solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Manos a la Paz, listo para recibir a estudiantes interesados de Uniautónoma

Miércoles, 19 Abril 2017 12:13
Archivo particular Archivo particular Los jóvenes del programa Manos a la Paz viajan a zonas donde se ha vivido el conflicto.

Barranquilla, 19 de abril de 2017. Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria en la web www.manosalapaz.com para que los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe se postuen al programa ‘Manos a la Paz’, iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alta Consejería para el Pos-conflicto, en convenio con la institución, con el objetivo de acercar a los jóvenes a las realidades sociales relacionadas con el posconflicto.

“Este programa se trata de abrir un espacio de prácticas para que los estudiantes puedan ir a los territorios en los que hubo conflicto y realicen su prácticas profesionales en el marco de los proyectos del PNUD”, explica Claudia Riveros, directora del Centro de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica.

Según Riveros, esta experiencia les cambia a los estudiantes la percepción sobre la realidad colombiana y conocen de primera mano el proceso histórico que vive el país.

Los estudiantes interesados deben estar cursando semestres de séptimo en adelante y no tener problemas disciplinarios, entre algunos otros requisitos.

En total van 20 estudiantes que han hecho parte del programa. En el anterior periodo se fueron 5 y actualmente hay 15 estudiantes de Uniautónoma en municipios de las regiones de Colombia llevando a cabo trabajos dentro de las comunidades que sufrieron los rigores del conflicto armado y que necesitan el aporte de futuros profesionales en sus áreas del conocimiento.

Dentro de su labor como universidad pionera en trabajos sobre la paz en las regiones, la Universidad Autónoma, en cabeza del rector Ramsés Vargas Lamadrid, firmó un convenio con el PNUD para que los estudiantes puedan vivir estas experiencias durante los cuatro meses que duran las estancias en los municipios asignados.

Después de que los estudiantes se postulan, cumplen los requisitos y superan el proceso de selección, son asignados a ejercer labores que tienen relación con sus programas académicos. Ese periodo de cuatro meses es convalidado como prácticas.

Dos ejemples destacables son los de Joyce Martínez y Paula Alzate, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma, asignadas por el PNUD al municipio de Bagadó (Chocó). Ellas tuvieron a su cargo dos proyectos, uno sobre infraestructura educativa social en convenio con el ministerio de Educación, donde realizaron un diagnóstico del estado de las escuelas rurales. “El otro proyecto fue una estrategia de fortalecimiento institucional del PNUD, donde servimos de apoyo a las asociaciones de mujeres y jóvenes para alentar al trabajo y mejorar los canales de comunicaciones entre ellos y los entes públicos”, explicó Joyce.

Según Lenys Maturana, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Bagadó “Estamos muy contentas con la ayuda que nos han venido prestando las estudiantes de Manos por la Paz. Cada ocho días nos reunimos para coordinar las actividades y los resultados han sido buenos”.

Infografía

Visto 826 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2017 16:48