solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma, remitente de cartas para reconciliar a los colombianos

Jueves, 06 Abril 2017 08:17
Cristian Mercado Cristian Mercado Una estudiante escribe un mensaje para los guerrilleros de las Farc.

‘Cartas para la reconciliación’, iniciativa que busca enviar mensajes a guerrilleros en zonas de concentración, contó con la participación de los estamentos de la institución.

“La paz no es una meta, es un camino”, “Somos hermanos, todos merecemos una segunda oportunidad”. Mensajes como estos escribieron estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma del Caribe durante el evento ‘Cartas para la reconciliación’, llevado a cabo este jueves en la plazoleta de la institución.

Algunos se acercaron a escribir mensajes en un cartel blanco, mientras que otros redactaron cartas que les serán entregadas a los guerrilleros de las Farc que se encuentran concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, destinatarios a los que quieren llevarles una voz de apoyo.

El rector Ramsés Vargas Lamadrid se vinculó a la invitación con un mensaje para los guerrilleros de las Farc: “La historia de los pueblos se escribe a diario. Hoy asistimos a un momento clave en el que nuestra sociedad se prepara para darles una oportunidad a quienes por los azares de la vida terminaron en la ilegalidad. Ustedes tienen el compromiso de aportar a la construcción de un nuevo país, y nosotros, de brindarles las herramientas para que ejerzan su ciudadanía. Ese momento ha llegado”.

Durante la jornada la líder de la iniciativa y egresada de Diseño Gráfico, Carolina Consuegra, de 22 años, recibió a los estudiantes que quisieron enviar los mensajes. “Esta idea nació de un grupo de jóvenes del Valle del Cauca y en colaboración con estudiantes de diferentes universidades se ha podido llevar a cabo este proyecto por la reconciliación con el fin de entregar estas cartas personalmente a los grupos de desmovilizados de las Farc en los sitios de concentración”, explicó.

El objetivo de esta idea es crear espacios de paz para que los guerrilleros se sientan bienvenidos y que tengan oportunidades de hacer el bien a la sociedad de la que alguna vez salieron. “Esto puede ser un mensaje de aliento, de renovar su vida y las decisiones que han tomado. La idea es que ellos sientan que hay personas que creen en ellos. Somos la generación del cambio, qué bonita manera de representar no sólo a los jóvenes sino a la sociedad colombiana, que espera un cambio para el país”, dijo la egresada.

Claudia Riveros, directora del Centro de Altos estudios para la Paz y Clínica Jurídica, ratificó con esta iniciativa el compromiso de la Universidad Autónoma del Caribe como pionera no sólo de la región sino a nivel nacional en materia de construcción de paz. “Cuando los estudiantes golpeen la puerta de la universidad queremos facilitarles estos espacio. Creemos que esta es la manera de empoderarlos como agentes juveniles para la construcción de paz. A veces se piensa que es solo un asunto que compete al gobierno, y no es así. La juventud debe ser protagonista”.

Riveros expresó que la idea es que la universidad mantenga sus líneas misionales dirigidas a los asuntos de la paz. “Y, sobre todo, trabajando en algo fundamental para la academia, que es la pedagogía para la paz. No sabemos cómo será lo que viene, por eso hay que abrir las almas y los corazones en camino a la reconciliación y la convivencia”.

Visto 184 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Abril 2017 09:38
.