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Vigilado MinEducacion

SNIES 1804
VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Comunicado convenio Uniautónoma Sena

Viernes, 06 Octubre 2017 07:17
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• Ejecución Financiera:

Sea lo primero indicar que en virtud del vínculo contractual vigente entre la Universidad Autónoma del Caribe y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, actualmente se ejecuta el Convenio de Ampliación de Cobertura Nº 0003 de 2016 en donde, hasta la fecha, la Institución ha recibido dos (2) desembolsos por concepto de anticipos para el debido desarrollo de sus obligaciones contractuales, los cuales, ascienden a la suma total de $3.148.336.009 de cuya cuantía se han ejecutado $2.154.237.397, contando con un saldo de $994.098.612.

Dentro de este contexto, es importante resaltar que tales recursos se han venido aplicado exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones contractuales con el fin de asegurar el desarrollo de las actividades descritas en el plan operativo garantizando las condiciones de calidad que exige la debida prestación del servicio convenido.

En este orden de ideas, la Universidad Autónoma del Caribe viene cumpliendo con el fin primordial que inspira el vínculo contractual vigente con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, el cual, está orientado a “realizar acciones de formación aunando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas de formación profesional integral, en el marco del Programa de Ampliación de Cobertura, con el fin de formar a un mayor número de colombianos”, como fruto de tales alianzas.

Lo anterior es de suma importancia, por cuanto, con la debida aplicación de los recursos recibidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Universidad Autónoma del Caribe ha podido asegurar la prestación del servicio contratado en condiciones de calidad, lo que implica el desarrollo de actividades multidisciplinarias destinada a la formación integral del beneficiario, labores que nuestra Institución ha venido llevando a cabo de manera ininterrumpida y eficientemente, dando evidencias de ello en los informes de ejecución a ustedes remitidos en donde se pueden constatar el cumplimiento de los estándares de calidad del Programa de Ampliación de Cobertura, la contratación de instructores, la disposición de ambientes de aprendizaje, el suministro de materiales de formación y la ejecución de actividades de bienestar para los aprendices.

Por otro lado, en cuanto al manejo de la cuenta bancaria especial, valga aclarar que la Institución se encuentra implementando un nuevo software aplicando un sistema de información integrado (ERP). Ese sistema articula los módulos de tesorería, contabilidad, crédito y cartera, es decir, todos los módulos financieros, los cuales tienen que estar integrados con todas las cuentas bancarias para contabilizarse automáticamente los giros.

Así las cosas, como quiera que hasta la fecha no se ha completado la implementación del sistema, no ha sido posible parametrizar la cuenta específica del Convenio Derivado 03 del Convenio Marco 310 de 2015, razón por la cual, para continuar con la ejecución de nuestras obligaciones la Universidad ha venido cumpliendo con esos compromisos desde su cuenta principal por estar debidamente parametrizada.

Se reitera que los movimientos de nuestra cuenta principal evidencian la ejecución financiera del convenio los cuales están amparados en los soportes que así lo acreditan. Además, con el apoyo del ejecutivo de cuenta del Banco BBVA se procedió con el cálculo del rendimiento financiero diligenciándose el anexo correspondiente con el soporte de pago generado por el aplicativoque para tales efectivo tiene dispuesto el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Por último, valga precisar que la Universidad viene cumpliendo con los pagos de los instructores contratados teniendo en cuenta los plazos de su procedimiento de pago, el cual, inicia con la respectiva radicación de las cuentas de cobro por parte de los contratistas, quienes tradicionalmente presentan tales documentos de manera trimestral.

• Gestión Académica:

Una de las más grandes fortalezas de nuestra alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA es el compromiso de la Universidad Autónoma del Caribe con la calidad académica, por eso, los aprendices que se forman profesionalmente en nuestras aulas reciben un óptimo servicio que asegura su desarrollo integral, lo cual, se corrobora – al margen de las evidencias formales que se documentan en nuestros respectivos informes de gestión – en el sentido de pertenencia que tiene el aprendiz SENA por nuestra Institución y su orgullo por ser parte de nuestra comunidad académica.

Dentro de estos términos, procederemos a remitir a la UNAD las evidencias documentales que así lo acreditan y con las cuales esperamos haber aclarado las observaciones formuladas.

• Bienestar del Aprendiz:

En cumplimiento de su obligación contractual, la Universidad Autónoma del Caribe ha formulado y viene ejecutando el programa de bienestar orientado al desarrollo humano, la integralidad de la formación y favorecer las condiciones de vida de los aprendices y su entorno, teniendo en cuenta los términos y condiciones definidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Dentro de estos términos, procederemos a remitir a la UNAD las evidencias documentales que así lo acreditan y con las cuales esperamos haber aclarado las observaciones formuladas.

• Materiales de Formación:

Para el desarrollo de las actividades del Plan Operativo, la Universidad Autónoma del Caribe viene garantizando la disponibilidad de los materiales de formación necesarios para la formación profesional de los aprendices. Dentro de estos términos, procederemos a remitir a la UNAD las evidencias documentales que así lo acreditan y con las cuales esperamos haber aclarado las observaciones formuladas.

• Gestión Administrativa:

La Universidad Autónoma del Caribe tiene a disposición del Convenio de Ampliación de Cobertura Nº 0003 de 2016 toda su experiencia y capacidad institucional para ejecutar sus obligaciones contractuales dentro de las buenas prácticas administrativas certificadas por nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Dentro de estos términos, procederemos a remitir a la UNAD las evidencias documentales que así lo acreditan y con las cuales esperamos haber aclarado las observaciones formuladas.

Con todo lo anterior, esperamos haber abordado de fondo cada una de las observaciones formuladas ratificando nuestro compromiso en el desarrollo del objeto del convenio en condiciones de calidad y eficiencia, de conformidad con los parámetros establecidos por el SENA; así como, las evidencias de la formación profesional que imparte la Universidad con la que garantiza las competencias adquiridas por los aprendices.

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El conocimiento es, sin lugar a dudas, el factor clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Hoy, más que antes, la producción, difusión, apropiación y utilización del conocimiento representan las actividades centrales para promover el crecimiento económico y el progreso social de los pueblos. En esta dinámica las universidades están llamadas a jugar un rol cada vez más protagónico por ser, si bien no el único, el actor por excelencia dedicado al desarrollo de actividades de investigación.

Antes, el país estaba inmerso en una mínima tradición investigativa. Las universidades se declaraban de docencia, mayormente profesionalizantes, con cierto énfasis en investigación o proyección social. Ahora, las instituciones apuestan por la contratación de doctores, en pro de la acreditación de Alta Calidad, mostrando una evolución significativa en indicadores de investigación. Una realidad que la Universidad Autónoma del Caribe, desde la gestión del desarrollo investigativo, ha sabido leer.

En estos últimos años, la institución ha entendido que necesita apostar a esa sociedad del conocimiento, por lo cual se hizo un plan ambicioso desde el año 2013, organizando la investigación de la Uniautónoma con miras a articularnos de una manera más eficiente a nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La ruta ha estado marcada por el fortalecimiento de tres grandes indicadores: cohesión, colaboración y focalización. Con el primero fusionamos grupos, se entendía que no necesitábamos cantidad sino calidad, desarrollando habilidades para trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria.

En el marco del fortalecimiento de la colaboración, trabajamos con docentes, sobre todos los doctores que habían tenido experiencia formándose en universidades del exterior y tenían redes de excelencia con investigadores top, incentivando el desarrollo de proyectos conjuntos y multidisciplinares. Y, finalmente, con la focalización, entendimos dónde estaban nuestras habilidades diferenciadoras, nuestras oportunidades en el entorno, para impactar y ser pertinentes, y dónde estaba la frontera de conocimiento de nuestra disciplina.

Esta gestión articulada con el modelo de medición y clasificación de Colciencias nos ha permitido a la postre logros importantes: en el 2013, fruto de la tradición de docencia, sólo teníamos un grupo en la categoría A de Colciencias, pero con la revolución de fusionar grupos, de trabajar en equipo, generar proyectos y movernos en redes internacionales, dimos el primer salto cualitativo: 10 grupos en A para la convocatoria de 2015. Sabíamos que no podíamos pasar a la categoría A1 sin un empujón más de calidad. Después de dos años de esfuerzos nos concentramos en el trabajo colaborativo con agentes externos, redes de excelencia. Ahora en 2017, tenemos 4 grupos en A1, con un 80% en categorías top. Un avance consolidado, donde nos ponemos unas metas claras bajo dirección basada en resultados y procesos.

La Autónoma de hoy vive un crecimiento de indicadores paralelos en materia de producción de conocimiento y crecimiento de semilleros de investigación. Queremos apuntarle al relevo generacional, por eso es necesario que haya cada vez más jóvenes seducidos por la ciencia, garantizando que serán los investigadores del mañana. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia les insistimos a nuestros investigadores que deben involucrar al máximo a los estudiantes en los procesos de investigación, para que reconozcan la importancia de los mismos no sólo para su formación integral, sino también como factor de desarrollo de la región y el país.

Pero todo esto no hubiese sido posible si no contáramos con una alta dirección convencida de que la investigación es el valor diferencial y fundamental para que la universidad se desarrolle en todos sus ámbitos. Del Rector Ramsés Vargas hemos recibido apoyo y confianza. Él ha creído en estas estrategias que rompieron la tradición, volcando los esfuerzos institucionales al desarrollo de la misma. Ha sido un tema de universidad, no de crecimiento asimétrico de una facultad u otra, sino genérico. La universidad ha crecido, desde el investigador, pasando por los grupos y llegando a los programas y facultades. Se ha dado una democratización del conocimiento, donde todos han puesto la mirada hacia el mismo horizonte.

Hoy me siento agradecida y sabemos que la meta a partir de ahora es la financiación internacional y lo lograremos gracias a un plan estratégico que está en construcción para la gestión de la investigación. Buscamos que desde etapas tempranas los investigadores tengan en cuenta la transferencia, por ello nuestros indicadores seguirán creciendo, no sólo en generación de conocimiento, sino también en relacionamiento con el entorno y el desarrollo tecnológico. Ahora, nuestra institución cuenta con un portafolio de tecnologías que le continuarán apuntando a generar valor agregado en la industria regional y nacional, donde reconocemos que hay mucho por hacer.

 

 

Pacto Social por la ética

Miércoles, 04 Octubre 2017 15:32
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A raíz de los escándalos en la Justicia, de su cúpula para abajo, ha surgido la propuesta de revisar la forma como se están formando los abogados del país. La propuesta es bienvenida, pero puede quedarse corta porque es entrar a resolver el problema ético de una parte del Estado cuando la corrupción va más allá de un togado, de un congresista o de un contratista. Es algo institucional que, además, está siendo permeado, como el caso de Odebrecht o de Reficar, por multinacionales.

Ante cada crisis, el país busca caminos para enfrentar sus problemas. En momentos como el actual, se desempolvan las propuestas fallidas, como está pasando con la reforma a la Justicia; la academia intenta fórmulas ejemplares que algunos ven políticamente incorrectas y pocas veces son aceptadas y los políticos se van por el camino de sus conveniencias electorales más que ideológicas. Lo duro es lograr los consensos.

Respecto de la carrera de derecho, el ministro de Justicia acaba de plantear una revisión general de la cátedra. “Vemos con preocupación una proliferación de facultades de derecho. Bonn (Alemania) tiene una sola facultad de derecho; en Medellín hay 27; solo en 2016 se crearon en el país 20 facultades de derecho”, le dijo a Yamid Amat. La cifra aterra, pero hasta ahora poco se ha hecho para ir al fondo del problema sin afectar la autonomía universitaria.

Pero hay otras vías para abordar el problema. Por ejemplo, como educadores, estamos en la obligación de aportarle a la sociedad insumos y herramientas que ayuden a superar esta crisis de valores que nos afecta a todos. En ese sentido, va la invitación a los rectores de las universidades de Colombia para que tracemos las líneas generales de un Pacto Social por la Ética. Nos corresponde, en nuestra condición de educadores, lo que esté a nuestra disposición para sembrar en los estudiantes principios y valores para el desarrollo pleno de su vida profesional.

 

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN:  http://www.semana.com/opinion/articulo/pacto-social-por-la-etica-de-ramses-vargas/542730

 

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La Universidad Autónoma del Caribe, en su compromiso con la búsqueda de la paz invita a que los estudiantes interesados se inscriban en el portal web, www.manosalapaz.com ingresando los datos requeridos para que entren al proceso de selección.  Cabe señalar que Uniautónoma ha participado desde la primera convocatoria con un grupo de cinco estudiantes que estuvieron representando a la institución en diferentes territorios como Florencia, el Catatumbo, Nariño y Caquetá, en planes de desarrollo y de apoyo en la construcción de paz.

En el periodo 2017-1 la institución fue sede del taller de inducción al programa Manos a la Paz, convocatoria en la cual se vincularon 16 estudiantes de diferentes programas académicos.

Este año el programa pasa de 85 universidades a 93 vinculadas y son 300 vacantes a las que los estudiantes pueden aspirar a realizar sus prácticas en ‘Manos a la Paz’. El primer día de apertura el programa recibió más de 20.300 solicitudes de estudiantes de universidades a nivel nacional.

Uniautónoma, la tercera universidad dentro del ranking de las cinco instituciones de educación superior del país con más estudiantes seleccionados para el programa ‘Manos a la Paz’ y este año tiene la posibilidad de ser la primera con más estudiantes vinculados. Además, se destaca siendo la universidad privada con más cantidad de jóvenes seleccionados para estas prácticas de la ONU.
El proceso de aplicación al programa de Manos a la Paz es bastante sencillo. Toda la información se encuentra a través de la página web de la institución. Ahí comienza el proceso de selección, desde donde las facultades y sus directivas harán un trabajo de estudio y análisis de las personas que quieren participar. También aplicarán pruebas psicotécnicas, capacitaciones y entrevistas con psicólogos personales y grupales.

El equipo del Centro de Altos Estudios para la Paz está atento a cualquier duda que tengan los estudiantes con los requisitos, detalles, ARL, viajes y todo lo necesario que les permitan vivir la experiencia de trabajo con las comunidades afectadas.

 

 

 

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En el marco de los resultados preliminares, la universidad logró categorizar 4 grupos en A1; 18 grupos en A; 2 grupos en B; y 3 grupos en C, para un total de 27 grupos de investigación categorizados. Para el mes de diciembre, Colciencias publicará los resultados finales, luego de un proceso de revisión de solicitudes de aclaración por parte de la comunidad científica. Un crecimiento notable en comparación con la Convocatoria 737 de 2015, donde la universidad contaba con 22 grupos de investigación categorizados: 10 en categoría A; 4 en categoría B; y 8 en categoría C. Este hecho representa para la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Liney Manjarrés, un esfuerzo continuado y sistemático de los investigadores por generar resultados de impacto que han significado una mayor visibilidad a la Universidad.

Para participar de la convocatoria, la universidad duró aproximadamente un año implementando un proyecto de recategorización para grupos e investigadores cuyo objetivo era revisar y actualizar los aplicativos CvLAC -para los docentes- y GrupLAC -para los grupos de investigación-. El simulador creado en la misma institución, resultado del ejercicio entre docentes y el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, se convirtió en una herramienta práctica que arrojó un diagnóstico en el que se identificaron los principales requerimientos para una categorización o recategorización de alto impacto.

Para la Uniautónoma, el principal logro con los resultados de esta convocatoria, es la categorización A1 de cuatro grupos de investigación: Grupo ELLIPSIS de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Grupo Interacción de Potencialidades Educativas y Grupo Cerebro, Cognición y Procesos Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y el Grupo interinstitucional Giopen de la Facultad de Ingeniería. Por otro lado, la institución logró categorizar el 50% de los investigadores adscritos a los diferentes grupos; se pasó de 61 investigadores a 82 investigadores bajo la clasificación junior, asociados y senior.

Según Nataly Kafruni, coordinadora de grupos y semilleros de investigación, lo más difícil en este proceso de categorización es crear conciencia en nuestra comunidad de actualizar los aplicativos CvLAC y GrupLAC. “Actualizarlos, se convierte en una pieza fundamental para lograr una categorización o recategorización. Por otro lado, el reto está en mejorar los indicadores de producción científica como artículos en categoría Top, lo cual no es algo fácil pero que la Universidad ha venido logrando durante los últimos años”, señaló Kafruni.

Este proceso de categorización trae diferentes beneficios a la institución, entre ellos la visibilidad de la Universidad en la comunidad científica a través de sus investigadores y grupos de investigación. Adicionalmente, los investigadores obtienen más oportunidades al momento de participar en convocatorias externas, logrando recursos de financiación para proyectos y becas de formación. Una categorización que genera mejor relacionamiento de la academia con el sector externo, ya que un grupo bien posicionado permite ser más acogido por las empresas o el sector productivo y demás universidades.

En esta etapa de resultados preliminares, la Universidad contará con tres días de revisión de resultados y de realización de solicitudes de aclaraciones. Esta convocatoria le permite a Colciencias contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de CTeI.

Colciencias ha venido renovando la categorización anualmente; sin embargo, para esta nueva convocatoria, lo hará cada dos años, lo cual permite a las universidades seguir escalando en las categorías Top. “En este proceso, se realizaron varias reuniones con líderes de grupos y docentes, lo cual es muestra de los resultados que obtuvimos en esta convocatoria, que han sido muy positivos para la institución. Esperamos, de igual forma, que después de este proceso de solicitud de aclaraciones podamos mejorar un poco más los resultados preliminares que ha arrojado el sistema”, agregó Kafruni.

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