solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma realizó socialización de los grupos de investigación

Jueves, 04 Mayo 2017 16:53
Henry Bermúdez Henry Bermúdez La Vicerrectora de Investigaciones, Liney Manjarrés, durante la socialización de los grupos de investigación.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Autónoma de Caribe convocó a los miembros de los 24 grupos de investigación de los programas de las diferentes facultades de la institución con el fin de alinear las estrategias de la institución.

La socialización que tuvo lugar en el sexto piso del bloque de posgrados.

La vicerrectora de Investigación Liney Manjarrés invitó a los decanos a que hagan un “proceso de focalización” frente a la escogencia de los enfoques. “Si no somos auténticos, si no somos estratégicos, si no somos audaces, evidentemente vamos a quedar rezagados”, enfatizó la vicerrectora.

Durante la jornada de socialización, en un tiempo máximo de 5 minutos, cada programa presentó los diferentes grupos de investigación y semilleros, que tienen como línea de investigación Desarrollo tecnológico e innovación; Diseño, arte y cultura; Logística y desarrollo empresarial; Medio ambiente y hábitat; Competitividad y desarrollo territorial; Educación, sociedad y construcción de paz; y Desarrollo social.

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

• Ecodesarrollo: Considerado categoría B por Colciencias, pertenece al programa de Diseño de Modas.
  • Nuevos Talentos Caribe, el cual permite que los estudiantes en los primeros semestres realicen sus primeros pasos en creatividad. Además cuenta con aliados como: Carnaval S.A., Cámara de Comercio, Ixel Moda, entre otras.

Facultad de Jurisprudencia

• Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, con una línea de investigación de Derecho público, privado y jurisprudencia. Además, cuenta con proyectos como: Sostenibilidad económica del Sistema Pensional Colombiano.
  • Estudio de Género, Niñez, Criminalidad y Sociedad, quienes adelantan proyectos como: Violencia y Victimización en tres escuelas del Distrito de Barranquilla: Una Mirada desde la Normatividad de la Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes.

Facultad de Ingenierías

• Investigación en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (IET), grupo con categoría A, y quienes han desarrollado proyectos como ‘Handy’, la mano robótica que logra el movimiento y agarrar algunos objetos. Así como también una aplicación que permite a médicos hacer el monitoreo de pacientes diabéticos.
  • Centro de Bioingeniería Universidad Autónoma Del Caribe (CEBI-UAC), desarrollaron un Sistema de Monitoreo de Condiciones Ambientales en el Zoológico de Barranquilla.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica (GIIM), busca desarrollar capacidades en control y automatización de procesos mediante la utilización de Controladores Lógicos Programables en proyectos como: Análisis y diseño de estrategias de control de robots manipuladores para la automatización de procesos.

Facultad de Ciencias Administrativas, económicas

• GEMS (Group Strategic Management and Administration Maritime, Port and Fluvial), quienes desarrollan un Análisis de la Capacidad Tecnológica de la Industria en Colombia, y se encuentra en una categoría C en Colciencias.
  • Investigación en Ciencias Administrativas y Turismo (INCATUR), adelantan una investigación en Caracterización Sociodemográfica y Económica de la Población Colombiana en Condición de Retorno en la Región Caribe de Colombia.
Visto 359 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Mayo 2017 17:11
.