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VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Barranquilla, 20 de octubre de 2017. La Universidad Autónoma del Caribe se vistió de rosa el pasado 19 de octubre para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La jornada buscaba concientizar a los estudiantes y al personal de la institución sobre los riesgos de esta enfermedad y lo importante de realizarse chequeos médicos a tiempo.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizarse chequeos médicos gratis y, según los diagnósticos, se les obsequiaban mamografías y exámenes en un laboratorio reconocido de la ciudad de Barranquilla.

En la plazoleta central de la universidad estuvieron alrededor de 400 personas interesadas en conocer un poco más de la prevención de esta mortal enfermedad y disfrutar de las actividades preparadas por Bienestar Universitario.

Dentro de las actividades hubo una pasarela con hombres y mujeres de nuestra comunidad educativa, como símbolo de fortaleza y homenaje a las personas que padecen esta enfermedad. El evento fue amenizado por los grupos musicales de la universidad que atrajeron aún más la atención del público.

En el desfile conmemorativo los participantes se vistieron de blanco y rosado, para concientizar a la población a que la solución de esta enfermedad puede estar en un diagnóstico temprano. Los que más tuvieron aplausos fueron los niños de Mi Pequeña Uniautonoma, que con su naturalidad participaron de la pasarela.

Con esta actividad la Uniautónoma recalca su factor humano y su preocupación por la salud de todos los funcionarios y estudiantes, sobre todo por una enfermedad que se perfila como un problema de salud pública, debido a que por su causa anualmente fallecen 2.649 mujeres en Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló que alrededor de 8.686 casos son detectados al año, y que la mayor cantidad se presentan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

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Barranquilla, 19 de octubre de 2017. "Nosotros no podemos ser unos convidados de piedra en este proceso. Estamos llamados a cumplir un rol importante en la RAP Caribe". Con estas palabras el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (Asiesca), Ramsés Vargas Lamadrid, exhortó a los miembros de este organismo a que trabajaran unidos para participar en la Región Administrativa y de Planeación (RAP) .

La constitución de la RAP del Caribe se realizó al mediodía de este jueves, en el piso 12 del edificio de la Gobernación del Atlántico, con la firma de siete gobernadores de la región.

Sobre "este acto que parece simbólico", el también rector de la Univerisdad Autónoma señaló, durante la asamblea realizada en la Casa Club del Caribe de la Uniatonoma, que el proyecto ha trascendido al convertirse en "una plataforma con soporte legal" que desde Asiesca han estado apoyando.

"Nuestro compromiso desde la academia es darle estabilidad al trabajo que se haga de conceptualización de autonomía regional, aportando el soporte técnico del proceso de regionalización", indicó el presidente de Asiesca.

Vargas Lamadrid señaló el hecho de que si bien son "los actuales gobernantes del Caribe los grandes protagonistas de la constitución de la RAP, sus periodos son finitos, y cuando terminen sus mandatos, llegarán otros y existe la posibilidad de que la iniciativa de la autonomía territorial para el Caribe colombiano pierda 'momentum', pierda energía", sin embargo ahí es donde entraría la importancia de las universidades "porque son las que van a perdurar son una constante de institucionalidad y al estar las universidades haciendo efectiva y sostenida esa presencia en el tiempo le podemos dar sostenibilidad al proceso".

El presidente de Asiesca recordó que las 26 instituciones que componen el organismo están "construyendo el Plan de Desarrollo Regional, donde se toman iniciativas de impacto regional, que estará listo en cuestión de meses".

Por último, Ramsés Vargas Lamadrid recalcó la necesidad de que las universidades participen activamente en la constitución de la RAP. "No puede avanzar de una manera efectiva la iniciativa de autonomía regional sin el apoyo de la academia", manifestó.

 

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Durante dos días se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe la primera versión de la expoferia Open House, donde se les ofreció a estudiantes de colegios toda la información necesaria sobre la amplia gama de carreras profesionales que podrán cursar en esta institución.

En este espacio los estudiantes de undécimo grado de bachillerato pudieron probar por unas horas la vida universitaria con un recorrido por las instalaciones, recibiendo clases simuladas y compartiendo con los alumnos de la Uniautonoma, además recibieron orientación para decidir por cuál carrera seguir en su vida profesional.

Tras el recorrido, muchos reafirmaron sus vocaciones como Carolina Rosales, estudiante del colegio Marco Fidel Suárez, quien aseguró que le gustaría estudiar Derecho en la Uniautonoma porque considera que “es muy buena opción para estudiar por la transparencia de los egresados y para vivir una de las experiencias más importantes” de su vida.

Otros jóvenes de 11 grado tomaron una decisión “definitiva” sobre su futuro, como Grace Martelo quien manifestó su deseo de ser una comunicadora social periodista de la Uniautonoma porque “esta es la mejor universidad que posee esta carrera, con buenas especializaciones y una gran trayectoria”.
A las dos jornadas de Open House asistieron cerca de 80 colegios de las principales ciudades de la Región Caribe y Barranquilla. Recibieron charlas a cargo de los estudiantes, coordinadores y profesores de nuestros 28 programas académicos, de las 5 facultades. Además, se les ofreció información acerca de los planes de financiación y becas institucionales nacionales e internacionales para facilitar su ingreso a la Universidad.

Este año la paz fue el eje central de las actividades en el marco del ‘Open House’, por lo que los invitados pudieron participar de las actividades propias de Peace Jam, organización internacional que, a través de la vida de los nobeles de Paz, inspiran a millones de jóvenes en 40 países del mundo, y que recientemente creó su capítulo Colombia en la Universidad Autónoma del Caribe.

 

 

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Bien se sabe que desde niños empezamos a tener valores y que en esa etapa de nuestras vidas se moldea el carácter y la personalidad a partir de las actitudes y comportamientos de las personas responsables de nuestra crianza (padres, abuelos, hermanos, tíos, madres sustitutas, etc, de allí que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de ellos le dará solidez y formación a nuestra personalidad. Todo ello lo ponemos a prueba al llegar a compartir con otras personas diferentes en el colegio debido a las presiones sociales y de valores distintos a los que tengamos; es por ello que el colegio juega un papel importante, toda vez que los maestros, líderes y modelos de valores que se tengan, podrían reforzar lo formado en el hogar, pero no sustituirlo.

Consecuentemente, cuando ese joven estudiante llega a la educación superior, su situación se vuelve más crítica, toda vez que nuevamente se va a encontrar con diferentes personas al dejar atrás a los que fueron sus amigos del colegio e inicia un nuevo choque de presiones sociales, económicas, culturales, éticas y de valores, al cual se ha de enfrentar. Si bien es cierto que el sistema de educación superior no es el directo responsable de su formación como ser humano, no es menos cierto que éste ha de ser consecuente con propiciar los espacios necesarios para coadyuvar en una formación integral y en valores de sus futuros egresados.

La Universidad Autónoma del Caribe no es ajena a este compromiso, es por ello que bajo el liderazgo de su Rector Ramsés Vargas Lamadrid se creó, dentro de la estructura orgánica de la Universidad, la Vicerrectoría del Medio Universitario como un espacio y ambiente propicio para asegurar en todos sus miembros la formación integral y el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo como persona, con el propósito de lograr el bienestar permanente de todos y la construcción de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, personal administrativo, egresados y padres de familia).

Consecuentemente, desde la Vicerrectoría del Medio Universitario se ha venido promoviendo el enfoque integral en el ámbito académico, difundiendo los valores de la Misión e Identidad en la Comunidad Universitaria y consolidando espacios transversales para el logro de los objetivos institucionales de formación integral y en valores, investigación y servicio a la sociedad.

Igualmente, las actividades del Medio Universitario se orientan a promover en los estudiantes la sensibilidad estética; el desarrollo y crecimiento personal; la espiritualidad y la trascendencia; la solidaridad, respeto por el otro, el compromiso y la responsabilidad social; la transmisión de valores y actitudes como la capacidad de negociación, convivencia y cooperación.

La Vicerrectoría del Medio Universitario está constituida por cinco grandes áreas: Bienestar Institucional, Permanencia Académica con Calidad y Excelencia - PACE, Centro de Información y Documentación – Biblioteca, Deporte Institucional y Egresados.

Desde el Bienestar Institucional se implementan programas y acciones que contribuyen a la formación integral y en valores y al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, apoyando al desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Desde PACE se hace la identificación y seguimiento de estudiantes con dificultades académicas, con el fin de brindarles acompañamiento en su proceso formativo, desarrollando sus potencialidades y oportunidades de mejora con el fin de que logre el éxito estudiantil.

Desde la Biblioteca se contribuye con el desarrollo de competencias básicas en la comunidad universitaria, para la gestión en la búsqueda y obtención de información, ofreciendo fuentes bibliográficas físicas y digitales pertinentes para el desarrollo académico de estudiantes y profesores, e identificando las necesidades de información que orienten la dotación de material bibliográfico en las diferentes áreas del conocimiento.

Desde Deporte Institucional se contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria a partir de una praxis científica y pedagógica de las actividades físicas, recreativas, lúdicas y deportivas mejorando sus condiciones de vida y generando procesos que propicien cambios individuales, colectivos e institucionales que puedan ser transferidos a la vida personal, académica y profesional.

Desde la Oficina de Egresados se le brinda al graduando las herramientas necesarias para su vinculación al mercado laboral, haciéndosele el respectivo seguimiento y evaluando el impacto que genera en el entorno, manteniendo los lazos de vinculación con su Universidad.

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La Universidad Autónoma del Caribe subió dos escalones entre los mejores centros de educación superior de Colombia ubicándose en el lugar 43, según el último ranking anticipado de 2018, entregado en los últimos días por la consultora británica QS.

Esta nueva calificación demuestra el progreso y la estabilidad que ha venido experimentando la universidad en los últimos años, debido a que en 2015 no estuvo en la medición, sin embargo, en 2016 se ubicó en la casilla 44 y en 2017 logró el puesto 45.

QS es una compañía británica que provee una red internacional especializada en educación superior y estudios en el extranjero, que conecta universidades, escuelas de negocios y estudiantes, y su ranking es considerado como uno de los tres más influyentes a nivel mundial. Las clasificaciones universitarias de QS sirven como un análisis de las mejores universidades del mundo por tema, región y edad de la institución.

El ranking de Latinoamérica utiliza cinco criterios básicos para evaluar a las universidades: Impacto y productividad de la investigación; Compromiso docente, Empleablidad, Impacto en línea y, desde la edición 2016/17, Internacionalización.

QS tiene indicadores claves de la clasificación global como la Reputación académica (equivale a un 30% de la calificación), una encuesta de opinión con más de 70.000 participantes de todo el mundo; la Reputación del empleador (con un valor de 20%), un sondeo de 30.000 empleados donde se identifican las universidades con egresados más competentes y la Relación facultad a estudiante (10%), la cantidad de docentes por estudiantes.

También hay una serie de métricas adaptadas a las condiciones de la región, como Personal académico con doctorado (con valor de 10%), evalúa la capacitación de los docentes, lo que indirectamente muestra el compromiso de la universidad con la educación de calidad; publicaciones por docentes (5%), determina el promedio de artículos científicos producidos por los académicos y la productividad de las investigaciones; Citas por publicaciones (10%), estima el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades; Impacto web (5%), indica la efectividad con la que las instituciones hacen uso de las nuevas tecnologías, y Redes internacionales de investigación (10%), analiza el grado de apertura global en materia investigativa.

Mejoras en investigación

En los dos últimos años Uniautónoma ha experimentado una mejora significativa en las clasificaciones del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para los grupos de investigación y los investigadores.

En 2015 no había ningún grupo de investigación en la máxima categoría, la A1, y en 2017 se ubicaron 4. Por otra parte en la categoría A había 10 en 2015 y en 2017 aumentaron a 18; mientras que en las categorías B, C y avalados hay 6. En total hay 28 grupos investigadores clasificados este año, 4 más que en 2015.

En cuanto a investigadores, en la clasificación de Investigador Junior hubo un aumento del 19%, pasando de 32 en 2015 a 38 en 2017; en la categoría de Investigador Asociado se incrementó en un 57%, debido a que en 2015 había 23 y en 2017 se pasó a 36. Por último los Investigadores Senior subieron a 9 en 2017, 3 más que en 2015. Esto da un total de 83 investigadores este año, 22 más que hace dos años, para un aumento del 36,1%.

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