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Vigilado MinEducacion

SNIES 1804
VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Cinco universidades de Barranquilla se ubicaron entre las 50 más reconocidas en Colombia por el Factor de Posicionamiento de Artículos (FTP) científicos en revistas especializadas a nivel mundial, en un listado elaborado por la prestigiosa publicación académica ‘Sapiens Research’.
La Universidad Autónoma del Caribe se ubicó en el puesto 35 en el ranking denominado ‘Art-Sapiens 2017’, que se elaboró tras analizar todo lo que publicaron las instituciones de educación superior del país en 2016.
En total fueron evaluadas 203 universidades de las 350 que hay en Colombia.
El FTP es el resultado de analizar cinco tipos de datos-variables de la sección ‘Artículos Publicados’ de cada institución de educación superior, a las que se les asignó un porcentaje del valor total.
Las variables fueron: Artículos publicados en Colombia, con un porcentaje de 10%; Artículos publicados en el exterior, 30%; Artículos publicados en español, 10%; Artículos publicados en inglés, 30%, y Países donde se publican dichos artículos, 20%.
Recientemente la Universidad Autónoma del Caribe también tuvo un excelente lugar en el ranking anticipado de 2018 de la consultora británica QS, en el que se ubicó en el puesto 43.
Estas clasificaciones demuestran el nivel educativo que está logrando Uniautónoma en la búsqueda de la excelencia académica, mediante sus publicaciones y las investigaciones científicas que realizan tanto el cuerpo docente como los estudiantes.

 

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Estudiantes de 11 grado del colegio Colón presentaron los proyectos de investigación que realizaron con el apoyo de los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de la estrategia ‘A ciencia acerca’.
Esta labor se adelanta desde hace dos años y realiza un acercamiento con niños y jóvenes con el conocimiento científico que se produce en Uniautónoma, a partir de talleres y el acompañamiento para el proceso de investigación de un proyecto.
La estrategia institucional busca contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad. Para eso son capacitados los alumnos en el área de la investigación como estrategia de formación pedagógica.
Los trabajos de los jóvenes estudiantes se ubicaron en distintas áreas del saber cómo la lingüística, la física, las ciencias sociales, la informática, el derecho y la biología, entre otros.
‘Percepción del nivel de inseguridad en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla’, ‘Incidencia de los parámetros físicos en la comunidad de equinoideos y fauna asociada en el infralitoral rocoso de Bahía Concha, Santa Marta’, ‘Presencia de los coliformes totales en la ciénaga de Mallorquín’, ‘Sistema automatizado de alerta temprana con fuente de energía solar fotovoltaica’ y ‘Incidencia de los videojuegos en las habilidades cognitivas de estudiantes entre 14 y 17 años en el colegio Colón’, son algunos de los proyectos que se presentaron.
El director del programa de Ingeniería Mecánica, Armando Robledo, explicó que como expertos les ayudan a los estudiantes en los procesos durante todo el año.
“Los asesoramos en metodología, en la parte científica. Los jóvenes han mostrado una mejora en sus competencias investigativas y de redacción. Además, esto nos sirve para mostrar a la universidad sin necesidad de hacer un mercadeo, sino que con esto los jóvenes se dan cuenta de que hay un departamento de investigaciones, que hay unos programas de ingeniería que están trabajando para el bien de las comunidades”, señaló el director Robledo.
Por su parte, la estudiante de 11 grado, Carolina Lozano Martínez, indicó que la importancia de estos convenios radica en el proceso formativo, necesario para la educación superior.
“Agradecemos a la Universidad Autónoma por todo el proceso brindado a lo largo de la elaboración de estos proyectos, porque sin su ayuda habría sido prácticamente imposible construir proyectos tan elaborados y tan meticulosos como los que hemos realizado. Creemos importante poner en práctica estas habilidades lingüísticas y estas competencias comunicativas a lo largo de nuestro proceso escolar para que a la hora de desempeñarnos en el ámbito de la educación superior y posteriormente en el laboral, tengamos mucha más conciencia de la relevancia que tienen y nos sepamos desenvolver de mejor manera en estos ámbitos”, manifestó Lozano.

 

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La Universidad Autónoma del Caribe participó en la entrega de Unidades Productivas Ovinas a las primeras 20 familias en el municipio de Curumaní, como parte del Proyecto Ovino Caprino que adelanta en el departamento del Cesar.

La Uniautónoma hace parte de un convenio interadministrativo que se firmó el pasado 30 de mayo entre la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas, la Gobernación de Cesar y las Alcaldías de los municipios de Curumaní, Pailitas y Astrea, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la estabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado en los municipios mencionados.

El proyecto busca generar condiciones que promuevan el desarrollo, fortalecimiento emocional, social y de liderazgo que requieren las familias beneficiarias del proyecto para desarrollarse como emprendedores; así mismo, el aumento de las capacidades productivas y de generación de ingresos a la población beneficiaria del proyecto mediante la entrega de Unidades Productivas Ovinas, facilitándoles el acceso al mercado y con esto mejorar su economía.

En total son atendidas 240 familias desplazadas víctimas del conflicto armado, asentadas en esos municipios. La distribución es de 80 familias beneficiadas por municipio, que recibirán igual número de Unidades Productivas Ovinas y la entrega de material para la construcción de apriscos y zonas de forraje. En una segunda parte del proceso se dictaron talleres de capacitación: uno de ‘Empresarismo, emprendimiento y planes de negocios’ y dos brindados por Corpoica, llamados ‘Mejoramiento nutricional y preparación de forrajes’ y ‘Capacitación técnica en manejo sanitario’.

La Uniautónoma fue seleccionada como operadora del proyecto que empezó ejecución desde el pasado mes de Julio, debido a la experiencia e idoneidad con población victima desplazada del conflicto armado. Inicialmente tuvo una etapa de preparación que contó con charlas de sensibilización y socialización; una evaluación socioeconómica y una atención psicosocial como estrategia de recuperación emocional.

Carlos Carrillo Vélez, coordinador del proyecto, indicó que la meta es que a 15 de diciembre se hayan entregado todas las unidades productivas. “Inicialmente entregamos en Pailitas y Curumaní los materiales para la construcción de las zonas de forraje y los apriscos. Esperamos para la próxima semana hacerlo en Astrea. En cuanto a la entrega de la Unidades Productivas Ovinas, ya iniciamos con las entregas en Curumaní y esperamos ir entregando el resto en lo que falta del plazo”, señaló Carrillo.

Una vez que se hayan entregado todos los insumos, se dictará un último taller denominado ‘Transferencia de conocimiento producción de compost’, con lo que se busca aprovechar los desechos de los animales y utilizarlos como abono.

Por su parte, directivas Institucionales manifiestan que la Universidad Autónoma del Caribe reconoce la responsabilidad que le compete como institución de educación superior en la participación, de manera comprometida, en el proceso de la construcción de Paz en el postconflicto, por lo que se declara capaz de contribuir en la reconciliación de los colombianos. Consecuente con ello, la Universidad Autónoma del Caribe desde la Vicerrectoría de Extensión y proyección social y el Centro de Altos Estudios para la Paz, viene promoviendo la construcción, de manera colectiva, de acciones comunitarias concertadas con las administraciones departamental y municipal, de manera que se articulen con las políticas públicas nacionales, en procura de mitigar a las víctimas del conflicto armado sus efectos, garantizándoles el goce efectivo de sus derechos.

“Mediante este tipo de proyectos impactamos directamente en la población con condiciones de vulnerabilidad, sobre todo en la afectada conflicto armado en el País. Son acciones determinantes en el marco de las políticas de intervención para el posconflicto priorizadas por el Gobierno Nacional y, la Universidad ha encontrado un espacio para formar y aportar, desde la academia, la reconstrucción de la sociedad”, apuntó Edwin López, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Uniautónoma.

 

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Por. Astrid Barrios Barraza - Decana de la Facultad-de Arquitectura Arte y Diseno


En el interior de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, de la Universidad Autónoma del Caribe, representada por los programas de Arquitectura, Diseño de Modas, Diseño gráfico y Diseño de Espacios, se entretejen procesos dinámicos en el desarrollo de la enseñanza, generando nuevo conocimiento con enfoque humanista. Enfoque, que considero como decana (e) de esta facultad, fundamentales en el componente de la creación, la innovación, la estética, la sostenibilidad y la gestión, hacia una formación integral para los estudiantes de hoy, considerados nativos digitales, nativos de la tecnología y nativos del conectivismo.

Es importante resaltar que el estudiante y egresado de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, desarrolla proyectos en función a la propuesta investigativa que se gestan en su entorno, con visión de ciudadanos del mundo, motivados por abrir las fronteras de la investigación creación desde realidades socioculturales, que requieren la apropiación del conocimiento de una forma dinámica, reflexiva y afectiva desde el pensamiento creativo, lógico y crítico. Una investigación creación que responden a experiencias significativas en la apropiación social de nuevo conocimiento a partir del entramado emocional y cognitivo para una acción transformadora que conduzca a una permanente autorreflexión, interacción y autonomía participativa en la formación de profesionales garantes de su proceso de aprendizaje, con visión dialógica sistémica y holística.

Precisamente desde esa perspectiva, la facultad cuenta en la actualidad, con cuatro grupos de investigación categorizados tres de ellos en A y uno en A1, resultados de la convocatoria 781 de 2017 de Colciencias. Grupos de investigación como Ellipsis del programa de Diseño Gráfico en A1, Ecodesarrollo del programa de Diseño de Modas en A, Fibra Interior del programa de Diseño de Espacio en A y Arquitectura Bioclimática del programa de Arquitectura en A. Todos en categorías Top, que evidencian las dinámicas que se gestan en la Universidad Autónoma del Caribe. Es de resaltar también, que los docentes investigadores de la facultad fueron categorizados como senior, asociados y junior, lo que permite así mismo reconocer el nivel y calidad de los docentes en procesos académicos e investigativos relacionados con la arquitectura, el arte y el diseño. Docentes idóneos con la dedicación, el nivel de formación y la experiencia requerida para el entramado de las actividades de docencia, investigación y extensión, que a través de la creación artística y cultural, genera una formación integral, flexible, actualizada, interdisciplinar y transdisciplinar acorde con las necesidades del contexto en el ámbito universal.

La facultad de arquitectura, Arte y Diseño, de la Universidad Autónoma del Caribe, representada por los programas de Arquitectura, Diseño de Modas, Diseño gráfico y Diseño de Espacios, evidencian el liderazgo en la región y abanderan los procesos de docencia, investigación, extensión y proyección social, en estos campos del saber, con perspectiva nacional e internacional. Facultad que está comprometida con la formación de seres humanos idóneos e integrales, que transforman su realidad, desde la generación y transferencia de conocimiento en los saberes de la Arquitectura, el Arte y el Diseño, fundamentado en la creación, la innovación, la estética, la sostenibilidad y la gestión, y orientados hacia la responsabilidad social, la condición humana y el religaje de procesos de aprendizaje enseñanza interactivos del sentir, pensar, convivir y actuar en la praxis misma, condición esta con enfoque diferencial de alta calidad que confirma el impacto positivo en el contexto, en razón de su producción, artística, cultural y científica.

Los programas de la facultad en consonancia con el proyecto educativo institucional, desarrollan sus funciones misionales en sus campos de acción profesional en la ciclicidad del proyecto educativo de programa, para un mejoramiento continuo y permanente evaluación, basados en las condiciones y criterios del sistema de aseguramiento de la calidad. Atendiendo a ello, el programa de Diseño Gráfico, se fundamenta en la formación de profesionales que abordan y resuelven problemáticas a través de la comunicación gráfica, y la articulación con los diferentes recursos comunicacionales en la estética e imaginación, con perspectiva de generar impacto como respuesta social del contexto nacional e internacional, evidenciado en el proyecto denominado Capital D, laboratorio de Diseño para la consultoría, asesoría y servicios de Diseño gráfico, direccionado por el grupo de investigación Ellipsis categorizado en A1 y sus líneas de investigación: metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje en diseño, Innovación y emprendimiento, sociedad y cultura y tecnología y expresión.

El Programa Profesional de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, acreditado por el ministerio de educación, a través de la resolución 14145 de 2015, desarrolla proyectos en la formación en y para la investigación creación, lo cual permite la generación de nuevo conocimiento en relación del sujeto y sociedad glocal sustentable, Proyectos de investigación de alto impacto, entre los cuales citamos a Hilvanart, Laboratorio de Modas, marca fundamentada en la economía naranja y en las líneas de investigación: cultura, educación y cocreación, laboratorio de diseño de modas, diseño de modas ecosostenible e historia, arte y moda del grupo de investigación Ecodesarrollo, en el cual esta categorizado en A en la convocatoria 781 de 2017.

El programa de Diseño de Espacios, genera permanentemente procesos académicos e investigativos, en función de la resolución de problemáticas del hábitat humano en procura de su mejoramiento para propender por la consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano como factor innovador en la respuesta a las necesidades en el ámbito global, además, explora la aplicación de técnicas y materiales no convencionales en el diseño desde una perspectiva sostenible y que a través del direccionamiento a sus estudiantes y egresados orienta la creación de empresas creativas en el interiorismo, negocios de exportación e importación de diseño y procesos productivos para la generación de empleo y producciones limpias, teniendo en cuenta referentes teóricos e históricos como es el proyecto Mostrarte, un espacio para la creación, que tiene la finalidad de exaltar el trabajo de los estudiantes en su proceso de formación. Es un proyecto liderado por el grupo de investigación de Fibra Interior categorizado en A.

El programa de Arquitectura, programa insignias de nuestra alma mater que en el 2018 cumplirá cinco décadas formando profesionales competente en la disciplina, con amplias capacidades para generar ideas de diseño a nivel arquitectónico y urbanístico, mediante el desarrollo de habilidades de expresión, la gestión de proyectos de construcción y la formación en investigación orientada por el grupo de investigación Arquitectura Bioclimática, categorizado en A y sus líneas de investigación: patrimonio cultural, diseño urbano arquitectónico, territorio y habitad y Educción, Teoría e Historia; que se articulan y dan vida al Observatorio de Renovación Urbana ORU, que es un organismo consultor y de permanente comunicación con el contexto que trasforma realidades, lidera proyectos de investigación de alto impacto regional y nacional, de índole patrimonial, en la recuperación conservación y protección de espacios emblemáticos liderado por la reconocida y destacada egresada Katia González Ripoll.

En definitiva la facultada de Arquitectura Arte y Diseño esta comprometida con la formación de ciudadanos globales e integrales, con visión prospectiva, en formar seres humanos idóneos e integrales, mediante la articulación de la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización y la gestión, para la generación y aplicación de conocimiento de acuerdo a las necesidades locales, regionales e internacionales, evidenciado todo ello, en el posicionamiento de sus egresados mantienen a nivel nacional e internacional de una amplia trayectoria y reconocimiento, como Darío Cadavid, gerente del proyecto en diseño y construcción de los estadios en catar 2022, Diana Escocia, Arquitecta y actual ganadora del proyecto Ventana al Mundo, Silvia Tcherassi, Diseñadora de Modas con uno de los más altos honores de Francia, convirtiéndose en Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, Lilibeth Montes, diseñadora de Modas que recientemente presento su colección masculina Antino Mens Wear, a New York Fashion Week, Joaquín Camargo, diseñador gráfico reconocido por sus creaciones en la línea de la marroquinería basadas en ilustraciones graficas donde el color es su fundamento conceptual para un segmento juvenil y Sandra Pion, diseñadora de espacios, destacada nacional e internacionalmente por los diseños en habitaciones infantiles. Egresados, entre tantos por resaltar, que acreditan en el contexto a través de su desempeño profesional y personal, el impacto y prestigio académico e investigativo que tiene la Facultad de Arquitectura, arte y Diseño de la Universidad Autónoma del caribe.

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La Universidad Autónoma del Caribe, se permite informarle a la comunidad académica y a la opinión pública en general que:

1. Desde el momento en el que la actual administración de la Universidad emprendió, hace 4 años su plan de reestructuración administrativa y financiera, este claustro académico ha contado con el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación Nacional.

2. La Universidad Autónoma del Caribe ha compartido con el Ministerio de Educación Nacional los detalles puntuales de su reestructuración administrativa y financiera, con el fin de recibir sus impresiones sobre el mismo, las cuales siempre han sido positivas y propositivas.

3. El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma del Caribe está enmarcado en un contexto que contempla factores como la globalización, la competitividad, la producción de conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. Para que todo ello sea posible, es necesario continuar en la implementación del plan de reestructuración emprendido por la actual administración.

4. Como ha sido la constante durante los últimos cuatro años desde que la universidad inició su redireccionamiento estratégico por la calidad, celebramos y recibimos con agrado las sugerencias y recomendaciones presentadas por el Ministerio de Educación Nacional, toda vez que se encuentran sobre la misma línea que enmarca el devenir de este claustro académico. Todos los comentarios y sugerencias del Ministerio, se constituyen en insumos de la mayor importancia para nuestro plan de mejoramiento que tienen como finalidad el fortalecimiento y posicionamiento institucional.

5. El proceso de reestructuración administrativa y financiera emprendido por la actual administración de la Universidad Autónoma del Caribe tiene, entre otros, el propósito de fortalecer la calidad de nuestros docentes, aumentar el número y la calidad de los grupos de investigación, mejorar los programas de extensión y ampliar nuestro proyecto de internacionalización.

6. Como resultado de un esfuerzo continuado para superar los impases coyunturales de este año en materia de flujo de caja, la Universidad viene normalizando la dinámica de pagos de nómina como fruto de una rigurosa planificación financiera que asegura no solamente un funcionamiento tranquilo, sino la continuada y exitosa ejecución de nuestro Plan de Desarrollo.

7. Tal y como lo validan todos los indicadores y rankings que corroboran los avances de la institución, nuestro compromiso con la calidad es indeclinable, para lo cual avanza toda la comunidad académica en su proceso de mejoramiento y autoevaluación orientados a la Acreditación Institucional en Alta Calidad con el acompañamiento del MEN, bajo los lineamientos del CNA.

 

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