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Vigilado MinEducacion

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VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Durante los días 16 y 17 de noviembre, un grupo de expertos brindaron, a estudiantes, egresados, docentes e invitados externos, sus conocimientos sobre desarrollo, globalización y región durante el II Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
En la instalación del evento, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, señaló la relevancia de este tipo encuentros académicos, que giran en torno a temáticas de gran impacto a nivel mundial, y sobre todo por el momento que vive la costa Atlántica con el proceso de regionalización que lidera.
“La importancia de que se realicen este tipo de eventos siempre se mantiene en el tiempo, pero en esta época de tanta volatilidad económica y política, se hacen mucho más relevantes esta clase de discusiones y de eventos académicos de alta calidad, realizados por un programa de administración acreditado en alta calidad”, manifestó el rector durante su alocución.
Uno de los invitados internacionales, el mexicano Eliud Zamarrón, también destacó la necesidad de que los jóvenes tengan una ventana al mundo real a través del intercambio de experiencia con empresarios.
“Estas conferencias te permiten abrir los ojos a los temas que se están debatiendo en el mundo. Es por eso que el desarrollo del conocimiento de globalización es fundamental, porque al salir es probable que llegues a una empresa en la que están teniendo contactos con organizaciones de otros países y debes estar preparado”, señaló Zamarrón, comercial de ventas de la empresa mexicana Adek.
Para el invitado centroamericano, entender la globalización le puede dar a los estudiantes “una perspectiva de alcance, hacia dónde van”. Por eso les recomendó a los jóvenes asistentes aprovechar su tiempo en la universidad “para descubrir qué es lo que quieren hacer y ser conscientes de lo que sueñan hacer”.
“Es importante que desarrollen una mentalidad de crecimiento, que no se puede desarrollar sin las habilidades que adquieren con el estudio, los conocimientos que se convierten en la base de su trabajo”, puntualizó Zamarrón.
Otro de los ponentes invitados fue el subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte, Juan Alberto Caicedo, quien presentó el tema ‘Impacto de la navegabilidad del río Magdalena para el desarrollo de las regiones ribereñas’.
“Nuestro país se está moviendo por carreteras. Tenemos desaprovechamiento de nuestras vías fluviales y necesitamos, desde el concepto logístico, fortalecer la intermodalidad y el río es una oportunidad, particularmente el río Magdalena. Para esto, primero necesitamos desarrollar que la vía esté en condiciones, segundo tener equipos que funcionen, tercero desarrollar la iniciativa del sector privado”, explicó Caicedo.
El subdirector de Transporte destacó la necesidad de la academia para la recuperación de las arterias fluviales del país, en lo que compete a la investigación y concientización en los jóvenes sobre el potencial del río, no sólo a nivel de transporte de carga sino de transporte de pasajeros y turismo.
“Estamos convencidos que necesitamos de la academia. El país está en proceso de transformación y desarrollo, donde definitivamente necesitamos vincular a la academia, primero para que nos ayude a formar a los profesionales que van a estar trabajando en un futuro y segundo a desarrollar procesos e ideas”, expresó Caicedo.

 

 

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Consuelo Mejía, quien fuera en su momento la gran gestora de Uniautónoma Center for International Languajes (UCIL), deja el cargo de directora de esa dependencia para dedicarse a asesorar las ideas empresariales de sus hijos, quienes regresan al país para apostarle a emprendimientos familiares. Consuelo, de quien la Universidad Autónoma del Caribe sólo tiene palabras de agradecimiento por ser la impulsora de una iniciativa que hoy florece impartiendo conocimiento en idiomas a miles de estudiantes, será asesora externa de UCIL, posición desde la cual seguirá aportando su saber a esta institución.

Pero mientras una gran funcionaria se va otra asume el nuevo reto. Vilma Morón, quien se desempeñaba como profesora de tiempo completo, será quien tome las riendas de nuestro centro de idiomas. De ella estamos seguros de que encumbrará a UCIL a lo más alto, para lo cual cuenta con nuestro apoyo. Morón es psicóloga y especialista en Pedagogía Infantil, con estudios en Oxford University en enseñanza de inglés para adultos y en Diseño de Ambientes de Aprendizaje con Moodle de la Universidad Autónoma del Caribe, entre muchos otros.

 

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El éxito de la experiencia del departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia (Pace) en la Universidad Autónoma del Caribe ha hecho que otras instituciones de educación superior del país quieran replicar el modelo de gestión de permanencia y graduación.

Tal es el caso de la Universidad la Gran Colombia, que esta semana recibió la visita de Javier Simmonds, director del Pace, para compartir los conocimientos adquiridos en el tiempo que lleva en funcionamiento el departamento.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque a partir de este encuentro se observaron las fortalezas de las dos universidades. En general concluimos que lo más importante era la interacción con los gestores, con los estudiantes; que fortalecer la relación con los estudiantes y los profesores ayuda a la permanencia”, explicó el director Simmonds.

El Pace tiene el propósito de acompañar a los estudiantes en todo su proceso formativo desde el inicio de su carrera hasta la graduación oportuna, fomentando una cultura de permanencia académica en la institución.

Este objetivo se cumple a partir de la implementación de estrategias académicas, individuales, socioeconómicas y financieras orientadas hacia el fortalecimiento del éxito estudiantil.

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Cinco universidades de Barranquilla se ubicaron entre las 50 más reconocidas en Colombia por el Factor de Posicionamiento de Artículos (FTP) científicos en revistas especializadas a nivel mundial, en un listado elaborado por la prestigiosa publicación académica ‘Sapiens Research’.
La Universidad Autónoma del Caribe se ubicó en el puesto 35 en el ranking denominado ‘Art-Sapiens 2017’, que se elaboró tras analizar todo lo que publicaron las instituciones de educación superior del país en 2016.
En total fueron evaluadas 203 universidades de las 350 que hay en Colombia.
El FTP es el resultado de analizar cinco tipos de datos-variables de la sección ‘Artículos Publicados’ de cada institución de educación superior, a las que se les asignó un porcentaje del valor total.
Las variables fueron: Artículos publicados en Colombia, con un porcentaje de 10%; Artículos publicados en el exterior, 30%; Artículos publicados en español, 10%; Artículos publicados en inglés, 30%, y Países donde se publican dichos artículos, 20%.
Recientemente la Universidad Autónoma del Caribe también tuvo un excelente lugar en el ranking anticipado de 2018 de la consultora británica QS, en el que se ubicó en el puesto 43.
Estas clasificaciones demuestran el nivel educativo que está logrando Uniautónoma en la búsqueda de la excelencia académica, mediante sus publicaciones y las investigaciones científicas que realizan tanto el cuerpo docente como los estudiantes.

 

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Estudiantes de 11 grado del colegio Colón presentaron los proyectos de investigación que realizaron con el apoyo de los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de la estrategia ‘A ciencia acerca’.
Esta labor se adelanta desde hace dos años y realiza un acercamiento con niños y jóvenes con el conocimiento científico que se produce en Uniautónoma, a partir de talleres y el acompañamiento para el proceso de investigación de un proyecto.
La estrategia institucional busca contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad. Para eso son capacitados los alumnos en el área de la investigación como estrategia de formación pedagógica.
Los trabajos de los jóvenes estudiantes se ubicaron en distintas áreas del saber cómo la lingüística, la física, las ciencias sociales, la informática, el derecho y la biología, entre otros.
‘Percepción del nivel de inseguridad en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla’, ‘Incidencia de los parámetros físicos en la comunidad de equinoideos y fauna asociada en el infralitoral rocoso de Bahía Concha, Santa Marta’, ‘Presencia de los coliformes totales en la ciénaga de Mallorquín’, ‘Sistema automatizado de alerta temprana con fuente de energía solar fotovoltaica’ y ‘Incidencia de los videojuegos en las habilidades cognitivas de estudiantes entre 14 y 17 años en el colegio Colón’, son algunos de los proyectos que se presentaron.
El director del programa de Ingeniería Mecánica, Armando Robledo, explicó que como expertos les ayudan a los estudiantes en los procesos durante todo el año.
“Los asesoramos en metodología, en la parte científica. Los jóvenes han mostrado una mejora en sus competencias investigativas y de redacción. Además, esto nos sirve para mostrar a la universidad sin necesidad de hacer un mercadeo, sino que con esto los jóvenes se dan cuenta de que hay un departamento de investigaciones, que hay unos programas de ingeniería que están trabajando para el bien de las comunidades”, señaló el director Robledo.
Por su parte, la estudiante de 11 grado, Carolina Lozano Martínez, indicó que la importancia de estos convenios radica en el proceso formativo, necesario para la educación superior.
“Agradecemos a la Universidad Autónoma por todo el proceso brindado a lo largo de la elaboración de estos proyectos, porque sin su ayuda habría sido prácticamente imposible construir proyectos tan elaborados y tan meticulosos como los que hemos realizado. Creemos importante poner en práctica estas habilidades lingüísticas y estas competencias comunicativas a lo largo de nuestro proceso escolar para que a la hora de desempeñarnos en el ámbito de la educación superior y posteriormente en el laboral, tengamos mucha más conciencia de la relevancia que tienen y nos sepamos desenvolver de mejor manera en estos ámbitos”, manifestó Lozano.

 

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