentes elementos narrativos. “La Universidad Autónoma del Caribe no puede estar de espaldas al contexto socio cultural en el que vivimos, por esa razón se realiza un homenaje a la narrativa de ‘Cien años de soledad”, expresó Smith.

Entre los elementos narrativos escogidos por los estudiantes se pueden resaltar los siguientes: “El incesto, la intersexualidad literaria, también la culinaria de Úrsula, de igual manera la simbología que se detecta a lo largo de la obra, entre otros”, destacó el docente.

Asimismo, el estudiante Julio Mario Mascarella habló sobre toda la simbología de los elementos mágicos que se encuentre a lo largo de la historia, “En el stand se pueden evidenciar los objetos más representativos del libro, como lo son: el cofre de monedas de Úrsula, el hilo rojo que significa la muerte de José Arcadio y la manera cómo Úrsula se entera de que su hijo ha fallecido. Otra invención que tenemos es el bloque de hielo que causó revuelo, debido a que en ese pueblo no se había visto nunca antes un bloque de hielo”, expresó Mascarella.

Entre los elementos narrativos que se pusieron en escena se destacaron la estética y oralidad presente en las canciones del genero vallenato. “Nosotros quisimos resaltar la estética y la oralidad del vallenato, para esto tomamos piezas o capítulos del libro y los convertimos en canciones, puesto que el vallenato ya ha perdido su originalidad y dentro de estas canciones se encuentran las de Leandro Díaz: “La diosa coronada”, opinó Ángela Pertuz López, estudiante de tercer semestre.

Los estudiantes no quisieron dejar de lado el tema de la pedofilia debido a que durante la obra literaria se presentan casos de inducción sexual en niños, por eso Diana Carolina Guerrero Rada, estudiante de tercer semestre, puntualizó lo siguiente: “Quisimos dirigir nuestro stand hacia la inducción sexual a temprana edad, debido que es uno de los factores principales que se presenta durante la obra de este nobel de literatura, que se puede evidenciar cuando Remedios Moscote se casó con un hombre mucho mayor, cuando ella sólo tenía 10 años de edad”.

.
  1. GALERIAS