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VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Con una asistencia masiva de la comunidad académica avanza la jornada de elección de representantes de estudiantes, docentes y egresados ante el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe.

La rectora de la institución, Claudia Da Cunha, dio apertura a las 8 de la mañana a las mesas de votación dispuestas en la plazoleta de la universidad. “Quiero invitarlos de manera especial a que se acerquen a la universidad para ejercer su derecho al voto”, señaló.

Da Cunha recordó a los presentes que esta es la primera vez que se realiza esta jornada democrática y recalcó la importancia de los representantes que salgan elegidos.

“Nuestros representantes en el Consejo Directivo son quienes nos van a ayudar, en un proceso participativo, a tomar decisiones para el nuevo rumbo de la universidad”, indico la rectora.

La jornada culminará a las 8 de la noche de este martes. Cabe recordar que por los estudiantes hay seis candidatos, cuatro por los docentes y once por los egresados.

Para verificar la transparencia de este proceso democrático se encuentran presentes representantes de la Procuraduría, la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.

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Las directivas de la Universidad Autónoma del Caribe elaboraron un instructivo de votación para las próximas elecciones de representantes ante el Consejo Directivo, con el fin de que los actores que van a participar en este ejercicio democrático tengan las reglas claras. 

A continuación el instructivo:

 

INSTRUCTIVO DE VOTOS
“Elecciones de Representantes Estudiantiles, Profesores, Egresados ante el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe”.

FICHA DEL PROCESO

• Las Elecciones del próximo martes 24 de abril serán el primer evento electoral del año de Representantes Estudiantiles, Profesores y Egresados ante el Consejo Directivo, y se realizará en la plazoleta de la Universidad Autónoma del Caribe, desde las 8: 00 am - 8: 00 pm.

• En estas elecciones se elegirán a los Representantes ante el Consejo Directivo de:

- Estudiantes
- Profesores
- Egresados

• La comunidad educativa participará votando así:

- ESTUDIANTE ACTIVO: Estudiante de pregrado matriculado que puede ejercer su voto por el Representante Estudiantil.
- PROFESOR ACTIVO: Profesor activo que puede ejercer el voto por el Representante de Profesores.
- EGRESADOS: Egresado graduado que puede ejercer el voto por el Representante de Egresados.
- PROFESOR – EGRESADO: Podrá ejercer el voto por el Representante de Profesores o Representantes de Egresados.
- TRABAJADOR EGRESADOS: Solo podrá ejercer el voto por el Representante de Egresados.

• Los nuevos candidatos tomarán posesión de los cargos en la próxima sesión del Consejo Directivo.

• La infraestructura electoral está compuesta por 1 mesa de Ayuda, 1 mesa de Verificación de votantes, 3 mesas de votación distribuidas alrededor de la plazoleta central de la universidad.

• El material electoral dispuesto en cada mesa contiene, tarjetón Estudiante, tarjetón Profesor, tarjetón Egresados, planilla de registro de sufragantes, tres urnas de cartón, cinta, reglas, lapiceros, bolsa para material desecho, planilla cuenta votos, certificados de votación y acta de registro de votos.

• El sistema de elección está basado en un método de voto convencional o tradicional mediante papeletas impresas.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SE SEGUIRÁN PARA VOTAR?

La Secretaria General informa que la dinámica de votación para el próximo 24 de Abril de 2018 será la siguiente:

• Cada elector deberá identificarse en la mesa de verificación con su cédula de ciudadanía.

• Verificada la identidad y el derecho a votar en la mesa, uno de los verificadores entregará comprobante apto para votar, con sello de Secretaria General identificando la(s) categorías por las que puede votar y el número de mesa
• correspondiente.

• El elector se dirige a la mesa de votación correspondiente y entrega al jurado de votación comprobante apto para votar, seguido recibirá el tarjetón(s) firmado por el jurado teniendo en cuenta las categoría(s) por las que ha sido apto para votar y pasará al cubículo de votación y marcará en el recuadro el candidato de su preferencia en el tarjetón(s).

• Luego de sufragar, el votante depositará los tarjetones doblados en la urna.

• Al cierre del proceso, el elector recibe la cédula y el certificado de votación.

 

¿HABRÁ OBSERVACIÓN ELECTORAL?

Este 24 de abril contaremos con representantes de la Procuraduría, Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo. Por parte de los candidatos se escogerá aleatoriamente dos testigos.

Todos estos son algunos de los detalles de las elecciones del 24 de abril. Los órganos de Autoridad de la Universidad aspiran que buena parte de la comunidad ejerza su derecho al sufragio y refuerce sus ideales democráticos y garantizar la transparencia en el proceso.

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Etapa final Electoral.
• Cumplido el proceso de votación, al cierre de las mesas (8:00 pm), se destruye el material electoral sobrante (tarjetones) y se coloca en bolsa sellada, seguido se inicia el preconteo. “Es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la comunidad conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico”. Esta información puede ser informada a los testigos.

• En el pre conteo los jurados cuentan los sufragios depositados en la urna y con la información llenan dos planillas. La primera de ellas es el “cuentavotos”, que consta de una serie de casillas donde se marcan uno a uno los votos de cada uno de los candidatos y al final se obtiene un total. Este total es el que se coloca en la otra planilla (que es el acta oficial).

• Una vez se tengan los resultados el presidente de cada mesa procede a hacer entrega a la Secretaria General el Acta oficial de Resultados para posterior divulgación a través de medios institucionales y redes sociales de la Universidad.

• La Secretaria General será la encarga del blindar el material electoral de resultados.

Opciones de sufragio

• Voto nulo: un voto será válido solo si se marca dentro de un recuadro, por lo que la selección puede ser anulada si se marca fuera de la casilla, en dos casillas, en medio de dos casillas o en ninguna.

• Voto en blanco: la Corte Constitucional estableció que es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos que protege la libertad del elector” y es incluido en todas las elecciones como un derecho. La normativa estipula que si la mitad más uno de los sufragios son en blanco, la jornada electoral debe repetirse.

 

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En la sede de la Universidad Autónoma del Caribe en Ocaña cerró también el pasado martes 17 las inscripciones de los candidatos a representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Sólo se inscribieron dos alumnos: Willinton Ramírez Gómez, como principal, y Eleaid Durán Sánchez como suplente. Juntos conforman la plancha número seis (6).

Las elecciones se realizarán el próximo martes 24 de abril en la plazoleta de la universidad y en una mesa ubicada en la sede de Ocaña.

En estos comicios están participando 21 planchas de candidatos: seis de estudiantes, cuatro de docentes y 11 de egresados.

La jornada de votación tendrá una mesa de vigilancia que será conformada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería. También habrán tres testigos: un representante de los estudiantes, otro de los docentes y uno de los egresados.

A continuación el acta de cierre de inscripción en Ocaña:

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En la mañana de este viernes fue presentada ante la opinión pública y la comunidad de la Universidad Autónoma del Caribe la nueva rectora, Claudia Da Cunha.

Da Cunha fue nombrada según lo contemplado en la Ley 1740 de 2014. Dentro de los criterios que se tuvieron en cuenta para su selección, está que cumple con los estatutos de la universidad.

En la rueda de prensa se reveló que el Ministerio de Educación Nacional decidió que fuera una persona de la región Caribe, que tuviera experiencia en el sector académico y en el sector financiero, y que además tuviera contactos con la banca.

La nueva rectora indicó sobre su hoja de vida que es ingeniera industrial, con posgrado en gestión de empresas, especialización en gestión de empresas y gestión tecnológica. Reveló que tiene 29 años de ejercicio profesional, con más de 10 años de experiencia en el sector académico trabajando con universidades, incluso con la Autónoma, donde estuvo durante dos años. También trabajó en la Gobernación del Atlántico como secretaria de Planeación y con la Alcaldía de Barranquilla, durante el mandato de Elsa Noguera.

“Tengo dos grandes pasiones en mi vida: una de ellas es la educación y la otra es la gestión empresarial. De mis 29 años de ejercicio profesional, más de la mitad de ellos han sido vinculados con instituciones de educación superior. He sido profesora de cátedra, he desarrollado proyectos de investigación y consultoría, conozco de cerca las funciones. He trabajado para la industria manufacturera del país, para el sector financiero, para instituciones gremiales, para el sector público y como consultora y asesora de Mypimes. Soy ingeniera y me gustan los números”, afirmó Da Cunha sobre su experiencia profesional.

Sobre su compromiso con la educación, la rectora señaló que está convencida de que la educación es la fuerza más grande para la transformación de una sociedad. “La única razón por la que estoy aquí, por la que acepté este desafío, es para defender las ilusiones de los estudiantes y sus familias”, manifestó.

Da Cunha también quiso agradecer públicamente a todo el equipo docente y administrativo de la universidad “que están más que comprometidos involucrados, que han hecho acuerdos, que han hecho esfuerzos, que han esperado”.

Futuro de la universidad.

La rectora dio un parte de tranquilidad a la comunidad académica y a los padres de familia sobre el futuro de la Universidad Autónoma del Caribe.

Explicó que la institución tiene solvencia académica a pesar de la crisis financiera. Señaló también que llegó “a trabajar para que la universidad tenga 50 años más y muchos más, no sólo por los 11 mil muchachos que están estudiando sino también por los que vienen atrás”.

Sobre sus planes de trabajo, Da Cunha reveló que hará un énfasis en la gobernabilidad de la institución, en la estructura financiera y en dar continuidad al Plan de Mejoramiento y a las indicaciones del MEN.

 

“La universidad necesita consolidar, fortalecer, recuperar la gobernabilidad; necesita decisiones colegiadas; necesita principios gerenciales, necesita eficiencia, decisiones oportunas, ágiles y adecuadas”, expresó.

“El primer reto es la gobernabilidad. Por una parte tiene que ver con un buen gobierno y por otra parte con las personas que tengan los perfiles adecuados. Estamos poniendo en orden. Mi compromiso es de transparencia absoluta. Los que me acompañen en la administración lo harán después de que demuestren la idoneidad, la competencia técnica y gerencial, y una probada moral”, recalcó la rectora.

Universidad viable.

El apoyo y la comprensión de docentes, la planta administrativa, los padres de familia y los estudiantes fue la solicitud que hizo la rectora. “Lo que les pedimos a los estudiantes, a los padres de familia y a la comunidad es que nos acompañen. Este es un proyecto sólido académicamente y viable financieramente. Tengo la absoluta certeza que pese a la crisis que hoy tenemos este es un proyecto viable”, afirmó.

En lo referente a la deserción estudiantil, Da Cunha pidió una oportunidad para demostrar el cambio en la administración. “A los padres de familia les digo, dennos la oportunidad, crean en la institución, crean en la solidez académica de la institución, crean en su equipo docente. Las puertas de la universidad están abiertas para seguir acogiendo a nuestros muchachos, queremos seguir acompañando a sus hijos y familiares en sus procesos de formación. Estamos preparados para eso. Estamos tomando todas las medidas para que las clases se desarrollen con total normalidad”, indicó.

Por último, la rectora afirmó que su prioridad va a ser el pago de los salarios y su compromiso será que “cada peso que entre a la universidad será dirigido para cumplir con el pago del equipo docente y administrativo”.

 

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Este miércoles fueron dadas a conocer las planillas de candidatos a representantes en el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe, en representación de los estudiantes, los docentes y los egresados.

La inscripción se cerró el pasado martes y la Sala General de la institución evaluó que los aspirantes cumplieran los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones, según el Acuerdo N° 209-01 del 22 de marzo de 2018.

En total hay seis candidatos para representantes de los estudiantes, cuatro para docentes y 11 aspirantes al cupo de egresados, para un total de 20.

Cabe recordar que estudiantes votarán estudiantes, docentes por docentes y egresados por egresados. La persona que pertenezca a dos o más categorías tendrá que escoger una sola para ejercer su derecho al sufragio.

A continuación las planillas con los candidatos a los cupos en el Consejo Directivo:

 

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