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El experto ecuatoriano en redes sociales hizo recomendaciones sobre periodismo móvil a medios y estudiantes.

Christian Espinosa, periodista y director de coberturadigital.com, dijo este jueves que los cambios que ha experimentado la forma de comunicarnos deben propiciar transformaciones en todos, más aún en quienes se dedican a los medios de comunicación.

Su conferencia ‘Periodismo Digital: Interacción entre los medios y la audiencia’ tuvo lugar en la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones, de la Universidad Autónoma del Caribe.

Espinosa hizo una reflexión sobre cómo desde la academia se deben formar a los futuros periodistas en esta era de la información digital, llegando a diferentes redes sociales, donde se concentra constantemente la mayor parte de la población, como lo es WhatsApp. “Debemos educar periodistas para que creen contenidos solamente para WhatsApp, debido a que es la aplicación más descargada en Colombia, además, hoy en día hasta las mamás utilizan esta herramienta para comunicarse, incluso cuando nunca han tocado un computador”, enfatizó el periodista.

Expuso cómo ha aumentado la cobertura digital y los cambios que esto ha traído para la interacción entre los medios y la audiencia. “En 2009 ya se podía trasmitir en vivo. Y lo primero que logré transmitir en vivo fue una carrera, aunque sólo lo podía hacer por YouTube, no como ahora que se puede hacer a través de las redes sociales”.

Aprovechó para extenderle una invitación a todos los docentes para que realicen un cambio en la manera en que se educan los futuros periodistas: “Enseñar hoy en día desde una computadora no es viable, si ahora todos estamos metidos en el móvil”.

El conferencista considera que los medios deben incorporar dentro de su estructura a un editor móvil. “Así como el Community manager llegó al mercado y la gente no creía en la labor que este desempeñaba, hoy ha llegado la era del editor móvil. Ahora todos los medios están pensando que cada sección debe tener un editor móvil”. Igualmente, enfatizó en que los jóvenes que están en formación deben tener más iniciativa. “Los estudiantes de periodismo no tienen que someterse a las burocracias de las salas de redacción para innovar en periodismo móvil”.

Hoy en día la interacción ha cambiado, por eso se han creado y adaptado diferentes formatos a esta nueva era digital. “El formato ideal para los videos debe ser cuadrado, porque se adapta en cualquier dispositivo. Además, para que un video sea exitoso debe marcar la diferencia en los primeros cinco segundos, así mismo portando un componente final en los últimos cinco, haciendo que las personas quieran compartir el video. No debe durar más de un minuto”, expresó.

“Los periodistas no podemos hacer menos de lo que hace la audiencia con sus dispositivos móviles, lo que se debe hacer es curaduría móvil, porque debes seleccionar la imagen que debes adaptar para promover en la web. Y debes tener todo armado en tu teléfono para mayor rapidez”, agregó Espinosa.

Desde la creación de las redes sociales se ha generado una nueva forma de informar, a través de una inmediatez interactiva. “Utilizamos una narrativa vertical, porque así vemos, por eso la narrativa de Snapchat se basa en tomar fotos de forma vertical, no puedes hacerlo horizontal, y lo debemos hacer para complementar las fotos con un texto o un emoji, para poder comunicar”, expuso Espinosa.

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Marina Granziera, periodista de Blu Radio y del Canal Caracol, contó sus experiencias ante el auditorio de la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones.

Entrega, compromiso y, sobre todo, pasión, son las fórmulas que llevan a una carrera exitosa dentro del periodismo deportivo, según Marina Granziera, la periodista nacida en Brasil que estuvo en la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones en la Universidad Autónoma del Caribe.

“Uno ama lo que está haciendo, uno sacrifica los ‘puentes’, los fines de semana, las vacaciones de junio, que hace cinco años no las tengo... Si no se tiene la pasión uno no aguanta mucho tiempo en el periodismo deportivo”, le contó Granziera al periodista Fabio Poveda Ruíz, quien sirvió de moderador en la charla en la que también participó desde San Andrés la reportera y presentadora Melissa Martínez, egresada del programa de Comunicación Social-Periodismo de Uniautónoma.

Aunado a la pasión, la periodista afirma que nunca se puede dejar de estudiar, ni siquiera durante los ratos libres durante los viajes que frecuentemente hace por los cubrimientos de los eventos deportivos. “En esos momentos estoy sacando datos, leyendo la prensa, hablando con las fuentes, esa es la forma que he asumido para estar preparada y salir al aire”.

Una de las herramientas de trabajo imprescindible para cualquier periodista son las redes sociales, añadió. “Son muy beneficiosas, grandes aliadas para los periodistas siempre y cuando sepamos que las redes sociales no son la ley. No se puede creer que porque esté en Twitter es verdad. Pasan muchas cosas, cualquiera puede decir cosas y no siempre es verdad. Sirven para enterarse de lo que está pasando y también son muy útiles para el feedback. Un periodista no puede darse el lujo de decir que no está en redes sociales”.

Para Marina el trabajo hay que ratificarlo todos los días, no basta con destacarse en una oportunidad. “Como uno diga una bobada durante un partido de la selección Colombia, la gente se olvida todo lo que bueno que uno ha hecho”.
Según dijo, su pasión indestronable es el fútbol, y en segundo lugar está la Fórmula 1. En su opinión, el máximo ídolo de Brasil no es ni Pelé ni Ronaldo, sino Ayrton Senna.

“Las redes son el principal apoyo”

Melissa Martínez recordó que dos años atrás ella asistió a la Semana de las Comunicaciones y estuvo sentada en el mismo auditorio que ahora la escuchaba con atención. “La Semana de las Comunicaciones me permitió poder llegar al periodismo deportivo. Ahí conocí a Edgar Perea. Tuve la posibilidad de interactuar con él sobre periodismo deportivo, fue mi primer acercamiento real a lo que quería y él me dio la oportunidad de entrar a Radio Mar Caribe, gracias a lo cual puedo decir que he consolidado mi carrera”.

Para Martínez, las redes sociales son una de las principales fuentes información de las que se puede nutrir un periodista. “Se han convertido en un apoyo, uno ingresa a Twitter o Instagram y eso le permite a uno estar enterado de manera inmediata de la noticia. Para los que tenemos horarios complejos o cuando está en otros lados, es la mejor forma de estar informado. A veces sirve hasta para conocer un poco más de la gente, otra faceta, y mostrar el lado alegre de la vida”.

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María Paulina Baena, presentadora de ‘La Pulla’, el espacio de YouTube de El Espectador, habló de su trabajo, que le mereció un Simón Bolívar.

En la segunda jornada de la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones, María Paulina Baena, periodista del diario El Espectador y reconocida en las redes sociales por su reciente personaje ‘La Pulla’, compartió ideas y experiencias con los participantes del evento académico en el conversatorio: ‘El fenómeno youtuber y la comunicación social’.

“Nosotros en la pulla somos cinco los que definimos las temáticas que queremos ‘pullar’, eso no quiere decir que, como periodistas debemos estar aislados de lo que pensamos y sentimos sobre lo que sucede a nivel nacional”.

María Paulina expuso que el programa ‘La Pulla’ no se hizo por una orden de los directivos de El espectador. “Eso surgió como una idea que trajo Juan Carlos Rincón, después de ver de ver diferentes youtuber, y tener una conversación familiar”. Además, por la necesidad de crear un producto que fuera atractivo para los jóvenes, debido a que como lo expresó Baena. “Para mí, cuando era estudiante, se me hacía aburrido leer un periódico. Ahora a los jóvenes sólo les gusta consumir series en Netflix, por eso siempre hay que reinventarse”.

Asimismo, quiso extender una invitación a todos los presentes para que hagan un análisis y logren cambiar esa ideología que existe de que los periodistas tienen que ser objetivos en lo que dicen y hacen. “Yo creo que uno debe sacarse la idea de ser objetivo y central, porque quedaría como una periodista sin crítica y sin sentido”, añadió la periodista.

María Paulina Baena considera que la labor del periodista se basa en informar a la sociedad sobre lo que sucede dentro y fuera de un país, pero que siempre se le reclama por no proponer posibles soluciones a los problemas que ellos presentan dentro de su programa. “Siempre nos dicen que si hablamos en videos, ¿por qué no proponemos ideas?, pero esa labor no es de nosotros. Debido a que la labor de un periodista es comunicar una información y hacerlo con rigor. No es obligación de nosotros proponer ideas de solución”.

Por otro lado, no escatimó hablar sobre la coyuntura que está viviendo el país, el proceso de paz. “Todavía en esta era de paz existe un nuevo paramilitarismo. Hace pocos días había un audio en el que las autodefensas amenazaban a las niñas de 15 años con violarlas, entonces la pregunta que uno se hace es ¿esta es la paz?, expresó María Paula Baena.

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Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, pronunció el discurso de apertura de la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones.

Con una invitación a que los estudiantes generen contenidos para audiencias globales y se inserten en las dinámicas de la comunicación digital, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, instaló la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones este miércoles en el piso seis del edificio de posgrados de la institución.

“Hoy queremos que desde aquí salgan nuevas ideas, nuevos proyectos. Que a partir de lo que conversemos aquí alguno de ustedes desarrolle iniciativas para generar contenidos, para mejorar la comunicación con las audiencias. Son tantas las posibilidades que permite el universo digital que es incierto profetizar quién o cómo dominará la forma de interactuar de las sociedades”, expresó Vargas Lamadrid.

En su intervención, el rector expresó que ya no tiene sentido asombrarse con los adelantos tecnológicos, sino reflexionar sobre qué debemos hacer para aprovechar las posibilidades para contarle el mundo al mundo. “La sociedad consume información de manera muy distinta a como lo hacíamos cinco años atrás. Por eso los medios de comunicación tienen desafíos importantes por delante, retos que requieren de mucha creatividad”.

La VIII Semana Internacional de las Comunicaciones se lleva a cabo en el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe, y tiene a expertos como el español Ramón Salaverría; la youtuber de El Espectador, María Paulina Baena, del espacio La Pulla; las periodistas deportivas Marina Granziera y Melissa Martínez; el cineasta César Acevedo, entre otros.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Ramos Maldonado, expresó que “la comunicación ha ampliado su cobertura con un gran impacto en el comportamiento individual y colectivo. Es un bien público llamado a democratizar el conocimiento en redes, pero el periodismo se ha banalizado: se ha convertido en entretenimiento y diversión. Se han ampliado las sociedades de consumo”.

El director del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Anuar Saad, agradeció la presencia de los asistentes a través de un video, en donde además extendió una invitación a los estudiantes para rendirle un homenaje a Walter Bernet Iguarán, docente recientemente fallecido.

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Con un premio de 24 millones de pesos y una distinción a 15 emprendedores, la unión temporal entre la Universidad Autónoma del Caribe, la firma constructora internacional Idom, la Cámara de Comercio y Colciencias, cerró el programa Sistemas de Innovación Empresarial, en el que participaron 15 empresas del Departamento del Atlántico.

El programa se creó con el fin de ayudar a las empresas a construir innovación empresarial de manera sistemática, “y brindarle grande beneficios al sector empresarial contribuyendo con las diferentes metas que se ha trazado el país de aumentar el 1% en ciencia, tecnología e innovación, y que de ese 1% haya un 50% proveniente de sector privado”, expresó Alicia Garavito, coordinadora de la estrategia de sistemas de innovación de Colciencias.

Uniautónoma, a través de este proyecto, no sólo transfiere sino que recibe información tanto del contexto y sus necesidades como del sector productivo, y asimismo se promueve la participación de los estudiantes con proyectos misionales que tiene la institución en la construcción de departamento, ciudad y país.

La Vicerrectora de Investigación, Liney Manjarrés, considera que a partir del desarrollo de este tipo de programas se les brinda a los estudiantes un sello diferenciador, debido que el joven cuenta con una relación directa con el mundo laboral. “Ese desarrollo fuera de la aulas y el ámbito académico hacia los diferentes sectores de la economía real le brinda un sello diferenciador a nuestros estudiantes y futuro egresado”, destacó la Vicerrectora.

Durante el desarrollo de este programa los representantes de las empresas trabajaron en una estrategia de innovación. “Desde ahora todos tienen un ambiente para innovar, por eso es importante que los proyectos que desarrollaron empiecen a conectarse y aporten a este proceso”, expresó Paola Vargas, representante de Colciencias.

Hernando Trinidad, representante de la Cámara de Comercio, hizo una invitación a todos los asistentes para que sigan desarrollando estrategias para que la ciudad crezca en materia de innovación. “Continúen pensando en grande, que el conocimiento adquirido durante este programa haga que Barranquilla no sólo sea la Puerta de Oro de Colombia, sino que se vuelva la puerta de la innovación”, expresó Trinidad.

Asimismo, Oscar Lacouture, representante de la Agencia Fuller, hizo una invitación a todos los gerentes que participaron en este proyecto. “Fuller es una agencia pequeña, y no sabíamos de qué forma incorporar el componente innovador, pues existen muchas empresas dedicadas a la comercialización, por eso quiero hacerles una invitación a todos los gerentes debido a que el tamaño de la compañía no es ningún inconveniente para innovar, es importante la participación de todos los empleados, pero sobretodo del jefe, porque es él quien vela por el desarrollo de su organización”.

Además, se realizó una condecoración a 15 líderes ‘Wow’ de las diferentes compañías que estuvieron presentes en la realización de este proyecto. Asimismo, se le otorgó un premio de 24 millones de pesos a la Agencia Fuller, para la financiación y mejoramiento de la estrategia de innovación propuesta por la compañía.

“Quiero agradecer a todas las entidades que hicieron posible este programa, y por la guía que nos brindaron a lo largo del curso, debido que al principio no sabíamos cómo innovar desde nuestra pequeña empresa, pero luego nos dimos cuenta de que si se puede innovar, y que el tamaño de la organización no es relevante en materia de innovación”, expresó Lacouture.

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