solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma acogerá en museo colección de arte donada por Rafael de Marchena

Viernes, 24 Marzo 2017 18:40
Henry Bermúdez Henry Bermúdez Alda Marina Escolar, decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; y Rafael de Marchena Huyke.

Unas 400 piezas entre las que se encuentran antigüedades y obras de arte de los siglos XV y XVIII, entre otros, podrán ser admiradas próximamente en la institución.

Barranquilla, 24 de marzo de 2017. El afamado decorador de interiores Rafael de Marchena Huyke, quien lleva más de 50 años de carrera en Estados Unidos, donará la mayoría de su colección de arte y antigüedades a la Universidad Autónoma del Caribe para la construcción de un museo.

Estas actividades de índole filantrópica las lidera The Rafael and Luisa de Marchena Huyke Foundation.

Se trata de unas 400 piezas que fueron adquiridas durante las últimas décadas por él, su difunta esposa y su cuñada, quienes compartían el gusto por las antigüedades, la historia y el arte. En subastas y en viajes por Asia, Europa y Latinoamérica fueron reuniendo piezas cuyos valores superaban, en algunos casos, los 20.000 dólares, las cuales se encuentran en su residencia en Los Ángeles.

“Cada cosa que me gustaba la compraba. Tengo una colección china muy buena y una europea del siglo XXVIII y del siglo XV. Son objetos de arte, porcelanas chinas, pinturas y muebles. Todo lo que tengo me parece bueno y digno de ser admirado por la gente”, expresó el experto en antigüedades.

El museo no sólo podrá ser disfrutado por los estudiantes de los programas de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, sino por todos los interesados en aproximarse a la apreciación de las piezas artísticas. El interés de Rafael de Marchena es acercar a los jóvenes al conocimiento de la historia a través de los objetos. “Siempre he tenido la curiosidad de adquirir cosas buenas y valiosas. En esta época el modernismo y el minimalismo han tomado mucho auge.

A mí no me gusta el minimalismo, me gusta cuando hay una mezcla de culturas. Y creo que las nuevas generaciones deben conocer las cosas antiguas, porque ahora con el minimalismo muchas de esas cosas no las conocer el público”.

Para Alda Marina Escolar, decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, la experiencia que vivirán los estudiantes de tener al alcance de la mano parte de la historia del mundo no tiene precio. “La idea es incluir esta experiencia en la actividad académica, hacer investigaciones sobre las piezas y aprender la historia de cada una de ellas. Me imagino este museo en vidrio, con grandes pabellones donde se puedan apreciar los objetos”.

Para la vicerrectora de Docencia, Lucy López, este acto de generosidad se inserta en la filantropía con propósitos sociales, los cuales buscan promover desarrollo desde el conocimiento. “Como universidad valoramos el impacto que podemos tener alrededor de la cultura y de las artes.

Tenemos la oportunidad de hacernos visibles a través de las artes, y no perder de vista que la cultura es el eje más importante en la formación de este ciudadano global”, expresó López.

Donación para estudiantes

Además del museo, que para Rafael de Marchena será “un legado para la ciudad”, los programas de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe serán beneficiarios de una generosa donación económica para que estudiantes destacados académicamente y de bajos recursos puedan terminar sus carreras.

Esta donación se enmarca en la idea de aportar al desarrollo de la ciudad que lo vio nacer y a una institución que goza de la solidez y respetabilidad en el ámbito regional, como lo es la Universidad Autónoma del Caribe.

Visto 2004 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Marzo 2017 15:27
.