solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

SNIES 1804
VIGILADA MINEDUCACIÓN
.
Valora este artículo
(1 Voto)

Docente investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Martha Romero, publicó junto a doce periodistas seleccionados en toda Colombia, el libro ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’, la nueva edición del Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer.

Este escrito es un compilado de historias narrado por expertos en conflicto y memoria que responde a, ¿cómo traer el pasado al presente? y ¿cómo narrar procesos de reconciliación, perdón e iniciativas de paz de personas o comunidades afectadas por la violencia en el país?

Los escritores cuentan diversas historias de todos los rincones de Colombia, retratando un país que cambia producto de un acuerdo de paz y de la proximidad del fin del conflicto armado. En el texto, los protagonistas son todos los actores que han estado dentro y fuera del conflicto: integrantes de comunidades afros, indígenas, campesinos, mujeres, personas en situación de discapacidad, personas del sector social LGTBI, niños, niñas y adolescentes.

‘El guardián de los Montes de María’, como fue titulado el capítulo de Romero, tiene un punto de giro basado en cómo la vida de un hombre desde su infancia hasta su edad adulta, 83 años, ha sido el guardián de los archivos de la lucha campesina.

“Si no hubiese sido por este hombre y su esposa, quienes guardaron por 40 años documentos sobre esta resistencia, envolviéndolos en plástico y cajas, donde luego los enterraban, no tuviéramos acceso a esta historia invaluable que, incluso, servirán a la Comisión de la Verdad y ya hacen parte de los documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica”, puntualizó Romero.

La publicación de la docente pertenece a la red del Consejo de Redacción, pero se da como resultado de un proyecto especial que habla sobre narrativas del conflicto en la comunidad de la Bonga, en el Municipio de Mahates - Bolívar, bajo una de las líneas de investigación del grupo Área de Broca de la Universidad Autónoma del Caribe, sobre mediaciones para el desarrollo social, donde se han trabajado proyectos de paz, educación y medios para la paz.

“De manera especial, en educación y medios para la paz hemos realizado trabajos que tienen que ver o se relacionan más en construcción de paz que con el conflicto”, agregó Romero, para quien escribir historias de paz implica, ante todo, conocer la magnitud del conflicto.

El Consejo de Redacción, a donde pertenece Romero, es una asociación de periodismo de investigación, que para esta edición escogió a 12 periodistas en toda Colombia que han trabajado temas sobre conflicto. Después de las etapas de selección, la investigadora recibió capacitaciones para enfocar los temas redacción, donde se debatieron enfoques sobre memoria. Seguidamente, en un consejo de redacción cada periodista presentó una historia, la defendió y fue evaluada por editores de gran experiencia como Gloria Castrillón, Kevin García, Olga Behar y Ginna Morelos.

“Haciendo un recorrido por el contexto histórico de Montes de María, conocí al señor Jesús María Pérez, protagonista de mi historia, quien ha sido líder campesino sin instrucción académica, pero que ha escrito libros y es líder de la asociación de usuarios campesinos, línea Sincelejo. Una de las asociaciones más fuertes que ha tenido el país en cuanto a liderazgo y lucha en el sector agro”, explicó Romero.

Finalmente, para hacer la publicación, Romero realizó una serie entrevistas, entre ellas, una de profundidad al líder campesino, Jesús Pérez, con revisión de documentación, basándose en todo el historial del Centro de Memoria Histórica. Luego, en una fase de escritura creativa, pero formal, con una metodología parecida a los artículos de investigación, comenzó a redactarse la publicación final del capítulo que cuenta con una versión académica y versión periodística.
Docente investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Martha Romero, publicó junto a doce periodistas seleccionados en toda Colombia, el libro ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’, la nueva edición del Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer.

Este escrito es un compilado de historias narrado por expertos en conflicto y memoria que responde a, ¿cómo traer el pasado al presente? y ¿cómo narrar procesos de reconciliación, perdón e iniciativas de paz de personas o comunidades afectadas por la violencia en el país?

Los escritores cuentan diversas historias de todos los rincones de Colombia, retratando un país que cambia producto de un acuerdo de paz y de la proximidad del fin del conflicto armado. En el texto, los protagonistas son todos los actores que han estado dentro y fuera del conflicto: integrantes de comunidades afros, indígenas, campesinos, mujeres, personas en situación de discapacidad, personas del sector social LGTBI, niños, niñas y adolescentes.

‘El guardián de los Montes de María’, como fue titulado el capítulo de Romero, tiene un punto de giro basado en cómo la vida de un hombre desde su infancia hasta su edad adulta, 83 años, ha sido el guardián de los archivos de la lucha campesina.

“Si no hubiese sido por este hombre y su esposa, quienes guardaron por 40 años documentos sobre esta resistencia, envolviéndolos en plástico y cajas, donde luego los enterraban, no tuviéramos acceso a esta historia invaluable que, incluso, servirán a la Comisión de la Verdad y ya hacen parte de los documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica”, puntualizó Romero.

La publicación de la docente pertenece a la red del Consejo de Redacción, pero se da como resultado de un proyecto especial que habla sobre narrativas del conflicto en la comunidad de la Bonga, en el Municipio de Mahates - Bolívar, bajo una de las líneas de investigación del grupo Área de Broca de la Universidad Autónoma del Caribe, sobre mediaciones para el desarrollo social, donde se han trabajado proyectos de paz, educación y medios para la paz.

“De manera especial, en educación y medios para la paz hemos realizado trabajos que tienen que ver o se relacionan más en construcción de paz que con el conflicto”, agregó Romero, para quien escribir historias de paz implica, ante todo, conocer la magnitud del conflicto.

El Consejo de Redacción, a donde pertenece Romero, es una asociación de periodismo de investigación, que para esta edición escogió a 12 periodistas en toda Colombia que han trabajado temas sobre conflicto. Después de las etapas de selección, la investigadora recibió capacitaciones para enfocar los temas redacción, donde se debatieron enfoques sobre memoria. Seguidamente, en un consejo de redacción cada periodista presentó una historia, la defendió y fue evaluada por editores de gran experiencia como Gloria Castrillón, Kevin García, Olga Behar y Ginna Morelos.

“Haciendo un recorrido por el contexto histórico de Montes de María, conocí al señor Jesús María Pérez, protagonista de mi historia, quien ha sido líder campesino sin instrucción académica, pero que ha escrito libros y es líder de la asociación de usuarios campesinos, línea Sincelejo. Una de las asociaciones más fuertes que ha tenido el país en cuanto a liderazgo y lucha en el sector agro”, explicó Romero.

Finalmente, para hacer la publicación, Romero realizó una serie entrevistas, entre ellas, una de profundidad al líder campesino, Jesús Pérez, con revisión de documentación, basándose en todo el historial del Centro de Memoria Histórica. Luego, en una fase de escritura creativa, pero formal, con una metodología parecida a los artículos de investigación, comenzó a redactarse la publicación final del capítulo que cuenta con una versión académica y versión periodística.

Valora este artículo
(0 votos)

 

En el proceso de construcción de la Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP Caribe) y su consecuente paso a convertirse en Región Entidad Territorial (RET), “la academia ha cumplido y cumplirá un papel relevante”, como reconoció Rachid Náder Orfale, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico.
El secretario departamental participó en un conversatorio, en la Casa Club del Caribe, sobre el Proyecto de Ley de Regiones, en curso en el Congreso de la República, el pasado 23 de noviembre.
“Es una presentación sobre lo que se está adelantando con respecto a la Ley Orgánica de Regiones. Esta ley tiene como objetivo dos fines: tratar de quitar las limitaciones que tiene la actual Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, donde la RAP no puede acceder al Presupuesto General de la Nación, ni al Sistema General de Participación ni al Sistema de Regalías, y por otro lado establecer las condiciones, para que en virtud del artículo 307 de la Constitución Política, las RAP se puedan convertir en RET”, señaló Nader Orfale.
El secretario indicó que la academia ha sido fundamental, el eje de este proceso por la irradiación que tienen en la región. “Hacen parte de lo autónoma, lo cultural y diversa que es la región. La academia es un soporte fundamental de este proceso. Y en ello, Uniautónoma y su rector han sido unos protagonistas excepcionales en todo este proceso de regionalización”, manifestó.

 

 

Valora este artículo
(10 votos)

 

Por. Julio Alfonso Fuentes Matos - Director de Programa, Administración Marítima y Fluvial.

Transcurría el primer trimestre del año de 2008 cuando la Universidad Autónoma del Caribe, pensando en siglo XXI decidió crear el programa de Administración Maritima y Fluvial, como también los programas de nivel técnico y nivel tecnológico en el área portuaria, convirtiéndose así en la primera universidad privada de Colombia en proponer programas del sector portuario, marítimo y fluvial ante el Ministerio de Educación Nacional.

Los programas dan inicio formal en el primer semestre de 2009 en su primera cohorte con 18 estudiantes de Tecnología en Gestión Portuaria, 22 estudiantes de Administración Marítima y Fluvial y 20 estudiantes de Técnica Profesional en Operaciones Portuarias.

Bajo la dirección del doctor Julio Fuentes se da inicio a este plan de navegación, siendo hoy los programas Marítimos y Portuarios muy reconocidos por la aceptación de sus egresados en el sector productivo, además de su crecimiento en número de estudiantes y docentes.

Dentro de los rasgos distintivos de los programas podemos destacar las competencias del inglés técnico marítimo, conocimientos aplicados a la mecánica naval, formación enfocada en fundamentos de marinería y el desarrollo de conocimientos y destrezas en la gestión logística y gerencia portuaria ajustadas a las necesidades de la ciudad de Barranquilla, de la región y del país y a las exigencias internacionales.

Actualmente los programas cuentan con 580 estudiantes y 13 docentes de tiempo completo perfilándose en el contexto portuario marítimo y fluvial, como verdaderas opciones de desarrollo profesional para sus egresados y generando expectativas en la región caribe y del país.

Desde los semilleros de investigación y apropiándose de estrategias didácticas particulares, se viene impulsando la formación en investigación a través del desarrollo de Muestras formativas que permiten que los estudiantes socialicen sus proyectos de aula en cada semestre académico, además de las visitas de campo al sector empresarial que garantizan que los educandos logren identificar los problemas profesionales que se demandan abordar desde la academia.

Con programa radial ‘Uniautonoma, Rio y Mar’, autorizado por la Rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe, los programas han logrado trascender a la comunidad barranquillera, rescatándose y exaltándose la importancia y significación de la actividad marítima y portuaria en el desarrollo de nuestra ciudad.

Dos proyectos de alto impacto en la oferta de los Programas Marítimos y Portuarios se lograron desarrollar en esta primera década de historia, la primera ‘Universidad a tu Barrio’, programa impulsado gracias a la alianza con la Alcaldía de Barranquilla y la segunda, la oferta de los programas a través del Centro Regional de Educación Superior (CERES) en la sede del municipio de Sabanagrande en el marco de la alianza con la Gobernación del Departamento del Atlántico.

La Universidad Autónoma del Caribe está enfocando su mirada en los diferentes municipios ribereños tales como Soledad, Malambo, Sabanagrande y Suan en el departamento del Atlántico, así como Palermo, Remolino y Salamina, en el Departamento del Magdalena, con el propósito de realizar caracterización de la población así como de los diferentes factores económicos y visualizar la posibilidad de presentar propuestas de desarrollo de proyectos tendientes a la solución de problemas que aquejan a las comunidades ribereñas como son las necesidades de educación, empleo y desarrollo social, con el respaldo de su equipo de profesores de planta e investigadores avalados por la Vicerrectoría de Investigación y Tecnología.

Cabe resaltar que la Universidad Autónoma del Caribe ha suscrito convenios académicos y de investigación con la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla, con la Universidad de Génova, Italia, con la que se tiene planeado un diplomado para el primer trimestre de 2018 y con la Universidad de Panamá, con la cual se ha logrado efectuar intercambio de estudiantes como movilidad saliente; cuenta con alianzas estratégicas con Palermo Sociedad Portuaria y la Capitanía de Puerto de Barranquilla, garantizándose los espacios para prácticas de sus estudiantes gestionando posibilidades de vinculación laboral.

Vale la pena destacar la realización exitosa de dos congresos Internacionales marítimos y portuarios, uno en noviembre de 2012 y otro en noviembre de 2014, en los cuales participaron nueve conferencistas internacionales del sector portuario de España, Holanda, Alemania, Francia, Italia, México, Panamá, Perú y Argentina. Así mismo estudiantes de los programas han participado activamente en misiones académicas a Panamá y Miami, respectivamente.

Recientemente, los Programas Marítimos y Portuarios apoyaron el Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables el pasado mes de octubre de 2016, donde se contó con la grata participación del señor Vicealmirante Cesar Augusto Gómez Pinillos, quien fue Director de Cotecmar y actualmente Director General de Sanidad de las FF. MM.

Próximos a cumplir diez años de existencia, los programas Marítimos y Portuarios dan cuenta del gran esfuerzo institucional y la dedicación de todos sus integrantes por ofertar programas de calidad, ajustados a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y muy especialmente a las exigencias cada vez mayores del sector productivo, la renovación de sus registros calificados con vigencia hasta Septiembre de 2022 son una clara muestra de nuestro compromiso, lo que nos hace emprender con decisión hacia un nuevo puerto: el Proceso de autoevaluación para la acreditación de alta calidad de los programas Marítimos y Portuarios.

 

¡Buen viento y buena mar!

 

Valora este artículo
(2 votos)

Por una Universidad Autónoma del Caribe libre de basuras, estudiantes de quinto semestre del programa de Negocios y Finanzas Internacionales adelantaron una campaña de concientización medioambiental.
La estrategia se denominó ‘Mi UAC limpia’ y la desarrollaron en diversos puntos del campus universitario como la plazoleta principal y diferentes dependencias administrativas.
La campaña consistía en charlas y entrega de publicidad a estudiantes, docentes y funcionarios para generar un sentido de pertenencia con Uniuautónoma, y así evitar ensuciar las instalaciones.
Nancy Durán Camargo, docente adscrita a la faculta de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, lideró la estrategia y señaló que es un proyecto que los estudiantes estaban preparando desde el inicio del semestre.
“Lo que buscamos fue concientizar a los estudiantes sobre el buen uso de la basura, por una universidad limpia. El motivo de hacerla es que notábamos con preocupación que en el campus se ven muchas basuras tiradas en el suelo. Además es una forma de contribuir a mejorar el planeta”, manifestó la docente.

Valora este artículo
(0 votos)

Tras un largo debate, el jurado de ‘Idea Tu Empresa’, versión 2017, eligió a los ganadores en las tres categorías del concurso: estudiantes de pregrado, egresados y funcionarios de la Universidad Autónoma del Caribe.
El jurado evaluó cinco criterios para escoger a los ganadores: la pertinencia de la idea de negocio, el grado de innovación del proyecto, la forma cómo fue presentada la idea, cómo puede articularse el proyecto con investigaciones al interior de la universidad y por último la presentación de un video de máximo 3 minutos en el que exponían su idea.
“El concurso lo hemos venido realizando desde 2014 y el propósito es incentivar el espíritu de empresarismo en la universidad con estudiantes y egresados. Por los 50 años que cumple Uniautónoma, este año decidimos incluir a los funcionarios dentro de las categorías”, indicó Evelyn Blanco, directora del Centro de Emprendimiento de Uniautónoma.
En la modalidad de estudiantes, la ganadora fue Linda Cochero del programa Diseño de Modas, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. El proyecto se denomina ‘Collage Eyewear’ que trata sobre el diseño, producción y comercialización de marcos de lentes a base de material biodegradable, con piezas intercambiables según el tipo de rostro y el tipo de piel.
La diseñadora gráfica Lianette Henao Mercado fue la ganadora en la modalidad egresado, con el proyecto ‘Pop Colors Kid’, una fusión de arte, diseño y enseñanza artística en niños.
Por último, en la modalidad de egresado fue elegida Vera  Santiago , vinculada al programa de Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería, con el proyecto ‘La Gallina Feliz’, una producción de huevos orgánicos saludables.
“En cada modalidad la universidad entrega un capital semilla de seis millones de pesos para el inicio y apoyo de esas empresas que están naciendo”, señaló la directora del Centro de Emprendimiento.
En la convocatoria se recibieron 85 proyectos. Entraron a una fase de capacitación con una escuela de formación de emprendedores, donde se dictaron más de 30 talleres de emprendimiento. Luego se pasó a un segundo filtro donde hubo una evaluación y preselección de los proyectos, quedando 21 seleccionados para la final.
El panel de jurados estuvo integrado por un grupo de docentes expertos que dictan asignaturas en la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables que además tienen empresas.
“Se contó con la presencia de aliados estratégicos como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Cámara de Comercio de Barranquilla y Ventures”, dijo Evelyn Blanco.

.
  1. GALERIAS
  2. NOTICIAS DEL LA U