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VIGILADA MINEDUCACIÓN
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La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Autónoma de Caribe convocó a los miembros de los 24 grupos de investigación de los programas de las diferentes facultades de la institución con el fin de alinear las estrategias de la institución.

La socialización que tuvo lugar en el sexto piso del bloque de posgrados.

La vicerrectora de Investigación Liney Manjarrés invitó a los decanos a que hagan un “proceso de focalización” frente a la escogencia de los enfoques. “Si no somos auténticos, si no somos estratégicos, si no somos audaces, evidentemente vamos a quedar rezagados”, enfatizó la vicerrectora.

Durante la jornada de socialización, en un tiempo máximo de 5 minutos, cada programa presentó los diferentes grupos de investigación y semilleros, que tienen como línea de investigación Desarrollo tecnológico e innovación; Diseño, arte y cultura; Logística y desarrollo empresarial; Medio ambiente y hábitat; Competitividad y desarrollo territorial; Educación, sociedad y construcción de paz; y Desarrollo social.

Grupos de Investigación

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

  • Ecodesarrollo: Considerado categoría B por Colciencias, pertenece al programa de Diseño de Modas.
  • Nuevos Talentos Caribe, el cual permite que los estudiantes en los primeros semestres realicen sus primeros pasos en creatividad. Además cuenta con aliados como: Carnaval S.A., Cámara de Comercio, Ixel Moda, entre otras.

Facultad de Jurisprudencia

  • Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, con una línea de investigación de Derecho público, privado y jurisprudencia. Además, cuenta con proyectos como: Sostenibilidad económica del Sistema Pensional Colombiano.
  • Estudio de Género, Niñez, Criminalidad y Sociedad, quienes adelantan proyectos como: Violencia y Victimización en tres escuelas del Distrito de Barranquilla: Una Mirada desde la Normatividad de la Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes.

Facultad de Ingenierías

  • Investigación en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (IET), grupo con categoría A, y quienes han desarrollado proyectos como ‘Handy’, la mano robótica que logra el movimiento y agarrar algunos objetos. Así como también una aplicación que permite a médicos hacer el monitoreo de pacientes diabéticos.
  • Centro de Bioingeniería Universidad Autónoma Del Caribe (CEBI-UAC), desarrollaron un Sistema de Monitoreo de Condiciones Ambientales en el Zoológico de Barranquilla.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica (GIIM), busca desarrollar capacidades en control y automatización de procesos mediante la utilización de Controladores Lógicos Programables en proyectos como: Análisis y diseño de estrategias de control de robots manipuladores para la automatización de procesos.

Facultad de Ciencias Administrativas, económicas

  • GEMS (Group Strategic Management and Administration Maritime, Port and Fluvial), quienes desarrollan un Análisis de la Capacidad Tecnológica de la Industria en Colombia, y se encuentra en una categoría C en Colciencias.
  • Investigación en Ciencias Administrativas y Turismo (INCATUR), adelantan una investigación en Caracterización Sociodemográfica y Económica de la Población Colombiana en Condición de Retorno en la Región Caribe de Colombia.
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Una prótesis funcional de mano fue desarrollada por estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, y donada al paciente, un hombre de 26 años que perdió su extremidad en un accidente automovilístico hace cuatro años.

“Es una prótesis funcional que nosotros llamamos ‘Mioeléctrica’ porque recoge la señales eléctricas del músculo a nivel superficial, y a través de los electrodos llega a unos motores que permiten hacer el movimiento de las manos”, explicó Pablo Bonaveri, docente de Ingeniería Mecánica y director del proyecto, quien junto a Francisco Arcos, docente de Ingeniería Mecatrónica, trabajaron duraron 10 meses en este desarrollo.

Se trata de un prototipo creado especialmente para el paciente de acuerdo a sus especificaciones anatómicas.

Los electrodos van ocultos y toman la serie eléctrica, la cual baja a un sistema de control que es el que envía la señal a los motores. “En este caso decimos que es personalizada porque el paciente escogió los movimientos”, agregó Bonaveri.

El beneficiario, quien pidió permanecer en el anonimato, perdió la mano cuando se movilizaba en una moto y chocó con una camioneta de estacas, perdiendo el conocimiento y sufriendo golpes en varias partes del cuerpo. Desde ese momento comenzó un proceso de asimilación a su nueva condición. Este miércoles, cuando los ingenieros le pusieron la prótesis, dijo sentir una conjunción de emociones que le hicieron brotar algunas lágrimas. “Ahora debo acostumbrarme al peso de la prótesis y fortalecer los músculos de este brazo para poder moverla. Vienen varios meses para acostumbrarme”, expresó, visiblemente emocionado.

En un laboratorio de Uniautónoma y en presencia de los medios de comunicación, el joven recibió la prótesis y pudo sujetar una botella de agua y otros objetos.

El proceso contó con la participación de Freddy Angarita, médico Ortopedista y cirujano de mano. “Es supremamente positivo, ya que en el mercado una prótesis como ésta la desarrollan en Europa o Estados Unidos y tienen un costo de 30 a 40 mil dólares, lo que hace que las prótesis no sean asequibles. Es importante que esas personas sientan que su vida cambió”, expresó el especialista.

Para Oscar Álvarez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, el proceso comenzó con una idea en el aula y terminó significando la mejoría de vida para una persona que conocieron a través de un tercero en el Centro San Camilo. “Fue un proceso largo que duró aproximadamente 9 meses, porque hubo que tomar las mediciones tanto del cuerpo del paciente como de las señales que envía su cuerpo, debido a que estas varían de personas a personas”.

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En el marco de la celebración del día del Diseñador Gráfico, la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, de la Universidad Autónoma del Caribe, invitó a sus estudiantes a una conferencia titulada ‘Creadores y Constructores de Memoria Para la Paz’.

Al evento, que tuvo lugar en la casa de eventos del alma mater, asistió la decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Alda María Escolar; la docente Mirna Falcón; la directora de Centro de Altos Estudios para la Paz, Claudia Riveros; Rodrigo Triana, Coordinador Regional del Centro de Memoria Histórica para los Departamentos de Atlántico y Bolívar; y Tania Buitrago, de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR.

La directora del Centro de Altos Estudios para la Paz hizo un énfasis en la responsabilidad que tiene Uniatónoma frente a los procesos sociales y cómo se articula la universidad en la construcción de paz desde la academia.

“En la academia nuestra responsabilidad no es solo formar desde la pedagogía para la paz, la universidad también es un eje transformador del entorno social”, expresó Riveros.

Triana considera importante abrir estos espacios para los estudiantes de Diseño Gráfico de Uniatónoma en atención a todo el componente de creatividad y comunicación que esta disciplina tiene para entregarle a estos procesos de reinserción. Además, considera que es necesario que se cumpla la ley 1424, que tiene que ver con un proceso de la verdad en la reconstrucción de la memoria histórica.

En la realización de estos eventos en los que se involucra a los estudiantes del Diseño se hacen con el fin de sensibilizar sobre lo que significa el conflicto y dar respuesta a diversas preguntas como qué se puede hacer para la construcción de paz desde el diseño gráfico.

La directora del programa, Mirna Falcón, también se pronunció sobre cómo el diseñador gráfico puede colaborar en la construcción de paz, ya que “el Diseño gráfico en una disciplina que a través de la imagen busca solucionar problemas comunicacionales, así como ayudar a la transformación del comportamiento de las personas desde diferentes ámbitos como la superación de conflictos”, señaló Falcón.

Con un lienzo de 2 metros por 2 metros, los estudiantes de Diseño Gráfico en compañía del Ilustrador, Julio Verbel, pintaron un mural en el que expresaron su compromiso con la construcción de paz que se tiene desde la academia. Así mismo, el rector Ramsés Vargas Lamadrid asistió para apreciar la creación de los estudiantes y decidió darle su toque con un par de pinceladas.

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La institución exaltó a quienes han formado a miles de talentos y aportado sus conocimientos al engrandecimiento de la cultura Caribe. Pidieron que la ciudad vuelva a tener un teatro para su arte.

Con un llamado a que las autoridades y las organizaciones culturales de la ciudad le impriman celeridad al proceso de recuperación del teatro Amira de la Rosa, la coreógrafa Gloria Peña inició su intervención en el homenaje que la Universidad Autónoma del Caribe le brindó a ella y a once maestros y maestras con ocasión del Día Internacional de la Danza.

“Les digo a los que hacemos danza: ojo con nuestro Teatro Amira de la Rosa, porque es parte de mi vida, es parte clave de la vida de quienes hemos hecho danza. Lo queremos vivo y abierto. Ya son siete meses en silencio, pero debe ser un silencio para que se abran los caminos, porque tenemos que regresar a ese Teatro Amira de la Rosa”, expresó Gloria Peña antes de recibir la distinción de manos del Vicerrector del Medio Universitario de Uniautónoma, Mariano Romero; y del secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo.

En el mismo sentido se pronunció la también coreógrafa Julie Henríquez de Donado, quien llamó la atención sobre la situación del Amira de la Rosa. “¿Yo me hago la pegunta de por qué los bailarines no tenemos en la ciudad un escenario adecuado?”.

El grupo de homenajeados lo completaron Roxana Lignarolo, Judy Rincón de Manotas, Marleny Cortés, Mónica Lindo, Carmen Meléndez, Federman Brito, Marlio Cortés, Iván Cisneros, Wilman Pallares y Xenia Fernández.

El evento se enmarca en los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe, cuyo rector Ramsés Vargas Lamadrid quiso honrar a quienes han dejado una huella en la formación de talentos de la región que alimentan expresiones populares como el Carnaval de Barranquilla, así como distintas muestras folclóricas que le han dado la vuelta al mundo. También fue homenajeado el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, quien agradeció a la universidad la convocatoria para honrar a los maestros de la danza.

El evento fue coordinado por la directora del Departamento de Bienestar Universitario, Maria Cladia Nadjar; y la coordinadora de Cultura, Mariandrea Vargas.

Palabras de los homenajeados

Gloria Peña:
“Mi vida ha sido siempre a través de la danza, y está representada en muchas de las personas que nos encontramos aquí. Es muy difícil llegar a 50 años de vida artística, por eso debo agradecer a Dios y a todos ustedes”.

Roxana Lignarolo:
“Muchas gracias a la Universidad Autónoma del Caribe por este reconocimiento. Lo que les puedo recomendar es tener disciplina, perseverancia y que continuemos haciendo todo lo que estamos haciendo, principalmente para esta ciudad en la que somos bailadores. Hacerlo con profesionalismo y darle mucha satisfacción a esta ciudad”.

Judy Rincón de Manotas:
“Agradezco a la universidad y la felicito en sus 50 años. La danza es lo que amamos profundamente, continuemos porque la actitud es lo que hace que siempre salgamos adelante y tengamos al frente toda esa energía que nosotros proyectamos a la comunidad”.

Marleny Cortés:
“Muy agradecida porque la universidad ha tenido en cuenta la trayectoria de todos nosotros. Cada vez que se recibe algo como esto es un compromiso para el cual debemos prepararnos más. Tengo que continuar hasta cuando el Señor me dé opción de moverme, de ver y de actuar”.

Carmen Meléndez:
“Doy gracias a Dios, como también a la institución que ha tenido en cuenta este lenguaje de arte para hacer este reconocimiento que mis compañeros reciben. Para mí hablar de danza es hablar de desarrollo humano, de integralidad. Un cuerpo que danza es un cuerpo con capacidades y competencias para expresarse. Cuántas enfermedades y frustraciones y conflictos tienen los seres humanos porque no tienen la capacidad de expresarse”.

Federman Brito:
“Gracias por este reconocimiento, que también es para los jóvenes que se preocupan por mantener viva la cultura en una ciudad donde se respira la danza todo el año. Les debo mucho a los maestros de la danza que año tras año han tenido en cuenta mi trabajo. Le pido a Dios que les dé muchos años más de vida y me permita seguir compartiendo con ustedes, los grandes de la danza”.

Marlio Cortés:
“Quiere agradecer a Dios por tenerme al lado de tantas personas importantes en la danza, que me vieron crecer cuando llegué a Barranquilla. Mi tía Marleny fue quien me acogió y me dio la primera oportunidad de la danza. Para mí es un honor estar al lado de ellos, agradezco a las personas que han crecido conmigo y que han creído en mí”.

Wilman Pallares:
“Gracias a Dios y a la Universidad Autónoma por tenernos en cuenta para este reconocimiento. Agradezco a quienes me han apoyado en todos estos años. A través de la danza podemos hacer un mejor país, muchas gracias”.

Xenia Fernández:
“Es todo un privilegio hacer parte de este grupo destacado de importantes de maestros de Barranquilla. Ha sido un esfuerzo mancomunado hacer valer el teatro, que desde tiempo pasado ha sufrido malos comentarios. Poco a poco, con esfuerzo, hemos podido hacer valer la labor de un bailarín y de una bailarina. Me siento honrada por Uniautónoma por este reconocimiento. Le pido a Dios que bendiga a los que han tomado esta pasión como parte indispensable de sus vidas”.

Julie Henríquez de Donado:
“Gracias a Dios y a la Universidad Autónoma del Caribe por permitirnos recibir este reconocimiento. Después de ver hoy a todo este grupo de jóvenes bailando, que pertenecen a los grupos de mis compañeros, nos damos cuenta de que Barranquilla respira y produce danza los 365 días del año. Muchas gracias”.

Iván Cisneros, quien no pudo asistir, agradeció el reconocimiento a través de una pareja de bailarines de su academia. Mónica Lindo no se encuentra en el país, pero envió un mensaje a través de una de sus bailarinas, a través de la cual expresó un sentido agradecimiento a la universidad.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito.
“Quiero agradecer a la Universidad Autónoma del Caribe por convocar a maestros y maestras de la danza. Son grandes artífices de lo que es Barranquilla hoy. Quien recibe esto es el Distrito, la alcaldía de Barranquilla, soy portador de un ejercicio que hace la secretaria del Cultura Patrimonio y Turismo”.

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Alrededor de 200 personas agrupadas en 40 familias, vieron por primera vez una bombilla encendida.

Jesús Ricardo Rosales y Juan Carlos Pérez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, lograron que la ranchería Wayuu Tutchón por primera vez cuente con el servicio de energía eléctrica gracias a su proyecto de grado titulado ‘Desarrollo de Prototipo Eólico Generador de Energía Eléctrica’.

Aunado a lo anterior, la Uniautónoma también se vinculó a esta causa con la donación de dos abanicos, pinturas para que la infraestructura de la escuela tenga una mejor vista y útiles escolares para los niños.

El proyecto consta de un generador eólico que consiste en una hélice que se mueve a la velocidad del viento y pone en función un alternador que carga unas baterías, las cuales permiten que unos inversores AC transformen la energía y se envíe tanto a la escuela como al centro de reuniones.

A la entrega de este prototipo eólico generador de energía eléctrica asistieron, además de los estudiantes, los docentes del Programa de Ingeniería Mecatrónica Kelvin Beleño y Saúl Pérez Pérez; la directora de Alianza Estratégica María Elena Mejía y Leidy Osorio, de Vicerrectoría de Investigación.

El profesor Alberto Fuentes Granadillo expresó unas palabras de agradecimiento por toda labor desarrollada en beneficio de su comunidad, especialmente por la escuela donde dicta clases “Estamos contentos por ese aporte que nos están dando, tanto para la comunidad como para el colegio, ya que se nos hace más fácil trabajar en la parte tecnológica. Ahora podemos mostrar videos sobre una clase, porque ahora sí contamos con el medio, que es la energía eléctrica”.

Con este proyecto se facilita en gran medida las actividades cotidianas de la comunidad, pues sus habitantes no podían cargar sus celulares diariamente y tenían que enviarlos hasta Riohacha. Muchas veces duraban hasta más de varios días para poder usar nuevamente esta herramienta tecnológica.

“Sólo podíamos usar los teléfonos para llamadas de emergencia. Para que la carga durara más tiempo teníamos que enviar los teléfonos hasta Riohacha para que pudieran ser cargados… a veces durábamos hasta más de tres días para poder tener otra vez los celulares cargados, pero ahora, gracias a estos jóvenes podremos cargar diariamente nuestros celulares”, resaltó Deisy Pinto, habitante de la comunidad.

Con bailes típicos, comida tradicional de la comunidad y una pequeña explicación sobre sus trajes y sus maquillajes, los habitantes de la comunidad expresaron su agradecimiento al alma mater y a los estudiantes que desarrollaron su proyecto.

La directora de Alianzas Estratégicas, María Elena Mejía, enfatizó que se sentía orgullosa de poder estar presente en la entrega de este prototipo eólico, debido a que para ella es un privilegio poder compartir con esta comunidad. “Aquí se cumple una de las funciones de una institución educativa, que sus estudiantes tomen sus conocimientos y los pongan en práctica en obras como estas”.

Por otro lado, el estudiante Jesús Ricardo Rosales cuenta que antes de ejecutar este proyecto y generar energía eléctrica para esta comunidad, estaban desarrollando otro proyecto, pero tuvieron una serie de inconvenientes. “El papá de mi compañero vio que esta población no contaba con el servicio de energía y nos propuso que desde la ingeniería hiciéramos hacer algo que favoreciera a la comunidad, y así fue cómo surgió la idea”.

Por su parte, el estudiante Juan Carlos Pérez dice sentirse agradecido con todo el apoyo que recibieron por parte de Uniautónoma para el desarrollo de su proyecto de grado que favorece a los habitantes de la comunidad de Tutchón.

“Quiero agradecerle a la universidad por todo el apoyo que nos ofrecieron, y que gracias a todos los conocimientos que recibimos hoy pudimos realizar una obra como esta. Además, me siento orgulloso de haber contribuido a la mejora de calidad de vida de una comunidad”, expresó Pérez.

Los jóvenes estudiantes esperan que este proyecto se pueda masificar y pueda llegar a otras comunidades de la etnia Wayuu, que se encuentran en las mismas condiciones y poder mejorar su calidad de vida, y contribuir no sólo para el servicio de energía eléctrica, sino que puedan obtener agua potable.

En ese sentido, el profesor e Ingeniero del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, Kevin Beleño, recordó que para la institución es muy importante que los estudiantes realicen este tipo de proyectos, ya que “en nuestra alma mater no sólo formamos profesionales, sino que formamos personas útiles para la sociedad, es decir, personas que no sólo piensen en comprar una máquina, sino que generen un impacto positivo dentro de una sociedad, y más en comunidad tan vulnerable como lo es la comunidad Wayuu”.

Asimismo, el profesor Saúl Pérez Pérez, quiso extender una invitación a los demás compañeros y a la institución a seguir trabajando en esta comunidad. “Aquí se ven muchas necesidades, es importante que sigamos trabajando para que no sólo esta comunidad, sino muchas otras, puedan mejorar su calidad de vida”, destacó Pérez Pérez.

Estos proyectos se realizan con la participación de diferentes áreas institucionales como la Vicerrectoría de investigación, Alianzas Estratégicas, entre otras, y se continuará gestionando como aporte al compromiso que tiene la institución de transformar vidas, y mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades que hasta el momento no cuentan con estos servicios.

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