solicitar informacion boton

Acuerdo por lo Superior- 2034: perdió el año

Miércoles, 19 Abril 2017 15:06
Acuerdo por lo Superior- 2034: perdió el año Revista Semana

El 2012 fue un año convulsionado para la educación superior. El Gobierno retiró del Congreso el proyecto de ley 192, o reforma a la Ley 30 de 1992, que causó inquietudes, malestar y protestas en la comunidad universitaria. Aunque hoy, como el desmemoriado Macondo que somos, vemos que finalmente sí hubo modificaciones sin oficializarlas como ley. En otras palabras, se hicieron por la puerta de atrás.

Entre otras propuestas que enfrentaron al Ministerio con la comunidad estudiantil estaban la inversión privada en las universidades públicas; autonomía universitaria, hacer un solo paquete con instituciones técnicas, tecnológicas, universitarias, universidades y centros de investigación y el incentivo al crédito educativo, que terminó siendo el programa “Ser Pilo Paga”.

Como respuesta, el Ministerio de Educación convocó en noviembre de 2011 al Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior en el que colaboraron más de 33 mil personas por cerca de 1.000 días. De allí nació el “Acuerdo por lo Superior -2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia…” que se constituyó en un aporte fundamental sin cambiar la ley 30, con 10 apuestas que le permitieran a Colombia dar un salto cualitativo.

Tristemente a un año del corte de evaluación a corto plazo (2014-2018) muy poco se puede destacar de ellas.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN : http://www.semana.com/opinion/articulo/retos-en-la-educacion-en-colombia/522464

Visto 57 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2017 15:11
.