solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“El bambú es un elemento estructural con inteligencia superior”: Simón Vélez

Jueves, 06 Abril 2017 18:13
Cristian Mercado Cristian Mercado Simón Vélez, junto a estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe.

El arquitecto manizaleño, reconocido a nivel mundial por crear una unión que incorpora el bambú y la guadua como componentes en estructuras tanto comerciales como residenciales, dictó una conferencia en Uniautónoma.

Barranquilla, 6 de abril. La conferencia titulada ‘Arquitectura colombiana con identidad’ fue el espacio académico en el que Simón Vélez dio su visión sobre el trabajo de los arquitectos colombianos, tras la invitación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el Observatorio de Renovación Urbana de la Universidad Autónoma del Caribe.

La conferencia tuvo lugar en el sexto piso del bloque de posgrados, y asistieron más de 500 estudiantes.

Vélez hizo una socialización del trabajo que ha venido realizando durante años en temas de arquitectura indígena, el uso de materiales como guadua, tubería petrolera, macana (fibra de palma), entre otros, y la diversidad cultural que existe en las calles de las ciudades y los pueblos de Colombia.

Luego de exponer algunas imágenes de los proyectos que ha realizado, mostró al auditorio su primera construcción en guadua. “Esta es la primer casa que construí con guadua en mi vida, momento en el que descubrí cómo hacer uniones de tracción en los arcos, debido a que en los arcos sólo hay uniones por compresión”. Pero a nadie se le habían ocurrido que inyectando cementos en los conductos vacíos de la guadua se podía generar una conexión estructural extraordinaria, agregó Vélez.

En ese sentido explicó que debido a que existe una coincidencia físico-química entre el hierro y el cemento, se pueden realizar estas uniones, puesto que son elementos compatibles, a diferencia de la guadua y el cemento, entre los que no hay adherencia.

Contó que ha diseñado construcciones en guadua en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador e India.

Vélez ha focalizado su trabajo con base de una exploración de las cualidades estructurales de la guadua, una planta nativa de los bosques andinos de Colombia de muy rápido crecimiento, que se adapta a una amplia variedad de climas, alcanzando los 15 metros de altura al año de desarrollo y una gran resistencia a los 4 años de maduración.

El arquitecto explicó que al momento de darle un nuevo aire a la arquitectura en el país con la implementación de la guadua, hizo una serie de pruebas para verificar que la planta tenía la capacidad para soportar muchísimo peso. “La parte externa del bambú es durísima, en cambio su parte interna es aire, por lo cual tiene una Inteligencia superior como elemento estructural”, expresó Vélez.

Asimismo, considera que los futuros arquitectos deben darle un cambio a la arquitectura, por eso los invitó a utilizar menos el cemento y a implementar más los recursos naturales en sus obras. “Mi propuesta como arquitecto es hacer una arquitectura un poquito más vegetariana, no tanto concreto, pero tampoco totalmente vegetariana. Hay que tener una dieta equilibrada entre minerales y vegetales, y estamos demasiado minerales con la arquitectura”, destacó Vélez.

Visto 347 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Abril 2017 18:22
.