solicitar informacion boton

.

El universo carnavalero de Uniautónoma, presente en Ixel Moda

Lunes, 08 Mayo 2017 16:39
Claudia Conde Claudia Conde La muestra estuvo a la vista del público durante Ixel Moda.

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño llevó una muestra al Congreso Latinoamericano de Moda.

La Universidad Autónoma del Caribe a través de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño con los programas de Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño de Espacios y Arquitectura, participó en el VIII Congreso Bienal Latinoamericano de Moda el 5 y 6 de mayo pasados en la ciudad de Cartagena.

Los grupos de investigación Ecodesarrollo, Ellipsis, Fibra Interior y Arquitectura Bioclimática, adscritos a los Programas de Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño de Espacios y Arquitectura, respectivamente, expusieron la muestra artística Arte y Diseño. Cada obra o creación artística que conforma esta muestra es el resultado del proyecto de investigación Cultura Caribe, con el que desde la academia se ha venido contribuyendo a la salvaguarda de las tradiciones y manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La muestra artística denominada Arte, Cultura y Carnaval de los grupos de investigación Ecodesarrollo (programa de Diseño de Modas) y Arquitectura Bioclimática (programa de Arquitectura) se inspira en sonidos e imágenes, en colores y texturas, en memorias de los bailes, danzas, comparsas y disfraces más tradicionales del Carnaval de La Arenosa, que van desde la marimonda, el garabato, el congo y los diablos arlequines, hasta llegar a la muerte, evocada en un esquelético cuerpo.

Nuestro colectivo académico y creativo desarrolló unas apuestas estéticas con formas sobredimensionadas, técnicas diversas y materiales que refuerzan lo que quieren expresar: alegría, vida, carcajada ante la muerte, derroche de imaginación, pero sobre todo, goce sin remilgos ante la fiesta que simboliza el triunfo de la felicidad y la derrota de la tristeza.

Astrid Barrios y Alda Marina Escolar, con ‘Alegoría, Vida y Muerte’, desentrañan la esencia de toda fiesta de carnaval, rito que festeja el triunfo de la vida sobre Tánatos; Pilar Flórez y Carlos Rada, con ‘Verdugo de Carnaval’, recrean mediante el acero inoxidable y los bordados de cristal al personaje masculino y conquistador que para no ser identificado en las festividades utilizaba el capuchón, que desde entonces se conoce como monocuco; Marjorie Caballero y Martha Zapata, con ‘Toro Macho’, regresan hasta las mismas raíces del carnaval, donde el torito era y es la danza de baile alrededor de tambores que recuerdan al África que hay en el Caribe.

Por otro lado, Juan Carlos León y Edwin Corena, en ‘Al son de la llama burlesca’, se inspiran en las llamas degradadas que expulsan por la boca los diablos arlequines; Aurora Moya y Astrid Mora, con ‘Sobrio Delirio’, buscan atrapar el significado de burla y el rechazo al orden que expresan la marimonda; finalmente, Juan Padilla y María Fernanda Coronado con ‘La muerte es Mujer’, se apropia del tema predilecto de carnaval: la muerte.

El programa Diseño de Espacios y su grupo de investigación Fibra Interior, presenta su muestra ‘Máscaras Africanas’.

La muestra refleja el trabajo desarrollado por los docentes y estudiantes del curso de Técnicas Artesanales con el diseño de máscaras en madera, de inspiración africana con aplicaciones en mostacillas checas. La muestra apoya el proyecto de investigación denominado: ‘Técnicas Artesanales con materiales no convencionales’, que busca desarrollar experimentación con insumos no convencionales en la labor artesanal enfatizando en su valor expresivo, estructural y práctico sin abandonar las tradiciones y promoviendo la sostenibilidad a lo largo del proceso de manufactura.

Finalmente, el programa de Diseño Gráfico a través de su grupo de investigación Ellipsis presenta la muestra ‘Patterns in Carnival’ ilustraciones artísticas inspiradas en la cultura y el Carnaval de Barranquilla. Samla Madian Pérez, Mirna Falcón, Heidy Santander, Farid González, Alex Pernett y Ketty Miranda, realizan una exposición llena de color, inspirada en algunas de las danzas más importantes de estas festividades.

Todas estas propuestas artísticas vienen del alma de profesores y estudiantes creativos que entienden que el carnaval es un espacio lúdico y multicultural, que encierra historia y confluencias de imaginarios y formas de vivir.

Visto 705 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Mayo 2017 17:25
.