solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma promueve la innovación empresarial desde la academia

Martes, 16 Mayo 2017 17:36
(1 Voto)
Henry Bermúnez Henry Bermúnez Jóvenes emprendedores en compañía de Liney Manjarrés.

Con un premio de 24 millones de pesos y una distinción a 15 emprendedores, la unión temporal entre la Universidad Autónoma del Caribe, la firma constructora internacional Idom, la Cámara de Comercio y Colciencias, cerró el programa Sistemas de Innovación Empresarial, en el que participaron 15 empresas del Departamento del Atlántico.

El programa se creó con el fin de ayudar a las empresas a construir innovación empresarial de manera sistemática, “y brindarle grande beneficios al sector empresarial contribuyendo con las diferentes metas que se ha trazado el país de aumentar el 1% en ciencia, tecnología e innovación, y que de ese 1% haya un 50% proveniente de sector privado”, expresó Alicia Garavito, coordinadora de la estrategia de sistemas de innovación de Colciencias.

Uniautónoma, a través de este proyecto, no sólo transfiere sino que recibe información tanto del contexto y sus necesidades como del sector productivo, y asimismo se promueve la participación de los estudiantes con proyectos misionales que tiene la institución en la construcción de departamento, ciudad y país.

La Vicerrectora de Investigación, Liney Manjarrés, considera que a partir del desarrollo de este tipo de programas se les brinda a los estudiantes un sello diferenciador, debido que el joven cuenta con una relación directa con el mundo laboral. “Ese desarrollo fuera de la aulas y el ámbito académico hacia los diferentes sectores de la economía real le brinda un sello diferenciador a nuestros estudiantes y futuro egresado”, destacó la Vicerrectora.

Durante el desarrollo de este programa los representantes de las empresas trabajaron en una estrategia de innovación. “Desde ahora todos tienen un ambiente para innovar, por eso es importante que los proyectos que desarrollaron empiecen a conectarse y aporten a este proceso”, expresó Paola Vargas, representante de Colciencias.

Hernando Trinidad, representante de la Cámara de Comercio, hizo una invitación a todos los asistentes para que sigan desarrollando estrategias para que la ciudad crezca en materia de innovación. “Continúen pensando en grande, que el conocimiento adquirido durante este programa haga que Barranquilla no sólo sea la Puerta de Oro de Colombia, sino que se vuelva la puerta de la innovación”, expresó Trinidad.

Asimismo, Oscar Lacouture, representante de la Agencia Fuller, hizo una invitación a todos los gerentes que participaron en este proyecto. “Fuller es una agencia pequeña, y no sabíamos de qué forma incorporar el componente innovador, pues existen muchas empresas dedicadas a la comercialización, por eso quiero hacerles una invitación a todos los gerentes debido a que el tamaño de la compañía no es ningún inconveniente para innovar, es importante la participación de todos los empleados, pero sobretodo del jefe, porque es él quien vela por el desarrollo de su organización”.

Además, se realizó una condecoración a 15 líderes ‘Wow’ de las diferentes compañías que estuvieron presentes en la realización de este proyecto. Asimismo, se le otorgó un premio de 24 millones de pesos a la Agencia Fuller, para la financiación y mejoramiento de la estrategia de innovación propuesta por la compañía.

“Quiero agradecer a todas las entidades que hicieron posible este programa, y por la guía que nos brindaron a lo largo del curso, debido que al principio no sabíamos cómo innovar desde nuestra pequeña empresa, pero luego nos dimos cuenta de que si se puede innovar, y que el tamaño de la organización no es relevante en materia de innovación”, expresó Lacouture.

.
  1. GALERIAS