solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“Queremos jalonar el sistema de educación en Colombia desde las regiones”: Viceministra de Educación

Viernes, 03 Marzo 2017 17:10
Claudia Conde Claudia Conde A la junta directiva de Asiesca asistieron representantes de las universidades y corporaciones agremiadas.

Natalia Ruíz se reunió con la junta directiva de Asiesca. En dicha mesa de trabajo se analizaron temas como cobertura y calidad en la educación superior.

Barranquilla, 3 de marzo de 2017. Con la presencia de la viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz Rodgers y el rector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid, se llevó a cabo este viernes la junta directiva de Asiesca (Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe) en la sala de juntas de la institución.

La reunión se constituyó en el espacio para que rectores y representantes de los agremiados escucharan y debatieran los proyectos que Asiesca contempla para el año 2017, entre ellos, se destacan el nodo de docencia y el nodo de investigación, que busca que la entidad se vuelva un gran clúster educativo.

Vargas Lamadrid, quien además es el presidente de Asiesca, pidió que se consideren las particularidades regionales que existen en Colombia cuando se diseñen las políticas institucionales en el ministerio de Educación, tales como el hecho de que el Caribe sea la zona con mayor rezago en materia de cobertura y calidad educativa, y los indicadores más altos de deserción. “Eso nos obliga a los rectores a hacer cada vez más. El Caribe es la región más pobre de Colombia. De ahí la importancia de gestar políticas públicas que tengan en cuenta esas consideraciones y esas particularidades del Caribe colombiano”.

La viceministra planteó algunos de los planes que contemplan desde el ministerio, uno de los cuales hace referencia a la prioridad de llevar la educación a las zonas donde se vive en mayor medida el posconflicto. “Queremos llevar educación a través de la virtualidad a las zonas que más lo necesitan. Si queremos jalonar el sistema de educación no es desde el núcleo, sino desde las regiones”, expresó Ruiz.

La alta funcionaria fue vicerrectora de Docencia de Uniautónoma en el año 2015, cargo desde el cual impulsó –entre otros aspectos- el proceso de acreditación en Alta Calidad que se lleva a cabo actualmente en la institución.

Ante la petición de la junta de Asiesca de revisar la posibilidad de abrir el programa Ser Pilo Paga a programas acreditados, y no sólo a universidades acreditadas, Ruiz Rodgers dijo que se puede analizar la propuesta.

La búsqueda de la acreditación en Alta Calidad es uno de los temas principales que se tocó en la reunión. Para Luz Stella López, vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma del Caribe, la dificultad de las instituciones de la región a la hora de buscar su acreditación en Alta Calidad radica en los requerimientos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación, los cuales no hacen distinción entre instituciones con enfoque de docencia y aquellas con enfoque de investigación. “Las universidades se ven frenadas en su proceso de acreditación por no tener esos productos de generación de conocimiento por los costos que implica ser una universidad de investigación”.

El clamor, para López, es que se tenga en cuenta la misión de las universidades, porque los recursos que se manejan se acomodan al cumplimiento de cada misión. “La realidad en el Caribe es que tenemos 13 instituciones no acreditadas y en total 2 instituciones fuera del sistema nacional de acreditaciones. Eso nos pone por fuera del sistema de calidad”.

Sobre este tema, la viceministra Ruiz manifestó que convocará una reunión con el CNA para ver cómo se están haciendo las mediciones de calidad. “La columna vertebral de nuestro trabajo es cómo modernizamos nuestro sistema de aseguramiento de la calidad”, añadió.

A su turno, José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, destacó la participación de los rectores en la reunión y los procesos de acreditación que adelantan varias instituciones.

Otro de los aspectos que se abordó en la junta fue el avance en la formulación del Plan de Desarrollo regional para el Caribe, documento que será entregado a candidatos a cargos públicos y a autoridades, el cual busca reflejar las necesidades del Caribe colombiano.

Asiesca cuenta con 24 instituciones afiliadas, que representan 168.000 estudiantes, 7.500 docentes y 492 grupos de investigación, con lo cual se consolida como el gremio más relevante en materia de educación en el Caribe colombiano.

A la junta asistieron: Ramsés Vargas Lamadrid, rector de Universidad Autónoma del Caribe; José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Amaury Vélez, rector de la Universidad Antonio José de Sucre; Mario Maury, representante legal de la Universidad de la Costa; Luisa Osorio, vicerrectora Académica de Cecar; Adriana Suárez, rectora de la Universidad del Sinú; Mario Ramos, rector de la Fundación Unicolombo; Dionisio Vélez, rector de Tecnar; Johan Gómez, rector de la Corporación Educativa del Litoral; Luz Stella López, vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma del Caribe; Tatiana Bolívar, directora ejecutiva de Asiesca; Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación de la Universidad Autónoma del Caribe.

Visto 854 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Marzo 2017 17:13
.